ITAINNOVA participa en el proyecto Mat4Rail, para lograr un futuro más sostenible
Los días 4 y 5 de octubre de 2017, CIDETEC ha organizado la reunión de lanzamiento de Mat4Rail en San Sebastián, un proyecto financiado a través de una Convocatoria Abierta de Materiales de Shift2Rail para diseñar el sistema ferroviario del futuro, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.
El Shift2Rail Joint Undertaking (S2R JU Empresa Común Shift2Rail) es una alianza público-privada del sector ferroviario que proporciona una plataforma de colaboración para los proyectos de investigación e innovación y que apoya la consecución del Espacio Ferroviario Europeo Único y el aumento de la competitividad y el atractivo del sistema ferroviario europeo.
El proyecto Mat4Rail incluye a 16 socios de 7 países europeos que asistieron a este evento para poner en marcha el trabajo previsto para los próximos dos años.
Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, Mat4Rail distribuye sus actividades en dos líneas de trabajo: Materiales y Diseño Interior. La primera (Materiales) se centra en el desarrollo de cajas ligeras sustituyendo piezas metálicas por Compuestos Reforzados de Fibras. Estos compuestos deben cumplir estrictos requisitos medioambientales ferroviarios con relación a Incendios, Humos y Toxicidad, rendimiento mecánico y fabricación rentable. Además, también se proponen innovaciones en materiales para sistemas de puertas de acceso con el fin de mejorar en peso, atenuación acústica, rendimiento térmico y rentabilidad.
La segunda línea de trabajo (Diseño Interior) abarca el diseño modular inteligente de interiores de los trenes para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y su comodidad. Aborda los retos y deficiencias del material rodante actual por lo que respecta a su modularidad de uso con el fin de satisfacer la cambiante demanda de los pasajeros durante el ciclo de vida operativo de un tren (30-40 años aprox.). Esta línea de trabajo está orientada a acometer este reto en tres subsistemas: sistemas plug & play innovadores, asientos innovadores y cabina del maquinista innovadora.
Mat4Rail se ejecutará paralelamente a un proyecto complementario para los miembros de Shift2Rail denominado PIVOT, coordinado por Bombardier y que cuenta con la participación de fabricantes de trenes. Gracias a la fructífera interacción entre Mat4Rail y PIVOT, ambos consorcios conseguirán innovaciones que respondan a las necesidades de la industria ferroviaria.
El trabajo innovador que se va a desarrollar en Mat4Rail será posible gracias a la experiencia y multidisciplinariedad del consorcio dirigido por CIDETEC, con la participación de 16 órganos internacionales tales como institutos de investigación (CIDETEC, AIMPLAS, ITAINNOVA, CENTEXBEL, RISE), pequeñas y medianas empresas (Coexpair, IMADresden, NAVIGATOR, SPIRIT, INDAT, ESCATEC, ACCELOPMENT), grandes empresas (Huntsman, ASAS, Grammer) y una universidad (Universidad de Bremen). Todos ellos trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar material rodante ligero e inteligente para lograr un futuro más sostenible.
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