Introduce tu búsqueda a continuación y presiona el botón para obtener resultados.
El proyecto VALUEWASTE propone un enfoque integrado en la valorización de residuos orgánicos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor. A lo largo del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo de la primera solución completa para valorizar completamente los residuos biológicos, que podrá ser replicada en toda Europa.
El rol de ITA en el proyecto VALUEWASTE será, principalmente, trabajar en la integración de las tres diferentes líneas de valorización desarrolladas durante el proyecto en un único proceso continuo para obtener productos de alto valor a partir de residuos orgánicos urbanos.
El proyecto comenzó en noviembre de 2018, tiene una duración de 4 años y reúne a 17 socios de 6 países diferentes.
Su objetivo es valorizar los biorresiduos urbanos en nuevos ingredientes que se puedan reaprovechar, para ello cuenta con la participación y compromiso de ciudadanos y consumidores, clave para conseguir una Europa más sostenible donde prime la reducción, reutilización y reciclaje de recursos.
El proyecto VALUEWASTE es una iniciativa de la UE que ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los biorresiduos, producidos en ciudades de toda Europa, en ingredientes de alto valor demandados por la población. Fomenta la adopción de prácticas circulares, contribuyendo a la autosuficiencia en la producción de alimentos y piensos de la UE al tiempo que reduce la generación de biorresiduos, que se producen entre 118 y 138 millones de toneladas anuales en la UE.
La planta de Murcia, que inició operaciones y pruebas en noviembre de 2020, funciona de la siguiente manera. En primer lugar, los residuos orgánicos de los contenedores marrones implantados por FERROVIAL en el barrio de La Flota (Murcia, España) llegan a la planta piloto de VALUEWASTE. Allí comienza el pretratamiento mecánico: primero, los desechos orgánicos se mueven a través de diferentes mecanismos que separan cualquier resto de plástico o metal de los desechos orgánicos. Después, la materia orgánica pasa a un digestor (un recipiente cilíndrico cerrado e impermeable) instalado por INDEREN, y se mezcla con agua. Gracias a la fermentación anaeróbica de microorganismos, se obtiene: biogás, con un alto contenido de metano; y un digestato húmedo, que se somete a un tratamiento posterior de deshidratación mediante tecnologías diseñadas por EKOBALANS, obteniéndose dos fracciones: una sólida y otra líquida.
En este punto parten las 3 líneas de valorización del proyecto VALUEWASTE:
El rol de ITA en el proyecto VALUEWASTE ha sido, principalmente, trabajar en la integración de las tres diferentes líneas de valorización desarrolladas durante el proyecto en un único proceso continuo para obtener productos de alto valor a partir de residuos orgánicos urbanos.