La Alianza +STEAM se firma en el ITA

La Alianza +STEAM se firma en el ITA

La Alianza +STEAM se firma en el ITA. El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario de una jornada dedicada a mostrar a Directivas y Directivos de Aragón ejemplos de cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) a diversos sectores estratégicos.

Esta actividad ha sido organizada por CEOE Aragón y Directivas de Aragón en colaboración con ITA.

El objetivo de este evento, que ha reunido a más de 100 personas en el ITA, era dar a conocer casos de éxito de empresas aragonesas que ya han implementado la IA en sus procesos.

Para ello, ha contado con Esther Borao, directora del ITA; Alicia Asín, CEO de Libelium; María Vicente, directora de Proyectos Eólicos de Forestalia; Mónica de Pablo, directora de Mantenimiento de Tereos; Clara Tamayo, directora corporativa de Estrategia de Producto de Wittur, y María Domínguez, directora ejecutiva de Equimodal y responsable programa +STEAM, junto al presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo,  y de la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot.

IA en todos los sectores

Contribuir a la capacidad de decisión, proyección de previsiones y planificación de producción basadas en datos, así como gemelos digitales son algunas de las tareas de la IA en esos sectores. Al igual que gestionar el conocimiento de las organizaciones y su transferencia en el relevo generacional, comprobaciones en remoto y mantenimiento predictivo. Sin olvidar la gestión de los mercados energéticos, el tema de los contadores inteligentes, etcétera.

Alianza +STEAM

Además, ha tenido lugar la nueva escenificación de la Alianza +STEAM, impulsada por Directivas de Aragón y CEOE Aragón con el objetivo de convertir la Comunidad Autónoma en polo del sector tecnológico. Para fomentar las vocaciones y titulaciones en este campo. STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas.

La Alianza +STEAM se firma en el ITA con los clústeres.

Hoy han firmado su adhesión a la misma los clústeres de logística (ALIA), energía (CLENAR), aeroespacial (AERA), porcino (i+PORC), uso eficiente del agua (ZINNAE) y sector audiovisual (CLADA). Por lo tanto, han sido suscritos junto a los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y Directivas, María Sasot; por sus respectivos presidentes: Eduardo Corella (ALIA), Alejandro Ibrahim (AERA), Adriana Oliveros (CLADA), Isaac Navarro (ZINNAE) y gerentes: Alba García (i+PORC) y Francisco Valenzuela (CLENAR).  

La Alianza +STEAM se firma en el ITA con representantes de clusteres.

Los firmantes han resaltado “el ya elevado y creciente grado de transformación tecnológica y digital, de automatización de procesos y análisis y aplicación de datos en prácticamente todos los sectores”.

Y la importancia crucial de “potenciar el talento tecnológico para hacerlo posible e impulsar la competitividad de las empresas y sectores de Aragón”. Para lo que han considerado imprescindibles iniciativas colaborativas como la Alianza +STEAM.

La Alianza +STEAM se firma en el ITA

Potenciar el talento

Esta alianza es un nuevo paso en el camino para reunir al máximo número de entidades empresariales, profesionales y sociales en torno a la potenciación del talento STEAM.

La Alianza +STEAM se lanzó con la publicación, el año pasado, del informe Despertando vocaciones STEAM por parte de Directivas y CEOE Aragón. Cuenta con la colaboración de empresas aragonesas tanto tecnológicas como de otros sectores, así como los propios clústeres y los diversos colegios profesionales.

La iniciativa aboga por realizar una apuesta estratégica por el sector y las profesiones TIC en Aragón. Esto debería involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, para convertir Aragón en polo del sector.

Lograr este objetivo requiere promover la generación y captación de talento. Así como las vocaciones profesionales. También las titulaciones universitarias y de Formación Profesional en estas áreas, que alcanzan el 100% de inserción.

RESUMEN DE PRENSA

ARAGÓN HOY

HERALDO

EL ECONOMISTA

EMPRESAS EXTERIOR

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content