• Viernes, 25 Junio 2021

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) y sus instrumentos

El EIC y su relación con el programa Horizonte Europa

El Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council, EIC) es la principal novedad que se establece en el Pilar III: Europa Innovadora del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. Con un presupuesto de 10 mil millones de euros para el periodo 2021-2027, su misión es:

Apoyar el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías e innovaciones radicales. 

Esto se traduce en un apoyo económico durante todo el ciclo de vida que recorre un producto, desde la investigación inicial y la prueba de concepto que pueden desarrollar equipos de investigación y empresas, ya sean start-ups o pymes, hasta la transferencia de tecnología, la financiación y el crecimiento para la explotación a gran escala del producto final por empresas. Estamos hablando, por lo tanto, de innovaciones radicales, de alto riesgo y de alto impacto, con un alto potencial de crecimiento, que puedan contribuir a un cambio de los mercados actuales.

Algo de historia

El EIC se establece durante el presente Horizonte Europa, el programa marco de I+D de la UE para el periodo 2021-2027, pero fue probado con anterioridad como EIC Pilot durante Horizonte 2020, el anterior programa marco de I+D para los años 2014-2020. En esta fase piloto, que se desarrolló entre 2018-2020, agrupó diversos instrumentos del programa Horizonte 2020 para crear un programa de apoyo a los grupos de investigación y a las empresas trabajando en proyectos altamente innovadores y que conllevaban un gran riesgo. Entre estos instrumentos se encontraban el programa FET (Future and Emerging Technology) y el Instrumento PYME (SME Instrument, en inglés).

Durante este periodo 2018-2020, el EIC prestó apoyo a más de 430 proyectos FET y a más de 5.700 start-ups y pymes bajo el Instrumento PYME, con unos excelentes resultados. Y es gracias a estos resultados que la Comisión Europea ha decidido dar un paso más y establecer oficialmente el EIC como parte de su estrategia de apoyo a la innovación y al crecimiento de las empresas en el actual programa Horizonte Europa.

Los instrumentos del EIC

El EIC recoge el testigo de programas e instrumentos anteriores y presenta tres instrumentos principales para el desarrollo de su labor de apoyo:

  1. EIC Pathfinder, que se centra en la investigación en estados iniciales de la tecnología para el desarrollo de las innovaciones radicales futuras.
  2. EIC Transition, cuya misión es ayudar a la transformación de la tecnología desarrollada en productos que puedan ser llevados a mercado y se conviertan en los futuros productos que usaremos.
  3. EIC Accelerator, para apoyar a las empresas, ya sean start-ups, pequeñas y medianas empresas, en el desarrollo de las capacidades productivas, apertura de mercados y comercialización de los productos desarrollados y su crecimiento

Durante todas estas fases, el EIC no sólo va a proporcionar un apoyo económico en el desarrollo de las actividades, sino que además se prestarán diversos servicios de apoyo para la aceleración empresarial, conocidos como Business Acceleration Services, los cuales incluirán servicios de coaching, prestado por profesionales de reconocido prestigio para la identificación y superación de posibles barreras para el crecimiento, preparación de la empresa para atracción de capital riesgo, participación en ferias internacionales para establecer cooperaciones internacionales, y un largo etcétera.

Analicemos cada uno de estos instrumentos con más detalle.

El EIC Pathfinder

Tiene el objetivo de apoyar la exploración de ideas nuevas, atrevidas, que den lugar a tecnologías radicalmente novedosas. Valora especialmente las colaboraciones interdisciplinares entre científicos, con investigaciones de alto riesgo, pero también con un alto potencial de crecimiento y capacidad para generar nuevos productos que den lugar a nuevos mercados. En resumen, busca potenciar el pensamiento visionario que dé lugar a un mundo nuevo, combinando la visión y el esfuerzo de científicos e investigadores, start-ups y empresas tecnológicas e industriales.

Los proyectos que se presenten, por lo general, incluirán entidades de al menos tres países diferentes, aunque hay oportunidades para consorcios más pequeños, con una ayuda económica de 3 o 4 millones de euros, para el desarrollo de la tecnología hasta alcanzar la prueba de concepto, lo que equivale a TRLs bajos (hasta el nivel 4 – prototipo de laboratorio).

Pero, ¿qué es eso de TRL? TRL son las siglas en inglés de Technological Readiness Level, es decir, el grado de madurez tecnológica de un producto o servicio. Es un concepto que nació en la NASA para evaluar el estadio de desarrollo de las tecnologías a utilizar en sus proyectos y que se ha generalizado para su uso en todo tipo de productos o servicios. Va del nivel 1 (investigación tecnológica básica) al 9 (uso comercial).

Volviendo al EIC Pathfinder, podemos encontrar dos tipos de convocatorias:

  • EIC Pathfinder Open, en los que no hay temáticas preestablecidas para los proyectos, así que los consorcios pueden presentar sus ideas libremente. Los consorcios deben ser de tres entidades de tres países distintos, y existe la posibilidad de obtener financiación adicional de 50.000 euros para actividades de comercialización, o saltar a participar en otros instrumentos como el EIC Transition o el EIC Accelerator.
  • EIC Pathfinder Challenges, donde los proyectos deben responder a los retos específicos que lanza la Comisión Europea, que están alineados con las diferentes prioridades de la UE, como pueden ser terapias genéticas, producción de hidrógeno con energías renovables, etc. En este tipo de proyectos se abre la opción a que los consorcios no sean de tres entidades y que puedan presentarse una o dos entidades independientes.

El EIC Transition

Este instrumento financiará las actividades para la maduración y validación de una tecnología en el laboratorio y en un entorno de funcionamiento relevante (es decir, que tenga unas condiciones de funcionamiento parecidas a la realidad futura), y el desarrollo de un modelo de negocio para la futura comercialización de la innovación desarrollada. Estamos hablando de proyectos que van a estar entre un TRL 4 – prototipo de laboratorio y un TRL 6 – verificación del prototipo en un entorno relevante.

Los proyectos los pueden presentar una única entidad (una pyme, spin-off, start-up, centro de investigación, universidad) o un pequeño consorcio de hasta 5 socios, que pueden optar a una financiación de unos 2,5 millones de euros.

Tienen cabida proyectos que procedan del EIC Pathfinder o del European Research Council (ERC) financiados en el programa Horizonte 2020. Los proyectos que finalicen con éxito pueden optar a presentarse al siguiente instrumento del EIC, el EIC Accelerator. Al igual que en el EIC Pathfinder, hay dos tipos de convocatorias:

  • EIC Transition Open, sin temáticas preestablecidas, abierto por tanto a cualquier idea.
  • EIC Transition Challenges, que debe seguir alguno de los retos fijados por la UE (para el desarrollo de tecnologías y dispositivos médicos, o tecnologías de almacenamiento de energía).

El EIC Accelerator

El EIC Accelerator es el instrumento que requiere un TRL más alto (a partir de 6) y se centra en aquellos proyectos que parten de un producto o servicio altamente desarrollado y probado, con un prototipo ya probado en un entorno relevante, y que quieren alcanzar el mercado, con un alto potencial de crecimiento y con capacidad de cambiar el mercado en sí mismo.

Está dirigido a proyectos presentados por una empresa (pyme, start-up o spin-out, y en algunos casos empresas medianas de hasta 500 trabajadores), que pueden optar a:

  • Una subvención de hasta 2,5 millones de euros para cofinanciar costes de desarrollo de la innovación
  • Una inversión en capital de hasta 15 millones de euros gestionado por el EIC Fund para acceso a mercado y escalado del negocio.

El proceso de presentación de la propuesta y evaluación no es sencillo. Durante todo el proceso, la Comisión Europea ha puesto a disposición de los solicitantes diversas herramientas y servicios, incluida una plataforma de inteligencia artificial y un servicio de coaching para la elaboración de la propuesta final y el modelo de negocio que formará la propuesta final. Esta propuesta final será evaluada en remoto por tres expertos externos a la Comisión Europea y, en caso de resultar aprobada, deberá ser defendido ante un jurado compuesto por seis expertos externos de diferentes ámbitos de la tecnología y del mundo empresarial. Este panel de expertos determinará si el proyecto recibe la financiación solicitada.

Las convocatoria del EIC Accelerator está permanentemente abierta pero cuenta con fechas de corte pre-definidas, en las que se recogerán todos los proyectos presentados hasta la fecha y se evaluarán en conjunto.

De nuevo, nos encontramos con los dos tipos de convocatorias:

  • El formato Open para cualquier tipología de proyecto.
  • Y el formato Challenge para proyectos centrados en retos lanzados por la Comisión Europea (tecnologías de la salud, innovaciones del Pacto Verde para la recuperación económica).

Los EIC Prizes

Para terminar, aunque no los hemos mencionado como instrumentos de apoyo y financieros propiamente dichos, el EIC también incluye los EIC Prizes, cuyo objetivo es premiar a las personas o entidades innovadoras en alguno de las siguientes temáticas:

  • The European Capital of Innovation Awards. Premio anual que se otorga a las ciudades que realicen una mejor promoción de la innovación.
  • EU Prize for Women Innovators. Premio a las mujeres empresarias que están trabajando en las innovaciones del futuro.
  • EIC Horizon Prizes. Premio a las soluciones más innovadoras para los retos sociales.
  • The European Social Innovation Competition. Premio para incentivar las nuevas ideas y ayudar a crear una red de innovadores radicales en Europa.
  • European Innovation Procurement Awards. Premio para reconocer los esfuerzos de aquellas entidades públicas o privadas que han apostado por la implementación de prácticas innovadoras en Europa que acercan estas novedosas soluciones al mercado.

ITAINNOVA te ayuda y asesora

Desde el Instituto Tecnológico de Aragón, como miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), y encuadrado dentro de las actividades propias de esta red, se pone a disposición de las empresas, emprendedores, start-ups, centros de investigación, etc. un servicio de información y asesoramiento gratuito para fomentar la participación en los diferentes instrumentos del EIC. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquier de estos dos correos electrónicos: een@itainnova.es o info@infoactis.es.

Ignacio Hernández

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content