Innovaciones sistémicas para lograr cero desperdicios de alimentos

ZeroW intentará abordar cómo utilizar los datos para reducir la PDA (Pérdida y desperdicio de alimentos).

Para tener una visión clara de las cantidades de desperdicio a lo largo de la cadena alimentaria, esbozaremos un marco conceptual para medir la PDA y determinar los efectos económicos.

Además, trabajaremos para crear interoperabilidad semántica, es decir, la capacidad de los sistemas informáticos de intercambiar datos con un significado compartido e inequívoco. 

Esto se hará a través de un espacio de datos europeo sobre PDA gestionado para el apoyo digital necesario para reducir la PDA.

Problemática

Aproximadamente el 20% de los alimentos producidos en la UE se desperdician. ZeroW aborda directamente el desafío de la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante el desarrollo y prueba de una combinación sinérgica de innovaciones en condiciones de la vida real, con el objetivo de lograr reducciones ambiciosas en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, desde la postcosecha hasta el consumo.

El sistema alimentario mundial es uno de los principales contribuyentes al cambio climático, ya que representa más del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos nunca se consume, sino que se pierde o se desperdicia en algún lugar de la cadena de valor. Este es un problema importante que exige urgentemente una innovación sistémica y el proyecto ZeroW está trabajando para desarrollar precisamente eso.

Las investigaciones han identificado una variedad de factores que afectan la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA), incluidos pronósticos deficientes, desajustes entre la oferta y la demanda; prácticas inadecuadas de cosecha, procesamiento y logística, baja tolerancia a los alimentos “feos” en el comercio minorista y hábitos de compra problemáticos de los consumidores.

Algunos de los principales efectos estructurales y conductuales del sistema alimentario actual, muestran que el problema ocurre a lo largo de toda la cadena de valor y se deben desarrollar e implementar una multitud de soluciones para lograr un impacto real.

ZeroW

Las investigaciones han identificado una variedad de factores que afectan la pérdida y el desperdicio de alimentos

Resultados

La reducción de las PDA es esencial para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles mediante la reducción sustancial del uso de recursos y las emisiones de GEI. ZeroW proporcionará soluciones creíbles para reducir significativamente las PDA, involucrando a todos los actores del sistema alimentario en un marco de colaboración, para acelerar la transición justa hacia un sistema alimentario social, económico y ambientalmente sostenible para todos.

La metodología que utiliza ZeroW para coordinar nuestro proceso de innovación multiorganizacional es el enfoque Living Lab.

Se centra en una metodología de cocreación sistémica que involucra a todos los actores de la cadena alimentaria y más allá: presentando dimensiones sociales y de gobernanza a los socios industriales en un entorno de la vida real.

ZeroW ha creado 9 Living Labs de la vida real que incorporan innovaciones sistémicas con el potencial de conducir a cambios fundamentales tanto en las dimensiones sociales (valores, regulaciones, actitudes) como en las dimensiones técnicas (infraestructura, tecnología, herramientas, procesos) y, lo más importante, en las relaciones entre ellos.

Skip to content