Plan científico tecnológico

Plan Científico-Tecnológico

Plan Científico-Tecnológico

Presentación del plan

El actual Plan Científico-Tecnológico representa el marco de trabajo de la actividad de investigación y desarrollo para el periodo 2021-2024. En este caso, el planteamiento parte de los buenos resultados obtenidos con el plan anterior (2017-2020), construido a partir de una visión tecnológica vertebradora al instituto, y avanza con el objeto de aplicar las tecnologías desarrolladas hacia la resolución de misiones concretas que respondan a los retos de la realidad digital, verde y social que nos rodea.

Así, la tecnología desarrollada en el instituto se aplica en soluciones sectoriales para lograr cuatro objetivos/misiones:

  • Construir una industria eficiente, innovadora y circular.
  • Luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo y uso de energías limpias.
  • Desarrollar un transporte limpio y modelos de movilidad sostenible.
  • Aplicar soluciones tecnológicas eficientes y competitivas a la salud.

Líneas de I+D

Para poder cumplir estos cuatro objetivos, se han identificado once líneas de I+D que nos ayudan a crear soluciones tecnológicas orientadas a productos, procesos o servicios, aportando un conocimiento científico-tecnológico excelente y de alto valor añadido.

Esta estructura permite la realización de proyectos multidisciplinares para el desarrollo de sistemas complejos, incluyendo el diseño, desarrollo y producción de los materiales y estructura física del sistema, sus sistemas de sensorización, actuación, software, comunicaciones e inteligencia.

El desarrollo de la actividad prevista en torno a estas líneas fomenta la comunicación interna, asegurando, de esta manera, la búsqueda de sinergias y la capacidad de crear soluciones transversales.

L1

Materiales ecosostenibles y reciclados

Aplicación de materiales biobasados y materiales reciclados a la industria mediante la adaptación de las propiedades a los requisitos de utilización finales de los productos, incluyendo tiempo de vida y condiciones de reciclabilidad y/o biodegradabilidad. El actual foco de investigación está centrado en la aplicación de la circularidad a los materiales así como en el conocimiento básico de los procesos de degradación y su control sin pérdida de propiedades.

L2

Procesos de valorización y reciclado de materiales y compronentes

Desarrollo de herramientas y estrategias numérico-experimentales para acelerar el escalado e industrialización de procesos de valorización de residuos y reciclado de materiales. Aplicación tanto a operaciones unitarias de sólidos y fluidos como a procesos termoquímicos, electroquímicos y biológicos. El actual foco de investigación se centra en la puesta en marcha de un laboratorio colaborativo para hacer llegar a las empresas las tecnologías que permitan reconvertir/desarrollar procesos climáticamente neutros.

 

L3

Materiales computacionales

Desarrollar y aplicar herramientas y técnicas para entender y predecir virtualmente las relaciones entre el proceso, la estructura, las propiedades y la función de los materiales. El actual foco de investigación es contribuir al diseño de materiales avanzados climáticamente neutros, de forma más rápida y a una fracción de coste.

L4

Componentes climáticamente neutros

Integración de técnicas de prototipado digital y métodos experimentales, para predecir el comportamiento funcional y la vida útil de componentes y sistemas, así como mejorar las prestaciones finales de los productos y extender su vida útil. El actual foco de investigación es mjorar la competitividad del sector productivo y a la sostenibilidad medioambiental haciendo un uso eficiente de los materiales y de la energía.

L5

Mecatrónica y Sistemas ciberfísicos

Diseño y desarrollo de sistemas complejos mediante la aplicación de metodologías y herramientas basadas en la modelización y la simulación (MBSE) durante todas las fases de ciclo de vida hasta la validación de productos. El actual foco de investigación es la reducción de los tiempos y costes de desarrollo, a la vez que se aumenta su eficiencia, seguridad, fiabilidad y funcionalidad y se reduce su impacto ambiental, económico y social.

L6

Sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y EMC

Desarrollo de nuevas tecnologías con alta densidad electrónica , bajo consumo, basadas en sistemas de almacenamiento energético y energías renovables. El foco de investigación actual es la optimización de los recursos energéticos de forma sostenible para lograr un modelo de crecimiento energético respetuoso con el medio ambiente.

L7

IA, Big Data y Sistemas Cognitivos

Desarrollo de soluciones multisectoriales, con capacidades de aprendizaje y extracción de conocimiento de los datos, textos y videos, sobre plataformas, escalables y en tiempo real. El foco de investigación durante los próximos años estará en la inteligencia artificial.

L8

IoT, Blockchain and Algorithmic Business

Tecnologías digitales para mejorar la eficiencia en la gestión de operaciones y la optimización de los procesos . Se orienta a procesos industriales, procesos logísticos y cadena de suministro. La actividad de I+D se centra en incrementar conocimiento, integración y extender hacia concepto de gemelo digital y su potencial aplicación en movilidad, gestión de energía, agro-industria y al salud.

 

L9

Procesos sostenibles de transformación de materiales

Potenciar a través de actividades de I+D+i la sostenibilidad de los procesos de transformación de materiales (procesos existentes y transformación de nuevos materiales emergentes). El foco de investigación es la mejora de la productividad y la calidad, reduciendo los desechos y el consumo energético, avanzando hacia la digitalización de las fábricas y las tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva.

L10

Materiales inteligentes y multifuncionales

Soluciones tecnológicas para el diseño, desarrollo e implementación de materiales innovadores incorporando nuevas/múltiples funcionalidades y características ‘smart’. El foco durante en investigación es el desarrollo de materiales capaces de responder en forma controlada ante ciertos estímulos (deformación, campos magnéticos, temperatura…), materiales auto-sensorizados y/o auto-reparables, materiales con graduación funcional y/o ofreciendo mejoras en ciertas propiedades específicas, uniones adhesivas avanzadas y texturizado superficial y recubrimientos.

L11

Robótica

Diseño y desarrollo de sistemas robóticos robustos y seguros, capaces de moverse e interactuar con su entorno empleando sistemas de percepción inteligentes embarcados, técnicas de fusión sensorial y de navegación avanzadas.

El foco de investigación es el desarrollo de sistemas de colaboración multirobot y co-simulación híbrida aplicados a la industria, el medio ambiente y las personas.

Skip to content