ITAINNOVA ampl铆a sus acreditaciones ENAC

Los laboratorios el茅ctricos de ITAINNOVA han recibido la ampliaci贸n de la acreditaci贸n ENAC (Entidad Nacional de Acreditaci贸n), que es el organismo responsable para Espa帽a, ya que en cada pa铆s europeo hay uno. De esta forma, los laboratorios el茅ctricos cuentan a partir de este momento con la acreditaci贸n ENAC N潞 100/LE257.

La ampliaci贸n de la acreditaci贸n ENAC del Laboratorio El茅ctrico de ITAINNOVA ha sido en dos 谩reas distintas: En Compatibilidad Electromagn茅tica se puso en marcha en 2014 una nueva c谩mara semianec贸ica y se ha podido ampliar en la realizaci贸n de los ensayos de emisi贸n electromagn茅tica radiada. Adem谩s se han ampliado a la realizaci贸n de ensayos tanto de emisi贸n como de inmunidad en componentes de automoci贸n. Son ensayos que se realizan a los componentes electr贸nicos y en los que se puede probar por ejemplo, que no salte el airbag del coche por alguna interferencia. Y en Seguridad El茅ctrica ya se ven铆an realizando ensayos desde hace muchos a帽os, pero se han acreditado los ensayos para las normas de equipos de tecnolog铆a de la informaci贸n y electrodom茅sticos. Aqu铆 entran no solo ordenadores sino cualquier equipo electr贸nico que lleve sistemas que se comuniquen con otros, como pueden ser walki-talkies, o algunos equipos industriales.

As铆, ITAINNOVA dispone de la primera acreditaci贸n en Ensayos El茅ctricos, funcionales y de seguridad El茅ctrica en Baja Tensi贸n en:

Equipos de tecnolog铆a de la informaci贸n: EN 60950.
Aparatos electrodom茅sticos y an谩logos: EN 60335.
Grados de protecci贸n proporcionados por las envolventes (C贸digo IP): UNE 20324 (IEC60529).

C谩mara semianecoica

Confianza y credibilidad

Adem谩s, tambi茅n ha ampliado la acreditaci贸n de Compatibilidad Electromagn茅tica en:

Emisi贸n radiada en las diferentes normas que afectan, debido a la instalaci贸n en 2014 de la nueva c谩mara de EMC para ensayos a 10 m.
Componentes o subconjuntos del autom贸vil: ISO 7637-2
Componentes o subconjuntos el茅ctricos/electr贸nicos instalados en veh铆culos a motor de 2, 3 贸 4 ruedas: Directiva 2004/104/CE, Reglamento ECE N潞 10R05, etc.

El objetivo principal de los organismos de evaluaci贸n de la conformidad, en nuestro caso de los laboratorios, es el de demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposici贸n son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad.

La acreditaci贸n inspira confianza al garantizar que los productos han sido evaluados por un organismo independiente y competente.

Para alcanzar la acreditaciones tambi茅n se exige calidad en la documentaci贸n, en los equipos utilizados y sus calibraciones, y en la capacitaci贸n del personal. ITAINNOVA ha cumplido con todos esas condiciones y ahora tiene como misi贸n demostrar a la sociedad que los productos y servicios puestos a su disposici贸n son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad. La marca acredita que los ensayos que realiza el laboratorio ITAINNOVA se hacen con la calidad adecuada seg煤n la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta norma es equivalente en laboratorios a la UNE-EN ISO 9000 de los sistemas de calidad en empresas.

La acreditaci贸n es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuaci贸n de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluaci贸n de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo.

Adem谩s, la acreditaci贸n aporta valor a las actividades de evaluaci贸n de la conformidad y depende en gran medida de la credibilidad de los Organismos que las realizan y de la confianza que el mercado y la Sociedad en general tenga en ellos.

La importancia de realizar ensayos de compatibilidad electromagn茅tica

Poder pasar el aspirador escuchando la radio sin interferencias, poder poner en marcha un robot de cocina y no tener problemas en visualizar correctamente la TV, poder estar navegando por internet y atender una llamada telef贸nica, pasar con el coche por debajo de un l铆nea de alta tensi贸n y que no se active el airbag del mismo, que una persona con marcapasos pueda subirse a un tren y el dispositivo no se vea afectado en ning煤n momento, no es casualidad. Para que todo eso sea posible, deben existir unas 聭normas de convivencia que todos los equipos el茅ctricos/electr贸nicos deben de cumplir. Tal vez, cuando nos hemos encontrado con alguna incomodidad de ese tipo, nunca nos lo hayamos planteado, pero conseguirlo ha costado muchas de horas de ingenier铆a, de dise帽o y de trabajo de desarrollo.

Actuaci贸n de difusi贸n de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ART脥CULOS

Skip to content