• Jueves, 18 Enero 2024

RECICLADO BIOLÓGICO DE MATERIALES COMPUESTOS

El estudio y desarrollo de nuevos tipos de reciclaje es un objetivo en el que el grupo de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto Tecnológico de Aragón trabaja desde hace tiempo, buscando ampliar la cantidad y tipos de materiales que pueden ser reciclados de forma eficiente y efectiva.

La mayor parte del reciclado de polímeros y sus compuestos se basa industrialmente en la separación y el reciclado mecánico o químico; pero existen alternativas emergentes como el reciclado biológico, basado en la degradación de estos materiales con bacterias, hongos y/o enzimas producidos por ellos, que los descomponen o transforman en compuestos más simples, a través de una serie de reacciones bioquímicas, combinando principios de la biología y la tecnología.

Los microorganismos han sido utilizados desde hace varios años para resolver muchos problemas, especialmente de índole ambiental. Por ello es interesante valorar los purines como recurso y abrir nuevas vías para estudiar la viabilidad y el aprovechamiento de estos como base del reciclado biológico gracias a su perfil. Con esto se utilizaría su riqueza microbiológica para degradar materiales poliméricos y obtener nuevos materiales con propiedades y características similares a los del material de partida. Esto convertiría el problema de la gestión de residuos (tanto en materiales compuestos como de los purines) en una buena oportunidad de uso sostenible de los recursos, rendimiento ecológico y económico y eficiencia energética.

MOTIVACIÓN

La energía eólica es una tecnología madura en constante evolución y en busca de aerogeneradores cada vez más grandes y que generen más energía.  Un parque eólico tiene una vida útil de 25 a 30 años, por ello, en el momento temporal en que nos encontramos, empiezan a surgir las necesidades de sustitución de materiales, alargamiento de vida útil y gestión de los residuos derivados del desmontaje de los aerogeneradores cuya actividad ha llegado a su fin.

En este sentido, la intensa actividad de los parques eólicos españoles ha creado un tipo de “residuo emergente” fruto del fin de la vida útil de las palas de los aerogeneradores, motivo por el cual se tienen que empezar a utilizar nuevas tecnologías destinadas a su reciclaje y disminuir aún más el impacto medioambiental de la energía eólica.

PROYECTO REBIOWIND

Dentro de esta línea, ITAINNOVA está trabajando en el proyecto REBIOWIND “RECICLADO BIOLÓGICO DE MATERIALES COMPUESTOS PARA SECTORES ENERGÉTICOS Y AERONÁUTICO” iniciado el pasado Mayo y con un periodo de ejecución de 12 meses. El proyecto está apoyado por la convocatoria AEI 2023 (Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU con un presupuesto total de 96.636 €. El consorcio está formado el Instituto Tecnológico de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y Defensa de Aragón (AERA), y las empresas Ramadera Terraple S.L. y Altertec.

El objetivo principal del proyecto es obtener un subproducto de valor añadido a partir del reciclado de las palas de aerogenerador y otros materiales compuestos del sector aeronáutico. Este subproducto son las fibras de refuerzo de los materiales compuestos, que se obtienen con la menor reducción de longitud de estas.

Para lograrlo, se utilizarán procesos biológicos, que permiten el reciclado de los materiales compuestos de una manera eficiente y sostenible, generados por microorganismos presentes en los purines como fuente de actividad biológica para el desarrollo del reciclado.

El proyecto pretende promover la economía circular y la gestión sostenible de los residuos en el sector eólico y aeronáutico, permitiendo reducir su cantidad y proteger el medio ambiente.

CONTRIBUCIÓN DE ITAINNOVA

El uso de procesos biológicos para reciclar estos materiales es una técnica innovadora y prometedora capaz de tener aplicaciones en otros sectores industriales y en la que el Instituto Tecnológico de Aragón tiene un papel clave en el proyecto, ya que aportará su amplia experiencia en el estudio de materiales ecosostenibles y reciclados mediante procesos de valorización de residuos. El Instituto Tecnológico de Aragón cuenta con capacidad para la realización de estudios, tanto a nivel experimental, como de simulación, de los procesos de reciclaje de diferentes materiales y recientemente ha visto ampliada su capacidad para la realización de estudios de reciclaje bioquímico.

Autora: Noelia Mendoza Magen (Técnica del Grupo de Desarrollo de Materiales de ITAINNOVA)

Noelia Mendoza Magen

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content