• Viernes, 10 Febrero 2023

Digitalización: eje de transformación del agro español

Agroindustria digital

Qué ofrece la digitalización al sector agroalimentario en términos de mejora de la competitividad

El sector agroalimentario español está atravesando una transformación digital que promete impactar en los procesos, las empresas y en la industria en su conjunto.

Una de las grandes oportunidades que tiene la industria agroalimentaria es adaptarse a un mercado exigente que ha cambiado mucho, y que aún tiene el desafío de crecer y madurar toda su transformación. Contar con ventajas estructurales y performance consistentes, aventaja en que pocos nuevos jugadores se aventuren en el sector.

La digitalización es una aliada indiscutible en este proceso, donde el foco debe ponerse en acercar herramientas de decisión a los productores y empresarios, en el incremento de márgenes y eficiencia operativa en la gestión de recursos. Así como también es indispensable, procesos de reaprovechamiento de subproductos que propicien la circularidad del sistema productivo.

La digitalización tiene ventajas que mejoran la competitividad de las empresas, mediante:

  • Optimización y planificación de los recursos.
  • Disminución de los costes.
  • Incremento de la calidad y trazabilidad de los productos.
  • Mejora en márgenes y eficiencia en las operaciones.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Sostenibilidad y seguridad alimentaria.
  • Optimización de inventario, reposición y escenarios.

El reto dependerá de la habilidad del investigador y desarrolladores de nuevas tecnologías, en entender los desafíos del productor a la hora de tomar decisiones. Conocer la manera en que plantean sus actividades, gestionan sus recursos y se adaptan al cambio climático a la vez, que evitan pérdidas en recursos y alimentos.

Los agricultores españoles se muestran cada vez más predispuestos a incorporar nuevas tecnologías e invertir en equipamientos que ayuden a rentabilizar mejor sus producciones, pero fundamentalmente en recibir formación adecuada para hacer uso de los datos y tomar decisiones que faciliten su tarea.

La importancia de un sector tractor de nuestra economía

Sin duda el ecosistema agroalimentario de España es muy diverso y representa un sector estratégico y de suma importancia, siendo que la mitad de la superficie española está destinada a actividades agrícolas.

España es líder exportador mundial en volumen y destacado en granel (25% del total), y tiene una gran oportunidad para crecer en valor: sus precios medios por litro (en casi todas las categorías) son los más bajos entre los grandes países exportadores.

El agro, es uno de nuestros objetivos estratégicos, por lo que desde ITAINNOVA buscamos continuamente herramientas que impulsen la competitividad en todo el proceso productivo. La producción agrícola, es sin duda, uno de los sectores clave en la lucha contra el despoblamiento rural.

Por acercarnos a uno de estos sectores, podríamos mencionar a la industria vitivinícola que aporta el 2,2% del valor añadido bruto (VAB), 23.700 millones de euros al año, así como unos ingresos para el Estado superiores a los 3.800 millones de euros anuales y más de 400.000 empleos directos e indirectos. España es, además, el país líder en superficie de viñedo, con 944.000 hectáreas, y el primero por volumen de exportación bajo la marca España en un total de 189 países. Además, se trata de una industria con presencia en todas las comunidades autónomas, y clave en la lucha contra el despoblamiento rural y el impulso al sector agrícola.

Ecosistema vitivinícola español

Todos estos datos, nos arrojan el impacto que podría tener generar mejoras y priorizar este sector clave para nuestra economía nacional, y para las economías locales. Que sin duda también contribuyen a la generación de empleos, el arraigo territorial y el crecimiento poblacional.

CASOS DE ÉXITO CON TECNOLOGÍA PROPIA. SOLUCIONES PARA EL AGRO

ITAINNOVA, impulsa la competitividad del agro, customizando soluciones a toda la industria, para que las empresas, y sobre todo las pymes aragonesas, aumenten su competitividad en este contexto tan propicio para su crecimiento.

Algunas de las principales soluciones y proyectos de digitalización que se están implementando tienen un carácter especialmente innovador en la industria:

BODEGAS 5.0: GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MÁRGENES

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), financiado a través del programa de IDI de CDTI y cuyo objetivo se centró en el desarrollo de tecnología IT que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas.

El proceso S&OP es una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción y compras, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa.

Otorga una visión integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.

Para este proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, por la que es posible hacer previsión de la demanda, optimización de stock en almacenes, planificación de pedidos a proveedores y de las líneas productivas, así como analizar distintos escenarios de planificación.

Solución "Bodegas 5.0" desarrollada por ITAINNOVA

GRAPETRUST: EFICIENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La solución desarrollada en el marco de este proyecto puede favorecer el control operativo total del proceso de vendimia. La solución, permite visualizar en tiempo real la ubicación de las vendimiadoras y los carros usados para el transporte de la uva, de otros datos obtenidos en las vendimiadoras y de información contenida en los sistemas transaccionales de la bodega.

Vendimiadora
Pantallazo del proyecto Grapetrust

Esta solución, sin duda es una herramienta de visualización para el control de los medios principales utilizados en la vendimia, en simultaneidad información continua de parámetros, como la posición y su referencia temporal, así como la optimización de la recogida de la uva en el momento óptimo.

Para ello, ITAINNOVA ha desarrollado una solución de Desarrollo de producto IOT (Internet of Things), un sistema de comunicación resiliente, una arquitectura software en la nube que almacena y trata los datos mediante algoritmos de Data Analytics Inteligencia Artificial y sistemas de monitorización y seguimiento de la información generada para los gestores de vendimia y para los agricultores.

También se ha desarrollado una electrónica propia con capacidad de geolocalización precisa, capacidad de integrar sensores analógicos y digitales ubicados en los carros o en las vendimiadoras, capacidad de cierta computación distribuida (edge analytics) y capacidad de comunicación a larga distancia mediante 4G, LTE y 5G. Así como  un sistema de alimentación de la electrónica embarcada en los carros de transporte que evitan la necesidad de realizar recarga de la batería de cada dispositivo durante toda la vendimia.

Puede gestionar hasta un millón de mensajes durante la época de vendimia, además de generar alarmas para el gestor de vendimia que eviten posibles errores o malas prácticas, así como generen información de valor para el agricultor y las bodegas.

GRAPEVINE: SOSTENIBILIDAD, TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este proyecto pretende fomentar el uso de las infraestructuras de datos abiertos (Open Data en inglés) y de computación de alto rendimiento (High performance Computing o HPC) para el desarrollo de un modelo predictivo basado en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning).

El proyecto busca mejorar la prevención y el control de enfermedades de la vid, como por ejemplo: el Mildiu, con el objetivo de reducir la cantidad de fungicida usado en la prevención de estas enfermedades, así como el número de tratamientos preventivos realizados por los productores del sector vinícola.

El diseño y desarrollo de esta herramienta, es abierta para productores vinícolas que a partir de un modelo inteligente, desarrollado y entrenado a partir de datos de diferentes fuentes (sensores, información de los viñedo y open data) puede predecir la evolución de las plagas en las vides con una anticipación de 2/3 semanas, y ayuda a tomar decisiones acerca de cuándo deben utilizarse los pesticidas, reduciendo así el número de aplicaciones y focalizándose en los tratamientos más adec.uados para reducir las plagas.

Solución "Grapevine" desarrollada por ITAINNOVA

Próximos desafíos

Somos conscientes de los desafíos que aguarda al sector y de la necesidad de generar una hoja de ruta colaborativa para alcanzar los objetivos del corto y largo plazo.

Frente a este nuevo paradigma, y con la certidumbre de contar con capacidades tecnológicas por las que ITAINNOVA ha alcanzado un gran reconocimiento nacional y mundial, hemos asumido el reto de trabajar junto al sector, e incorporar nuevas herramientas que generen un impacto positivo para todo el ecosistema agroindustrial.

Más información

El próximo día 15 de febrero, ITAINNOVA participará en Tecnovid Oleotec, el 12º Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura y Olivicultura. Allí explicaremos los retos y desafíos a los que se enfrenta este sector, las tecnologías que ITAINNOVA desarrolla en torno a esos retos, y las fuentes de financiación a las que pueden acceder las pymes para desarrollar proyectos de I+D. En esta página puedes consultar más información acerca de nuestra presencia en este evento.

Además, si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Agroindustria Digital y las soluciones tecnológicas que desde ITAINNOVA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autora: María Sol Arnaldo Pirosanto,
Desarrollo de Negocio.

Logo Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content