RSC

RSC

RSC

Responsabilidad Social Corporativa

Conectamos personas y conocimientos para crear innovaciones que impulsen de forma sostenible la competitividad de las empresas y aumenten el bienestar de toda la sociedad. Como organización pública, queremos hacer esto de manera responsable y sostenible. Por ello, desde ITA hemos adoptado una política clara sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) donde poner en práctica todo nuestro conocimiento al servicio de la sociedad.

Sello RSA y RSA+

El impacto socioeconómico de ITA se ha visto reconocido de nuevo con la obtención del sello RSA+ de responsabilidad social de Aragón otorgado por el Instituto Aragonés de Fomento en nombre de la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (formada por CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el IAF en representación del Gobierno de Aragón) y que busca impulsar que las organizaciones profundicen en 5 aspectos clave:

  • La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección General de Igualdad y Familia.
  • El impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones, primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación.
  • El voluntariado, promocionándose la colaboración entre ONG y ENL, con el objetivo de que sea una relación estable entre ambas y fomentando la utilización de la Ventana de la Cooperación.
  • La implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón, impulsando su relación con el entorno.
  • El compromiso de las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Medición de la percepción social

En este sentido, las 5 áreas más relevantes para ITAINNOVA relativas a la medición de la percepción social son:

  • ITA como dinamizador de la economía regional y local
  • ITA como yacimiento regional de talento industrial y tecnológico
  • ITA como instrumento de innovación social
  • ITA como modelo de gestión excelente de un patrimonio público
  • ITA como intérprete del futuro y de los cambios sociales que produce la innovación y la tecnología.

Muchos de ellos están orientados a áreas como la mejora de la gestión ambiental, la aplicación de tecnologías limpias, el ahorro y la eficiencia energética, el análisis del ciclo de vida.

El principal riesgo de ITAINNOVA es perder nuestra singular posición de equilibrio dinámico en consecución de resultados en nuestros tres marcos de actividad: empresa, sistema de I+D y administración pública regional. La oportunidad que nos brinda una estrategia RSC es la de transmitir que nuestra actividad produce valor compartido al aplicar los valores y principios de cada marco de desempeño a los otros dos: estamos concurrentemente obligados a ser efectivos como una empresa, trascendentes como un equipo de investigación, y transparentes como un servicio público.

El ser responsables del impacto de nuestra actividad es una demanda convergente en la sociedad. En el año 2016 (renovado para 2019) conseguimos ser miembros del club de empresas e instituciones aragonesas -Programa RSA del Gobierno de Aragón- que han interiorizado la Responsabilidad Social como directriz estratégica y cuyos principios hemos suscrito.

La RSC está integrada en el proceso anual de presupuestación y planificación de objetivos como necesidad de trabajar y reflejar una parte fundamental nuestro desempeño en el camino de tener una estrategia propia frente a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), avanzando en mejores indicadores de sostenibilidad en cuanto a su identificación, coherencia con las directrices y protocolos del Global Reporting Initiative y mayor objetividad y agilidad en la medición.

Skip to content