ITAINNOVA participó en el Foro Tecnológico en el que se abordó la capacidad para adaptarse a las necesidades ante la COVID-19
La pandemia asociada a la COVID-19 ha abierto muchos retos e incertidumbres, este 2020 empezaba con una crisis sanitaria que ha desembocado en una crisis económica y social ante la que las empresas reorientaron sus líneas de producción y desde la ciencia se adaptaron líneas de investigación para buscar respuestas a las nuevas necesidades de la sociedad.
El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza, ha reunido de forma online al mundo de la industria y de la investigación para conocer experiencias y buenas prácticas realizadas desde Aragón.
En la inauguración, Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha destacado la colaboración, “cómo se reaccionó ante la incertidumbre, se compartieron conocimientos y no había barreras entre empresas e investigadores”.
Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, ha hablado de herramientas de innovación para trasladarlas a las empresas y ha señalado que hay “elementos para ser optimistas frente al futuro”, al tiempo que ha aludido a la gestión de fondos europeos para combatir la pandemia.
Por su parte Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha puesto el acento en la capacidad de respuesta, “una muestra de la potencialidad de las empresas”. También ha hecho referencia a los fondos europeos y ha remarcado la necesidad de “adaptarse al post-covid para aprovechar esos fondos”.
En este mismo sentido, intervenía José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, “las empresas han sabido responder de forma solidaria, se ha potenciado la investigación y ha habido gran colaboración por parte de los estudiantes universitarios”.
Los “Apuntes para un nuevo modelo de innovación”, han estado a cargo de Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación, quien se ha referido a la ciencia como “un pilar del estado de bienestar”. En su conferencia ha explicado la necesidad de reforzar las capacidades educativas, tecno-científicas, industriales y sanitarias y se ha referido a la “innovación como herramienta fundamental, pero no la única”, mientras ha señalado la cooperación público-privada como elemento clave y la necesidad de “romper estigmas” que todavía hoy existen.
La palabra cooperación se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del Foro Tecnológico y Empresarial. Los participantes por parte de las empresas han hablado de un gran aprendizaje, esfuerzo, trabajo en equipo, horas de investigación y estudio para saber más sobre lo que sucedía y lo que rodeaba a un coronavirus desconocido hasta entonces, el SARS-CoV-2, para dar respuesta desde la I+D+i. Convencidos de sus aportaciones, valoran que se haya conocido el tejido empresarial aragonés fuera de esta Comunidad Autónoma.
Irene de la Torre Villagrasa, de BSH Electrodomésticos, ha explicado cómo su empresa puso todo el conocimiento y la tecnología al servicio de la sociedad para el desarrollo de respiradores. Para CERTEST-BIOTEC, este año, ha supuesto un punto de inflexión en la empresa con un aumento de test PCR de diagnóstico para el coronavirus que ha obligado a realizar un gran esfuerzo para fabricar todo lo que se necesitaba, así lo ha contado Raúl Alonso. Y sobre materiales poliméricos, cerámicos y textiles, incluyendo detergentes con propiedades antivirales frente al coronavirus para aplicaciones de gran exposición han hablado Leyre Quibus y Jorge Esparza, de la empresa NUREL del Grupo SAMCA, era necesario saber cómo actuaba el SARS-CoV-2 en superficies y su capacidad de infección durante horas.
Miguel Ángel Caballero, director I+D Corporativo del Grupo SAMCA, ha sido el encargado de presentar las distintas iniciativas y moderar la mesa redonda con los ponentes.
La ciencia también dio un paso al frente para poder aportar conocimiento y luchar frente a la Covid-19. Readaptaron sus líneas de investigación y desde sus ámbitos de actuación trataron de ser útiles a la sociedad.
María Pilar Lobera, investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), ha detallado los retos para la protección respiratoria y los tipos de membranas en los que trabaja su instituto. El director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Yamir Moreno, ha aludido a esta pandemia y a la necesidad de contar con buenos sistemas de datos y modelos de predicción para hacer frente a situaciones como la que vivimos. La intervención de Jorge Júlvez, investigador del I3A, ha estado centrada en el trabajo que han desarrollado desde la Biología computacional para el diseño de tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y estudian cómo actúan las células cuando un virus entra en el organismo.
La mesa posterior ha sido moderada por Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A.
José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, ha sido el encargado de clausurar este encuentro virtual del ámbito empresarial e investigador. Se ha referido a los retos científicos, de desarrollo y de innovación que son “esenciales tal y como se ha visto en esta crisis” y ha apelado a la transparencia y al uso de datos y previsiones sólidas, que existen, ha dicho, “para tomar decisiones fundadas en datos y no solo en opiniones”.
Vídeo de la jornada:
OTROS ARTÍCULOS
-
El T-Program del ITA lleva a sus participantes hasta Berlín
ITA | Viernes, 13 Diciembre 2024
-
ITA | Viernes, 13 Diciembre 2024