ITAINNOVA celebra el 11F con “Buscamos a las científicas y makers del futuro”

ITAINNOVA celebra el 11F con “Buscamos a las científicas y makers del futuro”

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón se ha convertido esta tarde en un espacio de ocio y disfrute de chicas y chicos, de entre 10 y 16 años, en el que han podido conocer, ver y tocar experimentos vinculados con la ciencia y la tecnología.

Desde robots, electrónica, inteligencia artificial hasta un improvisado laboratorio de química, los participantes han sido unos privilegiados por acceder a la última tecnología del ITA, como la Mesa sensorial que se ha desarrollado impulsada por el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA) y que fue uno de los atractivos de Madrid Fusión, donde se dieron cita, hace unos días, las últimas tendencias del sector hostelero.

Así, dado que el día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes, en el ITA se han organizado actividades las tardes del martes y jueves, 13 y 15 de febrero.

Un grupo integrado por 29 participantes que han conocido a través de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, la pasión por la tecnología tanto por su parte como por la de todas las personas voluntarias que desde hace unos años organizan en el Instituto Tecnológico de Aragón la actividad titulada “Buscamos a las científicas y makers del futuro”.

Tras la invitación de Esther Borao, directora de ITAINNOVA, a que emprendan estudios vinculados con la ciencia y la tecnología, los asistentes han recorrido la exposición ¡Descubriendo Científicas! sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper, o la oscense Laia Alegret, entre otras.

Y posteriormente, han participado en la gymkana de experimentos científicos, que van desde cómo diferenciar materiales por su densidad; energía electroestática; ¿Cuánto peso aguanta el papel?; cómo medir el PH; entre otras actividades. En definitiva, una tarde divertida donde acceder a conocimientos de la ciencia.

Sobre la brecha de género en ciencia

Las y los adolescentes mantienen patrones de elecciones académicas parecidos a los de generaciones anteriores: un “modelo segregado” en el que “ellos inventan y calculan y ellas cuidan”.

Así analizaba en 2022 el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, que reúne y analiza datos del desempeño y las elecciones de alumnas y alumnos en España. La información contenida en esta radiografía es indispensable a la hora de informar sobre los itinerarios académicos de adolescentes y jóvenes. 

“Debemos, por tanto, deconstruir los roles de género que no responden al mundo actual y reaprender los significados de ser hombre y ser mujer en nuestras sociedades, y facilitar así que nuestra juventud, chicos y chicas, hombres y mujeres, puedan elegir itinerarios formativos y profesionales libres de prejuicios, estereotipos y condicionantes,” concluye el informe.

Las mujeres son mayoría en el alumnado universitario de España (56 % del total en 2019-2020), pero esta proporción varía según las áreas, desde un 25 % en ingeniería y arquitectura hasta un 70 % en ciencias de la salud, según se recoge en el Informe bianual Científicas en cifras 2021 de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Por qué en ciertas carreras la proporción de alumnas es mucho menor que otras? Son muchos los grupos de investigación que tratan de responder a esta pregunta, que no tiene una respuesta única. Según un estudio publicado en Science en 2015, para tener éxito en ciertas disciplinas asociadas a la brillantez, como física o matemáticas, se consideran necesarios un talento o genio innatos, una percepción que puede “desalentar la participación de miembros de grupos que se estereotipan como despojados de tal brillantez”.

En ITAINNOVA, el equipo que organiza el 11F, capitaneado por Carolina Benito, responsable de Servicios TI; está integrado por: Sandra Roche, Teresa Gaspar, Cristina de la Hera, Elena Dieste y Gorka Labata.

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