• Viernes, 22 Abril 2022

El DBL como herramienta clave en la sostenibilidad de la construcción

Industria eficiente y circular

La transición hacia la neutralidad climática para 2050, y su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, se va a ver apoyada por la futura Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta Ley incorporará medidas como el deber de separación de materiales desde 2022 y la demolición selectiva desde 2024. En definitiva, nuevos retos para el sector como la deconstrucción en lugar de la demolición, y la separación en origen entre otras medidas. Uno de los objetivos de esta Ley es el de reaprovechamiento de materiales contribuyendo a la mejora en la eficiencia energética de los edificios, no solamente durante su etapa de uso, sino también en las fases de construcción y deconstrucción del mismo.

La Comisión Europea ha publicado hace unos meses un interesante informe titulado «Study on the development of a European Union framework for digital building logbooks«. El objetivo de dicho informe es el de analizar la situación de los diferentes «libros de obra del edificio” que se manejan en los estados miembros de la UE y el de proponer un conjunto de actuaciones para conseguir un único libro de obra digital del edificio. Este libro de obra digital o Digital Building Logbook (DBL), se basará en las funcionalidades y datos recogidos en todos estos libros de obra del edificio europeos y en las directrices reflejadas en diferentes iniciativas europeas, como son el Green Deal, el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular y la próxima Estrategia para un Entorno Constructivo Sostenible.

Qué se entiende por un libro de obra digital de un edificio o infraestructura

De acuerdo con la definición formal de DBL del informe de la Comisión Europea se entiende lo siguiente:

El libro de obra digital del edificio o DBL es un depósito común para todos los datos relevantes del edificio; facilita la transparencia, la confianza, la toma de decisiones informadas y el intercambio de información dentro del sector de la construcción, entre los propietarios y los ocupantes de los edificios, las instituciones financieras y las autoridades públicas.

Comisión de la Unión Europea

Aunque en el informe no se decide si el DBL debe utilizarse como herramienta de almacenamiento de estos datos, o sólo como una puerta de acceso a la información, o quizás ambas cosas, en la practica sí que se empieza a visualizar como un repositorio digital donde se almacena la información de todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura desde su diseño hasta el final del ciclo de vida.

En este repositorio se ha de almacenar la información estática, como la propiedad, el diseño del edificio, los materiales utilizados, las estructuras, las instalaciones, los sistemas, la inversión, los costes de funcionamiento y mantenimiento, los indicadores de rendimiento, las certificaciones, etc., así como la información dinámica que se pueda ir guardando en tiempo real proveniente de sensores que nos den información, estructural, energética, de seguridad, climática, etc.

Este repositorio, que es el almacén de información del edificio, tiene que ser accesible por diferentes potenciales usuarios o interesados que, basándose en una estructura de permisos escalonados, dará acceso a los datos para, por ejemplo:

  1. Proporcionar mejores servicios de mantenimiento por parte de las empresas de arquitectura o ingeniería a través de la utilización de gemelos digitales (digital twins)
  2. Permitir que las administraciones puedan tener información del estado de los edificios y esto facilite la realización de las ITEs, o la toma de decisiones de los responsables políticos en relación con la promoción de la rehabilitación de edificios.
  3. Poder gestionar certificados de eficiencia energética o de otro tipo en relación con viviendas y edificios.
  4. Etc.

Abriendo nuevas oportunidades de negocio

En el informe se remarca que la propiedad de esta información, contenida en el DBL, es del propietario del bien y que debe ser mantenida por éste. Lo cual no significa, como se ha comentado anteriormente, que pueda ser accesible, al menos parcialmente, por terceras partes, haciendo que el uso de estos datos de lugar a la creación de oportunidades de negocio totalmente nuevas para el diseño, la construcción, la explotación, el arrendamiento, la financiación y las transacciones inmobiliarias.

Funcionalidades requeridas en un DBL

Este informe fue sometido a un ejercicio de participación involucrando a miembros de toda la cadena de valor de la construcción. Algunas de las principales funcionalidades que se detectaron, como resultado de este ejercicio, fueron:

Funcionalidades de un DBL
Fuente: «Study on the development of a European Union framework for digital building logbooks» (Unión Europea)

La posibilidad de sincronizar de forma automática los datos de las herramientas de 3D/BIM con los DBLs; la posibilidad de ir guardando los consumos del edificio o infraestructura en materia de electricidad, agua etc. a lo largo del ciclo de vida del mismo; aplicaciones de mantenimiento predictivo o sistemas de gestión que utilicen la información almacenada en los DBLs. Son algunas de las funcionalidades que resultaron de este ejercicio participativo.

Uno de los aspectos claves que ha de soportar un DBL, como herramienta clave de una construcción sostenible, es todo el ciclo de vida del edificio. El DBL tiene que ser capaz de guardar la información generada desde el diseño hasta el final del ciclo de vida del edificio o infraestructura facilitando el despliegue de los procesos de economía circular.

Hemos de ser capaces, apoyándonos en los DBLs, de diseñar para finalmente deconstruir los edificios, recuperando el máximo de elementos y materiales utilizados en los edificios y reduciendo los desechos de los mismos, con el objetivo de “cero deshechos«. La figura siguiente nos permite ver este ciclo de vida de los edificios o infraestructuras:

Ciclo de vida de un edificio o infraestructura

Posible arquitectura de un DBL

La gobernanza eficaz de los datos y la privacidad son fundamentales para el enfoque que se hace con los DBLs. La CE tendrá que garantizar que el modelo europeo de DBL adoptado pueda permitir la interoperabilidad y la inclusión de bases de datos externas, como Data Spaces o Esquemas Nacionales de datos. La incorporación de estos requisitos en el diseño de los DBLs supone un gran reto, pero, a su vez, aporta las ventajas de accesibilidad necesarias para evitar la asimetría de la información, apoyar la transparencia de la información y la reducción del riesgo en las integraciones de datos.

Arquitecturas abiertas, interoperables y seguras

A la hora de definir una arquitectura que responda a las funcionalidades y requisitos mencionados, hemos de intentar basarla en tecnologías abiertas y neutras, que sean compatibles con estándares internacionales, que pueda soportar los requisitos del GDPR para los datos personales, que facilite el acceso a la información de manera amigable y que vele por la privacidad y la seguridad de los datos.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de posible arquitectura del sistema a alto nivel de un DBL, donde se recoge las posibles integraciones con otros dispositivos y sistemas, cubriendo las funcionalidades principales señaladas en el informe de la CE y la integración con distintas fuentes de datos:

Posible arquitectura del sistema de un DBL a alto nivel

Prioridades para la puesta en marcha de los DBLs en la Unión Europea

No cabe duda de que el impulso a la digitalización del sector de la construcción y la introducción de los DBLs como herramienta clave para la gestión de la información de los edificios e infraestructuras requiere de un conjunto de medidas de promoción que también son recogidas en el informe de la CE. En concreto, algunas de las medidas recomendadas para la promoción y la materialización del concepto de los DBLs son:

  • El desarrollo de un enfoque normalizado para la recopilación de datos, la gestión de datos y la interoperabilidad, incluido su marco jurídico.
  • La elaboración de directrices para vincular las bases de datos existentes.
  • La puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación (I+I) con financiación pública para seguir explorando el concepto de DBL y su aplicación.

En este momento, y en especial, a través de la financiación disponible en el Programa Horizonte Europa, se están poniendo en marcha convocatorias destinadas a la implementación y despliegue de DBLs en diferentes casos de uso y escenarios. A partir de los resultados obtenidos en este Programa la CE propondrá legislar en relación con el uso de los DBLs en el sector de la Construcción.

Por todo esto, los DBLs se van a posicionar como una herramienta clave en una construcción mucho más sostenible y digital, y favorecerán el desarrollo de nuevos modelos de negocio en un sector poco digitalizado hasta la fecha.

ITAINNOVA y la sostenibilidad en la construcción

Los equipos de Materiales y Componentes, Mecatrónica, Tecnologías Digitales y Sistemas de Electrónicos de Potencia de ITAINNOVA, están trabajando de forma multidisciplinar para abordar los retos de una construcción sostenible:

  • Reducción del consumo energético, mejorando la eficiencia en máquinas y equipos auxiliares.
  • El desarrollo de materiales con mejor comportamiento térmico, utilizando sistemas de generación y almacenamiento energético.
  • Igualmente, desde ITAINNOVA, se está investigando e innovando en todo el ciclo de vida de los edificios, donde se tiene en cuenta por diseño el facilitar las operaciones de mantenimiento, rehabilitación y de deconstrucción de un edificio de forma eficiente y circular.

ICLIMABUILT

Entre nuestras contribuciones científico-tecnológicas en el ámbito de la construcción sostenible, podemos destacar algunos proyectos europeos como es el caso del proyecto ICLIMABUILT, cuyo objetivo es la investigación en aislamientos avanzados para edificios mediante el desarrollo de materiales inteligentes en la envolvente. Lo que se busca con ello es que los edificios sean adaptativos al clima del entorno.

Si quieres conocer más, ¡pregúntanos! Y Si no te quieres perder ninguno de nuestros contenidos relacionados con la innovación tecnológica, suscríbete a nuestro blog:

Recibe la newsletter de ITAINNOVA

Miguel Ángel Pérez Costero

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content