Mecatrónica y robótica

Mecatrónica y robótica

Mecatrónica y robótica

Presentación

La mecatrónica se define como la agrupación de las ingenierías mecánica, electrónica, de control y software como vehículo para permitir la innovación en productos, máquinas y procesos productivos.

Manteniendo ese enfoque multidisciplinar, en el Instituto se han ampliado estas sinergias tradicionales con una tecnología en constante desarrollo, la robótica, que permite extender el alcance de las soluciones con sistemas más inteligentes en su interacción con el entorno, capaces de tomar decisiones en entornos más complejos y con mayor nivel de autonomía.

  • Equipos de trabajo

    Debido a la multidisciplinariedad intrínseca del grupo, los equipos de trabajo están formados por perfiles de formación variada: ingenieros mecánicos, electrónicos e informáticos. En cuanto al nivel de titulación, se reparte de la siguiente manera: 14% de Doctores, 56% de Ingenieros Superiores, 30% de Ingenieros Técnicos

    La actividad del equipo se organiza en torno a tres grandes equipos de trabajo:

    Simulación y control

    Expertos en simulación dinámica multifísica y multidominio y en la utilización de los modelos para el diseño y control de sistemas. Enfoque MBSE para verificación y Validación mediante técnicas X-in-the-loop.

    Diseño Mecatrónico

    Perfiles multidisciplinares expertos en metodologías de diseño de nuevos productos, bancos de ensayos y sistemas inteligentes.

    Robótica y automática

    Ingenieros eléctricos, electrónicos e informáticos expertos en la automatización avanzada y la robotización de maquinaria para la realización de funciones de forma autónoma.

Esta organización es flexible, permitiendo al mismo tiempo potenciar el conocimiento tecnológico entre los diferentes grupos de trabajo y la formación de equipos de proyectos transversales.

Líneas de I+D

De las once líneas que componen el Plan Científico-Tecnológico del Instituto, estas dos son las que están relacionadas con la actividad del equipo de Mecatrónica y Robótica:

L5

Mecatrónica y Sistemas ciberfísicos

Metodologías y herramientas basadas en la modelización y la simulación, y su aplicación al diseño, verificación y al ciclo de vida completo de productos, procesos y sistemas multidisciplinares complejos (electrónica, software, mecánica, ..). El foco es la reducción de los tiempos y costes, a la vez que se aumenta su eficiencia, seguridad, fiabilidad y funcionalidad y se reduce su impacto ambiental, económico y social.

L11

Robótica

Diseño y desarrollo de sistemas robóticos robustos y seguros, capaces de moverse e interactuar con su entorno empleando sistemas de percepción inteligentes embarcados, técnicas de fusión sensorial y de navegación avanzadas. En este PT nos enfocamos en el desarrollo de sistemas de colaboración multirobot y co-simulación híbrida aplicados a la industria, el medio ambiente y las personas.

Adicionalmente, remarcar la existencia de un  Grupo de Investigación Aplicada (GIA) reconocido por parte del Gobierno de Aragón, con un total de 46 investigadores efectivos (8 de ellos, Doctores):

  • ROMEM. Robótica, Mecatrónica y MBSE.

Proyectos destacados

INPERSO Industrialised and Personalised Renovation for Sustainable Societies

COGNIMAN Cognitive Industries for smart Manufacturing

AUTOTRAM Metodologías y herramientas para la validación virtual del tranvía autónomo.

DIGIZITY Investigación industrial de soluciones innovadoras para descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses 0 emisiones.

Formulario de Contacto

Skip to content