Sistemas de flotas de robots móviles y autónomos para la mejora de procesos logísticos internos en un entorno Logística 4.0

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un sistema basado en tecnologías 4.0, dentro del campo de la robótica móvil y aérea, para conseguir una mejora en los procesos logísticos para almacenes y centros de distribución.

Problemática

En la actual situación económica, la reducción de costes en los procesos y la optimización del uso de los recursos es la clave para el desarrollo de las actividades de cualquier empresa. Para alcanzar ambas metas hay que centrarse en la planificación eficiente, no sólo en el transporte, sino también en el resto de procesos logísticos asociados al flujo de materiales dentro de los almacenes.

Para abordar esta problemática, Grupo Sesé planteó desarrollar una solución basada en una flota de robots móviles autónomos (terrestres y aéreos) que permitan mejorar y agilizar los procesos logísticos, principalmente de inventariado, preparación de pedidos y suministro de materiales al proceso productivo. La aplicación de esta tecnología en estos entornos posibilita operaciones más fiables, más rápidas y más seguras para las personas que trabajan en los procesos, facilitando su trabajo y consiguiendo procesos más flexibles y eficientes acorde a la demanda de la Industria 4.0.

FAMROB

Desarrollo de prototipos demostradores

Resultados

En el marco del proyecto FAMROB se diseñó y prototipó una solución completa que permitía la realización del inventario de forma autónoma en estanterías de gran altura. En concreto se trabajó se obtuvieron los siguientes resultados.

  • Prototipo de Dron autónomo con localización en interiores
  • Gemelo digital del almacén para diseñar políticas de gestión de inventario óptimas
  • Integración de una plataforma terrestre con la plataforma aérea, generando un dron cometa que permite evitar el problema de consumo de las baterías en el dron. Coordinación entre ambos robots.
  • Desarrollo de técnicas de percepción de entorno y navegación en interiores
  • Sistemas de identificación y lectura de códigos y comunicación con los sistemas de Sesé para la gestión de inventarios.

Casos de éxito

Skip to content