• Jueves, 22 Abril 2021

Un Pasaporte Digital para la Maquinaria. El Marcado CE Digital

Industria eficiente y circular

Este post es la primera parte de una serie de tres entregas en los próximos meses donde se va a realizar una propuesta de identidad digital para la maquinaria y se van a desgranar las diferentes aplicaciones que ofrece el desarrollo de un pasaporte digital.


La identidad digital como garantía de información veraz y confiable

En un post anterior se pronosticaba que el futuro de la maquinaria de construcción es autónomo, cognitivo y verde. Tal previsión se construye sobre la perspectiva tecnológica de una digitalización creciente e imparable de los equipos y una corriente social globalizada de respeto al medio ambiente. En este contexto, aparece un concepto clave que ofrece oportunidades y favorece esta evolución y al que denominamos Pasaporte Digital de la maquinaria.

La digitalización de la maquinaria es ya una realidad, si bien existe aún un gran recorrido en cuanto al desarrollo de aplicaciones, la implementación de servicios de alto valor o la generación de nuevos modelos de negocio. En el centro de ese análisis está el desarrollo de la identidad digital de la máquina como de la que ya disponemos las personas, u otros activos o bienes físicos. La identidad digital de un bien se materializa en un software o un conjunto de archivos informáticos que, debido a la tecnología que lo soporta, contiene una información fidedigna y que es considerada como veraz por autoridades o partes implicadas.

La consecución de poder registrar información verídica, trazable e inmutable de la máquina en un soporte informático genera muchas oportunidades, tanto relativas a su propia identidad como en su uso y explotación para otros resultados consustanciales a, por ejemplo, el uso racional de los recursos naturales o como medio transaccional.

El recurso o medio sobre el que articular o representar la identidad digital de una máquina es el llamado Pasaporte Digital. Éste estará constituido por una arquitectura informática que ponga a disposición de los medios digitales la información de la máquina, tanto la que pueda incluir el fabricante como toda la que se genere a lo largo de su ciclo de vida.

Un Pasaporte Digital para el Marcado CE Digital

Una de las principales aplicaciones de este pasaporte digital está relacionada directamente con la comercialización y puesta en servicio de la máquina y el cumplimiento de la legislación vigente en lo que se refiere a la seguridad y salud de los usuarios o de cualquier persona expuesta a sus potenciales peligros. Esta legislación, en forma de Real Decreto (RD 1644/2008), contiene la transposición al derecho interno español de las disposiciones de la Directiva 2006/42/CE o también llamada “Directiva de Máquinas”.

Actualmente, la Comisión Europea se encuentra revisando la Directiva de Máquinas (2006/42/CE) con objeto de actualizar su enfoque e integrar los desafíos que están surgiendo de los avances tecnológicos en digitalización, en especial en tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el blockchain y las máquinas autónomas. De esta revisión se espera que una de las aportaciones novedosas más relevantes sea la del marcado CE digital.

Disponer de una identidad digital a través de un pasaporte digital, o un formato similar, abre la puerta a modernizar y hacer más eficientes todos los procesos de certificación y conformidad de un producto que se comercializa y que tiene que cumplir una legislación sobre seguridad industrial, además de favorecer la vigilancia de mercado para ayudar a las autoridades competentes nacionales en la identificación rápida de máquinas no seguras (máquinas no conformes) y proceder a su retirada del mercado. Este marcado CE digital sería de aplicación a numerosos tipos de maquinaria, entre las que destacan la maquinaria de construcción y la maquinaria agrícola o forestal.

En lo que se refiere al sector de la construcción, cuenta ya con un nuevo formato para compartir la información del marcado CE de productos de construcción en la cadena de valor, gracias a la Norma UNE 41316 Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (smart CE marking). Se trata de un desarrollo liderado por la industria que adopta el documento CWA 17316 de CEN[1].

En esta línea, ANMOPYC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería, está liderando una iniciativa para desarrollar un Smart CE en su sector basado en un pasaporte digital de la máquina y para lo que cuenta con ITAINNOVA como socio tecnológico en el despliegue de la tecnología.

En un próximo artículo se describirán una serie de aplicaciones y usos de la identidad digital de las máquinas relacionadas con servicios de valor añadido o nuevos modelos de negocio para los fabricantes y usuarios.


[1] Del marcado CE digital a la construcción 4.0

David Díez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content