14 Oct 2008
La spin off Ebox Technologies presenta en el ITA una nueva versión de su plataforma de software libre

"Ignacio Correas, director de la spin off Ebox Technologies presentó ayer su nueva plataforma de servicios para redes corporativas en el Instituto Tecnológico de Aragón."
La Plataforma eBox 1.0 sustituye a la actual versión 0.7 y es la versión con todas las funcionalidades previstas para una administración eficiente de estas redes corporativas, según Correas.

Ignacio Correas presentó eBox 1.0 en el Instituto Tecnológico de Aragón, junto a Francisco Rojas, director de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA; Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, que inauguró y cerró la jornada, y Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

Francisco Rojas, director de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, habló durante la jornada de “la importancia del software libre en la innovación”. Destacó que las Administraciones Públicas cada vez usan más funcionalidades de software libre, así como muchas empresas. Señaló a eBox como empresa que ejemplifica que hay mercado para empresas que hacen software libre y que, además, este mercado está en auge, con una demanda de innovación cada vez mayor por parte de empresas de distintos sectores y de las Administraciones.

También recordó que en el ITA hay otros proyectos en esta línea, como el proyecto Digital Business Ecosystem (DBE), de software libre utilizado por empresas aragonesas del sector TIC y del sector turístico que ahondan en el ámbito del negocio digital recogiendo y compartiendo experiencias y tecnología con otros 20 organismos de países europeos.

Ignacio Correas Usón, director gerente de eBox Technologies S.L., ofreció una charla sobre “solución para una administración eficiente de redes corporativas”, centrándose en su nueva plataforma, que contiene ya todas las funcionalidades que la empresa ideó hace cuatro años para poder convertirse en plataforma eficaz para dar servicio a estas redes. Su plataforma actual eBox 0.7 la utilizan ya pymes de distintos países. Correas anunció también una nueva versión de esta plataforma de software libre, 2.0, en el futuro.

Por su parte, Ricardo Cavero Arceiz, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, impartió la ponencia: “Apuesta del Ayuntamiento por el software libre y la innovación”. Y Fernando Beltrán, viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, clausuró el acto hablando de las “Políticas del Gobierno de Aragón a favor del software libre y la innovación”.

Ebox es una plataforma para la gestión integral de una red corporativa, enfocada a usuarios no expertos y a pequeñas y medianas empresas. Está integrada en Ubuntu (la distribución de Linux más extendida con 10 millones de usuarios en todo el mundo) y fue publicada por primera vez con licencia libre en diciembre de 2005. La versión actual, considerada la definitiva por sus artífices, tiene ya todas las funcionalidades software que se plantearon al principio, de modo que el futuro de la plataforma pasará por su combinación con otras. Por el momento, los usuarios de Ebox tienen acceso a una versión integrada de las aplicaciones software que se encuentran de forma independiente a través de Internet y de algunas más sofisticadas como el acceso a redes de conexión privada o el almacenamiento compartido de información.

La plataforma Ebox es de libre distribución, de modo que el usuario no paga licencia, y está orientada a pymes y a usuarios no expertos. La ventaja con otros servidores es el mayor gasto en licencias y mantenimiento de éstos, ya que requieren, muchos de ellos, personal experto. Además, las pymes suelen utilizar distintas aplicaciones de software independientes que encuentran en la red, pero la ventaja que ofrece Ebox sobre esta solución es que ya contiene la mayor parte de estas aplicaciones de forma interconectada.

Una spin Off de Aragón

Ebox nació en 2004 como un proyecto conjunto entre DBS Servicios Informaticos y Warp Networks para desarrollar una plataforma de fuente libre que facilitara la administración de de redes corporativas. Warp era la encargada del desarrollo tecnológico de Ebox, mientras que DBS se encargaba de coordinar y obtener forndos para el proyecto. En 2005 presentaron la plataforma Ebox 0.7, un prototipo de plataforma de software libre que ahora han mejorado.

En 2006, Ebox recibió ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pudiendo así mejorar sus características innovativas sin la presión comercial. Esta situación permitió a Ebox integrarse en el servidor Ubuntu.

Una vez que la plataforma eBox funcionó correctamente fue el momento de la separación entre Ebox y Warp, para crear una empresa de base tecnológica conjunta que alcanzara todo el potencial de la plataforma. En febrero de 2008 se creó Ebox Technologies, con un equipo humano de 8 personas.

 Ver documentos y enlaces interesantes.