Reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas

Reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas

Reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas es el objetivo del proyecto europeo EuReComp, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITA.

Francisco Lahuerta, del equipo del ITA, explica que “hemos participado en el 2º workshop del EuReComp, en colaboración con Inegi y celebrado en Vigo. Allí hemos presentado: «Reutilización de piezas compuestas de alto rendimiento EoL: metodologías para la extensión de la vida por fatiga, evaluación de daños y rediseño”.

También, han dado a conocer los trabajos relacionados con la extensión de vida, metodologías de evaluación de la fatiga y desarrollo de metodologías de fin de vida para aerogeneradores.

Palas de aerogenerador para su reciclaje.
Palas de aerogenerador que van a ser recicladas.

Además de desarrollos en la evaluación de reparaciones superficiales y estructurales con el uso de placas de calafateo. Se trata de una técnica que consiste en rellenar o sellar las grietas, fisuras o juntas que se forman en diferentes superficies o estructuras. En este caso, impresas por fabricación aditiva aplicables a tareas de mantenimiento de aerogeneradores con el uso de drones.

Así como el desarrollo de rutas de circularidad para materiales compuestos provenientes del sector eólico, aeronáutico y del automóvil basadas en procesos mecánicos y químicos.

Estrategias circulares

EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores. También de piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil.

El rediseño de estos componentes y el desarrollo de estrategias circulares busca la reducción y mejora en la eficiencia de la gestión de estos residuos.

El consorcio está desarrollando tecnologías relacionadas con técnicas químicas de solvolisis para llevar a cabo el reciclado de piezas completas de materiales compuestos, así como de la fibra continua que forman los mismos.

El consorcio de EuReComp está formado por socios de Grecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Chipre, Holanda y España.

logotipo del proyecto EuReComp.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101058089.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content