• Jueves, 26 Noviembre 2020

Los ensayos de corrosión acelerada, como control de calidad de la aplicación de recubrimientos y pinturas

Industria eficiente y circular

En los materiales metálicos, la resistencia a la corrosión es un factor de vital importancia, ya que puede ser la causa de su fallo en servicio al originar inicios de fracturas, fugas en tanques o conducciones, disminución de capacidad resistente de estructuras o partes de máquinas, contaminación debida a los productos derivados de la corrosión, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, entre otras. Los recubrimientos de pintura, por diversas razones de índole técnica y económica, constituyen el método más utilizado en la protección contra la corrosión de materiales metálicos.

¿Para qué realizar un ensayo de corrosión acelerada?

Los ensayos en niebla salina, generalmente, son adecuados para ensayar las protecciones contra la corrosión, como análisis de la presencia de discontinuidades, poros y daños en recubrimientos orgánicos e inorgánicos.

Herramienta metálica oxidada por la corrosión de su recubrimiento

Además, es muy común realizar pruebas para el control de la calidad del recubrimiento, tanto desde el punto de vista del recubrimiento en si mismo como para el control del proceso de aplicación (incluyendo control de proveedores y del propio proceso de pintado).

¿Qué es un ensayo de corrosión acelerada?

En el ensayo de corrosión acelerada con niebla salina, según la UNE-EN ISO 9227 (con condiciones equivalentes a la ASTM B117), las muestras se introducen en una cámara a una temperatura controlada de 35±2ºC, donde se pulveriza de forma continua una solución salina en forma de una niebla muy fina. Esta solución presenta una concentración de cloruros y de pH determinado en función del tipo de ensayo que se realice. Como la pulverización es continua, las muestras están constantemente “mojadas” y, por lo tanto, también constantemente sujetas a ambiente corrosivo.

La duración de esta prueba depende de la especificación particular de cada material o producto y puede oscilar entre las 24 y 1000 horas o incluso más.

El resultado dependerá tanto de las propiedades de los materiales como de las condiciones del ensayo. En la mayoría de los productos existen diversos requisitos establecidos por normativa en cuanto a la resistencia a la corrosión del material, recubrimiento o producto ensayado. Existen diferentes criterios en la evaluación de los resultados del ensayo por ejemplo la variación de la masa, el aspecto después del ensayo, el número y distribución de los defectos de corrosión (picaduras, grietas, ampollas, óxidos,…) a evaluar por los métodos descritos en las normas ISO 8993 o ISO 10289 y para los recubrimientos orgánicos en las distintas partes de las normas ISO 4628 entre otras.

Tipos de ensayos de corrosión con niebla salina

La norma UNE-EN ISO 9227, establece tres tipos de ensayo: niebla salina neutra, niebla salina acética y niebla salina cuproacética.

El ensayo de niebla salina neutra (NSS) se aplica a metales y sus aleaciones, recubrimientos metálicos (anódicos y catódicos), recubrimientos de conversión, de óxido anódico y orgánicos aplicados sobre materiales metálicos. En este ensayo el pH de la disolución pulverizada recogida debe estar comprendido entre 6,5 y 7,2 medido a 25±2ºC.

Los ensayos de niebla salina acética (AASS) y cuproacética (CASS) son útiles para ensayar recubrimientos decorativos de cobre + níquel + cromo o níquel+cromo. También es útil para recubrimientos anódicos y orgánicos aplicados sobre aluminio. En estos dos ensayos el pH de la disolución pulverizada recogida debe estar entre 3,0 y 3,1 a 25±2ºC. En el ensayo de niebla salina cuproacética además se debe añadir cloruro de cobre (II) dihidratado a la disolución salina.

Cámaras de niebla salina de última generación de ITAINNOVA
Cámaras de niebla salina del laboratorio climático de ITAINNOVA.

ITAINNOVA actualiza su equipamiento para la realización de ensayos de niebla salina

ITAINNOVA dispone de una larga trayectoria con este ensayo siendo un laboratorio acreditado por ENAC para su realización desde 2002.

Logotipo de ENAC que acredita que el Laboratorio Climático de ITAINNOVA puede realizar este tipo de ensayos

Laboratorio de Ensayo acreditado por ENAC Nº 100/LE257. Certificado de acreditaciónAlcance de la acreditación.

El laboratorio de ITAINNOVA ha adquirido recientemente dos cámaras nuevas para la realización de ensayos de corrosión acelerados. Estos dos equipos amplían las capacidades ya existentes dando un total de tres cámaras de ensayo. Dos de ellas de capacidad de 400 litros y una tercera de 1000 litros.

En la más grande de ellas es posible realizar también ensayos de corrosión cíclica que combinan varios tipos de climas corrosivos dentro de un mismo equipo (niebla salina, condensación, secado, frío,….) como los que se describen en las siguientes normas: UNE-EN ISO 11997-1, UNE-EN 60068-2-52, PV1210, PV1208, VDA621, ASTM G85-02.

Como resultado de los ensayos en atmósferas corrosivas, se realiza la evaluación de las muestras sometidas a ensayo de acuerdo con los requisitos establecidos por el solicitante del ensayo y que normalmente incluyen normas como la UNE-EN ISO 4628 o UNE-EN ISO 10289.

En ITAINNOVA, también, se realizan los ensayos conducentes a verificar o determinar la categoría de corrosividad de un sistema de pintura según UNE-EN ISO 12944-6, siendo uno de los pocos laboratorios en España que disponen del equipamiento adecuado para realizar el ensayo de condensación según la UNE-EN ISO 6270-1.

Engracia Mozas García

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content