VALUEWASTE

VALUEWASTE

VALUEWASTE

Valorización de residuos orgánicos

El proyecto VALUEWASTE propone un enfoque integrado en la valorización de residuos orgánicos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor. A lo largo del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo de la primera solución completa para valorizar completamente los residuos biológicos, que podrá ser replicada en toda Europa.

El rol de ITAINNOVA en el proyecto VALUEWASTE será, principalmente, trabajar en la integración de las tres diferentes líneas de valorización desarrolladas durante el proyecto en un único proceso continuo para obtener productos de alto valor a partir de residuos orgánicos urbanos.


El proyecto comenzó en noviembre de 2018, tiene una duración de 4 años y reúne a 17 socios de 6 países diferentes.

Industria eficiente y circular

Problemática

Su objetivo es valorizar los biorresiduos urbanos en nuevos ingredientes que se puedan reaprovechar, para ello cuenta con la participación y compromiso de ciudadanos y consumidores, clave para conseguir una Europa más sostenible donde prime la reducción, reutilización y reciclaje de recursos.

El proyecto VALUEWASTE es una iniciativa de la UE que ofrece un sistema sostenible e integrado de tecnologías para la transformación de la fracción orgánica de los biorresiduos, producidos en ciudades de toda Europa, en ingredientes de alto valor demandados por la población. Fomenta la adopción de prácticas circulares, contribuyendo a la autosuficiencia en la producción de alimentos y piensos de la UE al tiempo que reduce la generación de biorresiduos, que se producen entre 118 y 138 millones de toneladas anuales en la UE.

Resultados

La planta de Murcia, que inició operaciones y pruebas en noviembre de 2020, funciona de la siguiente manera. En primer lugar, los residuos orgánicos de los contenedores marrones implantados por FERROVIAL en el barrio de La Flota (Murcia, España) llegan a la planta piloto de VALUEWASTE. Allí comienza el pretratamiento mecánico: primero, los desechos orgánicos se mueven a través de diferentes mecanismos que separan cualquier resto de plástico o metal de los desechos orgánicos. Después, la materia orgánica pasa a un digestor (un recipiente cilíndrico cerrado e impermeable) instalado por INDEREN, y se mezcla con agua. Gracias a la fermentación anaeróbica de microorganismos, se obtiene: biogás, con un alto contenido de metano; y un digestato húmedo, que se somete a un tratamiento posterior de deshidratación mediante tecnologías diseñadas por EKOBALANS, obteniéndose dos fracciones: una sólida y otra líquida.

En este punto parten las 3 líneas de valorización del proyecto VALUEWASTE:

  • Valorización de biorresiduos en ingredientes de alimentos y piensos a través de bacterias metanótrofas que se alimentan del biogás obtenido. Actualmente, el biogás producido en la planta VALUEWASTE se usa para producir calor para las operaciones de la planta. La línea de trabajo propiamente dicha se desarrolla en Kalundborg (Dinamarca), donde la empresa UNIBIO está produciendo nuevos ingredientes proteicos con un gran potencial, tal y como demuestran los ensayos de seguridad y aplicación realizados por GAIKER.
  • Valorización de biorresiduos en alimentos e ingredientes de piensos a través de insectos que se alimentan del digestato sólido. Una vez tratado, el digestato sólido es llevado a una unidad de cría de moscas soldado negro piloto diseñada e instalada por ENTOMO AGROINDUSTRIAL, la cual produce larvas secas. Posteriormente, estos se transforman en harina con un alto contenido en proteínas.
  • Valorización de biorresiduos en biofertilizantes mediante el tratamiento del digestato líquido. El tratamiento de la fracción líquida del digestato involucra tecnologías desarrolladas e instaladas por NURESYS y EKOBALANS. De este tratamiento la planta piloto obtiene estruvita y sulfato de amonio, un fertilizante orgánico-mineral.

El rol de ITAINNOVA en el proyecto VALUEWASTE ha sido, principalmente, trabajar en la integración de las tres diferentes líneas de valorización desarrolladas durante el proyecto en un único proceso continuo para obtener productos de alto valor a partir de residuos orgánicos urbanos.

Soluciones tecnológicas aplicadas

Casos de éxito

Skip to content