El ITA presenta estrategias innovadoras para un futuro sostenible a través del reciclaje en la industria del plástico, en una jornada sobre gestión de los residuos

El ITA presenta estrategias innovadoras para un futuro sostenible a través del reciclaje en la industria del plástico, en una jornada sobre gestión de los residuos

El pasado jueves 7 de marzo, Cristina Crespo, coordinadora de Tecnología Diseño y Desarrollo de Materiales en el ITA, participó en el webinar organizado por PACKNET “Hacia una gestión sostenible de los residuos: tecnología de reciclado y su aplicación».

En la charla, titulada “Estrategias innovadoras para un futuro sostenible a través del reciclaje en la industria del plástico”, Cristina Crespo abordó varios conceptos clave y metodologías enfocadas en la valorización de residuos plásticos.

La jerarquía de gestión de residuos establecida en la Directiva 2008/98/CE prioriza la prevención y minimización de residuos, seguida de la reutilización, el reciclaje, la recuperación de energía, y, por último, el depósito en vertederos como la opción menos preferida. Este enfoque subraya la importancia de transformar la Unión Europea en una sociedad de reciclaje para combatir el cambio climático. La valorización es presentada como cualquier operación que permita a los residuos servir a una finalidad útil, reemplazando a otros materiales o siendo preparados para cumplir esa función.

 La valorización energética es un proceso que minimiza el volumen de residuos a través de su combustión, transformándolos en energía útil para producir vapor y electricidad. El reciclaje puede definirse como todo proceso destinado a transformar residuos en nuevos productos o materiales.

Cristina Crespo presentó tres principales métodos de reciclaje: mecánico, químico y biológico. Así, explicó que “el reciclado mecánico es descrito como un proceso físico que, sin romper las cadenas moleculares, permite la recuperación de plásticos para su transformación. El reciclado químico, por otro lado, implica la ruptura de cadenas moleculares, permitiendo la transformación de desechos plásticos en sustancias útiles o monómeros, que luego pueden ser repolimerizados para crear nuevos materiales plásticos. Este método complementario al reciclado mecánico. El reciclado biológico utiliza catalizadores biológicos como bacterias, hongos, o enzimas para descomponer o transformar los plásticos en compuestos más simples. Este enfoque incluye prácticas como el compostaje y el reciclaje enzimático, destacando su potencial para mejorar la gestión de residuos orgánicos y plásticos”.

En la jornada se presentaron ejemplos de proyectos llevados en ITA sobre la aplicación de las distintas tecnologías.

Este webinar de PACKNET, la plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, contó con la participación de Adrián Morales (Mechanical Recycling Group Leader en AIMPLAS), quien habló sobre “Tendencias y retos en los procesos de reciclado de envases”. Y, también, con Cristina Nerín (Catedrática de Química Analítica y directora del grupo GUIA en Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en Universidad de Zaragoza, que expuso el tema: “Reciclado de poliolefinas. Nuevas iniciativas”.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content