Análisis experimental

Análisis experimental

Análisis experimental

Las herramientas de simulación de ITAINNOVA y nuestras competencias profesionales en cálculo y simulación avanzada de componentes, tienen como objetivos fundamentales de evaluación funcional, durabilidad y comportamiento a largo plazo de los diferentes componentes de productos.

  • ¿Cuándo es fundamental realizar simulaciones y cálculos?

    • Si la empresa se plantea el lanzamiento de un producto
      En la introdución en nuevos mercados con variantes de productos actuales
      Para garantizar la integridad estructural, su durabilidad y su comportamiento funcional de productos
      Tanto si se trata de componentes o sistemas mecánicos; incluso cuando el componente no resulta clave en el valor añadido de un producto, un fallo mecánico puede implicar un altísimo coste de imagen, acompañado muchas veces de implicaciones legales y lo más importante, riesgo para la seguridad de las personas.
  • Prototipados, simulaciones, metodologías numéricas...

    TRABAJOS EN CÁLCULO Y SIMULACIÓN

    • Prototipado virtual completo de componentes y sistemas, integrando simulaciones fluidodinámicas (CFD) para el dominio fluido y por el Método de los Elementos Finitos (MEF) para el dominio sólido.
    • Integración de las simulaciones CFD / MEF en modelos dinámicos de sistemas, basados en Simulink (c) u OpenModelica (c), y que permiten describir el comportamiento funcional de dichos sistemas y evaluarlo sin necesidad de construir prototipos físicos..
    • Aplicación de metodologías numéricas para el rediseño y la optimización de componentes y estructuras mediante herramientas de optimización topológica, análisis paramétricos, simulaciones de Montecarlo, DoE.

     

    Como resultado del uso de este conjunto de herramientas, colaboraremos contigo en el rediseño del componente o sistema con el fin de conseguir productos más robustos y que incorporen nuevas funcionalidades, reduciendo de manera drástica el «time-to-market» y minimizando la necesidad de construir prototipos físicos.

  • Fallo mecánico, corrosión, tribología, eléctrico, etc.

    ANÁLISIS DE FALLOS

    En estructuras, componentes y productos sometidos a solicitaciones mecánicas, térmicas, tribológicas o corrosión/ambiente, y fabricados en materiales metálicos, plásticos o elastómeros se analizan tanto los mecanismos que han desembocado en el fallo (fatiga mecánica, fragilización, corrosión, corrosión bajo tensión, creep, fatiga térmica, abrasión y desgaste, fatiga superficial por contacto, impacto, etc), como sus causas (fallos de diseño, fabricación, montaje, material, uso/mantenimiento).

    En componentes, productos o instalaciones de sistemas eléctricos y electrónicos se analizan posibles fallos de funcionamiento del producto o la instalación que pueden ser debidos a comunicaciones (Bluetooth, ZigBee, WIFI, ….); a calentamientos; a compatibilidad electromagnética, aislamientos, etc.

  • Compatibilidad electromagnética, ruido y vibraciones

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Asesoría en resolución de problemas, o cumplir normas, de Compatibilidad Electromagnética, Ruido y Vibraciones. Apoyándose en el conocimiento de los ingenieros de diseño, y en la posibilidad de ensayar de los equipos o componentes para verificar que el problema se ha solucionado, se pueden dar soluciones que hagan que los equipos cumplan con la normativa o que se minimice el problema.

  • Normativas, directivas y marcado CE

    ASESORÍA EN MARCADO CE

    Asesoramos en las Directivas y Normas que debe cumplir el producto, la documentación a realizar como el Marcado CE, que es un requisito para poder vender productos en el mercado europeo. Estamos especializados en Máquinas y producto Eléctrico y Electrónico.

    También asesoramos en requisitos de calidad, como interpretar y aplicar las normas, y ensayos a cumplir. Además podemos realizar ensayos en nuestros laboratorios de Compatibilidad Electromagnética, Seguridad eléctrica en Baja Tensión, Vibraciones y ensayos Climáticos

    Pasos de aplicación de Marcado CE

    • Conocer la reglamentación técnica y normativa que afecten a su producto,
    • Realizar los ensayos de acuerdo con el punto anterior.
    • Realizar el expediente técnico.
    • Seguir el procedimiento de evaluación de la conformidad que le aplique.
    • Realizar la declaración de conformidad.
    • Poner el marcado CE en el producto.

    Formación:

    Desde aproximadamente el año 2000 estamos realizando cursos de formación en Marcado CE y otras temáticas técnicas como calibraciones. Actualmente tenemos un Roadmap Formativo en Marcado CE de 127 h. .

  • Requisitos funcionales y económicos

    SELECCIÓN DE MATERIAL

    En el diseño y desarrollo de cualquier producto industrial la selección del material más adecuado, aunando requisitos funcionales y económicos, es una etapa clave y generalmente de alta complejidad. Un sistema que integre varios materiales puede ser un fracaso por la incorrecta elección de cualquiera de ellos, incluso los que puedan aparentar ser menos importantes (p.ej. la goma de una junta en un actuador hidráulico), lo que obliga a que las empresas deban plantearse múltiples opciones de selección para todos y cada uno de los componentes de un nuevo producto, cuando difícilmente sus capacidades técnicas incluyen conocimientos especializados para todas esas opciones.

    Para ello se cuenta con Laboratorios totalmente actualizados que se complementan con colaboraciones con terceros para asegurar el acceso a prácticamente cualquier ensayo de material. También se da soporte a la selección del material mediante simulación del material y sus condiciones funcionales en uso, que contempla específicamente el apoyo computacional mediante técnicas de simulación multifísica y multidominio basadas en el uso avanzado de herramientas MEF (método de elementos finitos) y CFD (dinámica de fluidos computacional). Ver servicios de Calculo y simulaciones.

Skip to content