Consultoría tecnológica

Consultoría tecnológica

El ITA puede acompañarte en el reto de la doble transformación verde y digital a la que nos enfrentamos desde un enfoque integrador, es decir, planteando cómo la tecnología, y en particular, las asociadas al concepto de I4.0, pueden ser la respuesta a ambos desafíos. El objetivo es ofrecer a las empresas un conjunto de herramientas y nuestro acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

En estos últimos años han surgido una serie de tecnologías digitales disruptivas y con una gran capacidad transformadora: Big data, inteligencia artificial, machine learning, IoT, blockchain, gemelo digital o data analytics que pueden ayudar a las empresas a crecer su competitividad.

El objetivo es  identificar primero oportunidades de mejora a partir de un diagnóstico inicial en el que se revisan las prácticas de la empresa en relación a los principios de digitalización y circularidad como son: 

  • Aspectos de fiabilidad, robustez y madurez de la tecnología.
  • Coste inicial y prestaciones.
  • Seguridad de los datos y para los trabajadores.
  • Mantenimiento y evoluciones. Capacidades de ‘absorción’ de la tecnología.
  • Estandarización y posibilidades de integración con otros sistemas.
  • La utilización de recursos renovables, sin desperdicio, con mínimo impacto y máxima eficiencia – materiales y energía 
  • La desmaterialización – reducir la cantidad y variedad de materiales 
  • La utilización de materiales regenerables, de mínimo impacto, abundantes, puros, saludables y seguros para las personas y el entorno 
  • El alargamiento de la vida útil 

La consultoría parte de un diagnóstico inicial en el que se analiza la situación de la empresa en relación a una serie de dimensiones que se consideran clave en el camino hacia la industria 4.0. Así, se analiza en primer lugar hasta qué punto la visión estratégica de la empresa y su modelo de negocio considera lo digital como elemento fundamental. Por otra parte se valoran las infraestructuras tecnológicas, las capacidades del personal y la orientación hacia la innovación en la empresa alrededor de las tecnologías digitales y de sostenibilidad. Sobre esta base se entra en el detalle de los procesos operativos de la empresa, de los productos y de las relaciones con los clientes, identificando aspectos en los que las tecnologías digitales pueden ayudar a ganar en eficiencia y valor.

Tras este primer diagnóstico, se proponen oportunidades para el despliegue de tecnología que contribuyan a paliar los gaps o carencias detectados. Estas oportunidades se definen a partir de la experiencia de los técnicos del ITA involucrados en el estudio y de referencias sectoriales o de otras empresas que puedan ser de aplicación al caso particular en estudio.

Finalmente, se trabaja con la empresa en la priorización de las oportunidades detectadas para lo que se valoran diferentes aspectos para cada una de ellas como puede ser la inversión necesaria, el impacto en los objetivos prioritarios de la empresa y la mayor o menor facilidad de los desarrollos propuestos en la estructura y sistemas de la empresa.

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