Introduce tu búsqueda a continuación y presiona el botón para obtener resultados.
La generación distribuida, los sistemas de autoconsumo y las comunidades energéticas han supuesto un cambio de paradigma en el sistema enegético, diversificando los actores involucrados e incrementando la complejidad las plantas. La competitividad de estos nuevos modelos depende de un correcto dimensinamiento, y una gestión óptima de la operación y el mantenimiento.
En ITA combinamos nuestra experiencia en sistemas energéticos, eléctricos y térmicos, y tecnologías de IA para caracterizar los consumos, diseñar las plantas de generación y los sistemas de almacenamiento, y hacer una integración óptima que maximice la rentabilidad de autoconsumos y comunidades energéticas tanto domésticas como industriales e incluyendo las comunidades virtuales.
Una gestión eficiente de la operación y el mantenimiento de las plantas se basa en una monitorización integrada, accesible y amigable, que permita conocer los parámetros clave y detectar funcionamientos anómalos. La experiencia de ITA en IoT e IA nos permite dar soporte al desarrollo de sistemas de sensorización y monitorización de plantas de generación.
Partiendo de estas mediciones y a través de modelos de simulación que pueden estar basados en los fenómenos físicos y/o en los datos experimentales, es posible predecir en funcionamiento o el fallo de los sistemas. La experiencia de ITA en el desarrollo de modelos en tiempo real permite, además, prescribir recomendaciones para dar el salto al mantenimiento predictivo.
El mantenimiento en plantas de generación eléctrica implica, en ocasiones, actividades repetitivas, físicamente exigentes o con cierto riesgo. El uso de robots y drones facilita la inspección de plantas grandes o lugares de difícil acceso y da soporte a los trabajos de mantenimiento. La experiencia de ITA en los sistemas de percepción, navegación y mapeado, y robótica colaborativa nos permite desarrollar robots y drones para inspección y mantenimiento de infraestructuras energéticas para la obtención de datos agil y sencilla, la reducción de tiempos de mantenimiento y parada, y el aumento de la seguridad de las personas.