Movilidad de personas en edificios

Movilidad de personas en edificios

Movilidad de personas en edificios. Ese es el tema que ha centrado el SIEME celebrado en el ITA.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario durante dos días del primer simposio Internacional de Elevación y Movilidad en Edificios (SIEME), creado por la Asociación de Empresas de Componentes de Aparatos Elevadores (AECAE), al que han asistido más de 120 representantes de empresas del sector.

Además de cuestiones técnicas, los asistentes han tenido la oportunidad de estrechar la colaboración entre empresas y sus profesionales en el ámbito del desarrollo de producto de este importante sector de la movilidad.

Eugenio Barroso, presidente de la Asociación de Empresas de Componentes de Aparatos Elevadores (AECAE), explica que entre las conclusiones de este foro, destacamos que “es un sector sometido a las mismas tendencias que otros de la movilidad. Frecuentemente olvidado. A veces un simple tramo de escalera se hace más cuesta arriba que un viaje de 1.000 kilómetros por carretera”.

Más pequeño que otros sectores de la movilidad

100 veces más pequeño que el sector de automoción, aunque va siguiendo los pasos de los automóviles en cuanto a tecnología,  “cabe destacar que los ascensores ya eran eléctricos, autónomos y compartidos… que ya quisieran las nuevas tendencias que los coches fueran eléctricos autónomos y compartidos.

Perspectivas

Las perspectivas de crecimiento para los próximos años es del 3%, a nivel mundial. El mayor crecimiento, aunque también moderado, será en servicios. Los retos en materia de seguridad, fiabilidad y productividad, derivados de la globalización, con actores asiáticos que aterrizan en Europa, con concentración de carteras…”

España es uno de los principales actores mundiales, uno de los principales productores europeos. Hay 1,129 M€ de ascensores instalados y el sector cuenta con 20.000 empleados. Es un sector complejo, con importante efecto de arrastre, con productos complejos y sofisticados, en los que intervienen diversas tecnologías.

Las empresas del sector y sus proyectos generan un gran impacto sobre la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Impactan especialmente en el problema de los «pisos cárceles» (edificios sin ascensor), tema muy sensible y que se está sufriendo en silencio.

Reconocimiento al ITA

AECAE es una de las principales asociaciones del sector. Agrupa a 54 empresas industriales y comerciales, entendiendo por industriales las manufactureras y las empresas de servicios avanzados. Organizadora de este foro, quiso rendir homenaje a los empleados del Instituto Tecnológico de Aragón, vinculado al sector de la elevación, del transporte vertical.

La directora del ITA, Esther Borao, recogió el diploma que acredita ese reconocimiento.

INTERVENCIÓN DEL ITA

Nuestro compañero Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio, ha intervenido en el foro técnico para dar a conocer «Principios de economía circular en el sector del ascensor». Ha destacado el valor de los materiales y componentes para darles continuidad tanto en esa actividad como en otras y en otros sectores.

Y también nuestro compañero Enrique Fullola, del equipo de Integridad Estructural y Fatiga, ha hablado en el SIEME sobre «Validación funcional de componentes para ascensor. Ensayos más allá de los normativos».

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content