El Ecohackathon de ITAINNOVA premia proyectos de economía circular y de reducción de CO2

El Ecohackathon de ITAINNOVA premia proyectos de economía circular y de reducción de CO2

El Digital Imagination Center (DIC) del Instituto Tecnológico de Aragón ha acogido la primera edición del Ecohackathon que se ha celebrado los días 26 y 27 de octubre y del que han resultado ganadores:

Primer premio: CAPPY (Iñigo Martínez, David Chía y Javier Zardoya). Solución de IoT para optimizar el aparcamiento en ciudades, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Segundo premio: RETILIZADOS (Miriam Arcéiz, Cristina Conté y Alejandro Civil Soriano) Solución de economía circular y revalorización de retales de la industria textil, de tapicerías, sobre todo.

Tercer premio: EkocyKle (Elisa Ondiviela, Ignacio Bermejo y Javier Jiménez) Revalorización de residuos y economía circular. Con las frutas y verduras sobrantes de mercados y supermercados destinarlos a fabricación de alimentos para animales.

El EcoHackathon «Innovando para un futuro sostenible», organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en colaboración con Zebra Ventures, es una experiencia disruptiva que ha desafíado a emprendedores y estudiantes a resolver problemas de sostenibilidad de empresas reales  y crear startups en 24 horas que den respuesta a esos retos. Ha sido una plataforma única para el desarrollo empresarial, el aprendizaje acelerado y la conexión con expertos en el campo.

El 1er premio consiste en una plaza en el Programa INNOIDEA 2024  y está dotado de 15.000 euros en trabajo de técnicos de ITAINNOVA que proporciona un recurso valioso para impulsar el proyecto, permitiendo la implementación de tecnología de vanguardia que de otro modo sería inaccesible para muchas startups incipientes.

El 2º y 3er premio son los packs de asesoría de la mano de Zebra, que brindan orientación y conocimientos especializados en el ámbito empresarial. Los participantes pueden beneficiarse de la experiencia y el consejo de profesionales que han recorrido el camino del emprendimiento.

El objetivo de esta iniciativa ha sido juntar al mejor talento para encontrar soluciones tecnológicas e innovadoras a los retos de la economía circular y de la sostenibilidad. «Para ello, hemos contado con invitados especiales de varias Startups aragonesas que han transmitido sus experiencias», explica Pilar Pérez Sierra, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA y responsable de la programación del DIC, quien añade que, entre los inscritos, «encontramos estudiantes universitarios ansiosos por aprender y aplicar sus conocimientos, emprendedores con ideas ya desarrolladas que buscan llevar sus proyectos al siguiente nivel, profesionales más experimentados que aportan su experiencia, y mentes curiosas dispuestas a contribuir con su creatividad e ingenio».

Los participantes han contado con 24 horas para poder afrontar, en equipo, los siguientes retos:

Reto de ZEBRA. Desarrollar un modelo de negocio que utilice residuos orgánicos, como cáscaras de frutas o desechos de alimentos, para crear materiales sostenibles y de alta calidad para la industria de la moda.

Reto de ZEBRA.- Diseñar un modelo de negocio que promueva la reducción del desperdicio de alimentos, fomente la producción local y sostenible, e incentive la reutilización y reciclaje de los materiales de envasado utilizados en la industria alimentaria.

Reto de BloqueTech.- Diseñar un modelo de negocio que integre principios de economía circular en la gestión del estacionamiento en ciudades utilizando IoT. Además, se promoverán prácticas de estacionamiento compartido y la recarga de vehículos eléctricos en estacionamientos inteligentes, reduciendo la congestión y fomentando la movilidad sostenible. El objetivo es optimizar el uso de espacio, reducir el tráfico innecesario y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Reto de EBOCA.- Diseñar un modelo de negocio que integre principios de economía circular en la industria química para desarrollar materiales de envase sostenibles. Además, se promoverá la recogida y el reciclaje de estos nuevos materiales de envase al final de su vida útil. El objetivo es reducir la dependencia de plásticos de un solo uso y minimizar la contaminación plástica en los ecosistemas.

Reto de BTS Group.- Queremos que la mayor contribución de la empresa al medioambiente venga de la digitalización. La misión es desarrollar una solución innovadora que permita a los actores de la industria de las telecomunicaciones abordar los siguientes desafíos de sostenibilidad: a)Conservación de recursos: ¿Cómo podemos minimizar la contaminación generada por los desplazamientos del personal, reducir el consumo de energía en la oficina y la utilización de recursos como papel y agua, etc.? b)Reducción de la huella de carbono: ¿Cómo podemos reducir la huella de carbono asociada a las operaciones en los centros de datos que utilizamos? ¿Cómo logramos que nuestras redes enruten los datos de manera más eficiente? c) Reciclaje de hardware obsoleto: ¿Cómo optimizamos el ciclo de vida del hardware? ¿Cómo podemos reutilizar o reciclar de manera efectiva el hardware obsoleto para reducir la generación de desechos electrónicos?

El jurado de este Ecohackathon ha estado integrado por representantes de: Eboca, Aktion Legal, Caixa, BTS e ITAINNOVA.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content