El ITA, escenario de la puesta en valor de los Fondos FEDER 2021-27

El ITA, escenario de la puesta en valor de los Fondos FEDER 2021-27

El Comité de Seguimiento del Programa de Aragón del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 ha celebrado en el ITA hoy su tercer encuentro con el objetivo de hacer un seguimiento de este programa que sirve para impulsar proyectos públicos y privados en la Comunidad. Se trata de fondos de convergencia, competencia e innovación con los que Aragón, como el resto de regiones de la Unión Europea, asimilan sus políticas a las que dicta Europa.

El Digital Imagination Center (DIC) del Instituto Tecnológico de Aragón ha servido de escenario de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Aragón FEDER 2021-2027.

La directora general de Fondos Europeos de la consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Isabel Martín-Retortillo, ha asistido a la jornada Fondos Europeos de Desarrollo Regional Programa Aragón 2021-2027 en la que se ha hecho el seguimiento a los proyectos financiados a través de FEDER Aragón 2021-2027.

Los participantes en el Comité de Seguimiento han puesto en valor el FEDER 2021-27 para el que la Comunidad Autónoma dispone de 377.386.348 euros. De esta cantidad, el 60%, 228.431.809 euros, son aportados por los aragoneses y el resto -150.954.539 euros- por fondos de la UE.

Aragón está considerada como una de las regiones más desarrolladas. En España conforman los territorios más prósperos, además, los de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. Para este periodo 2021-27, Aragón va a invertir en eficiencia energética y en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por lo que se destinarán distintas inversiones tanto a Centros Educativos Públicos como al sistema sanitario de la Comunidad.

Respecto a las energías renovables, el objetivo es fomentar equipos, tecnologías, productos y servicios en la industria aragonesa destinados a un uso de este tipo de energías con el objetivo de reducir los gases invernadero. Y lo va a hacer con especial referencia a sectores estratégicos como son el químico, el metalúrgico y el farmacéutico. Un ejemplo claro del uso de los fondos FEDER 2021-27 es la descontaminación y rehabilitación de los espacios contaminados por los residuos de fabricación del lindano en Aragón.

Sobre el DIC del ITA

El proyecto Digital Imagination Center (DIC) del ITA se enmarca en la operación “Impulso a la Digitalización e Innovación en las empresas” dentro del PO FEDER 14-20. Dicha operación recoge el grupo de proyectos realizados por el Instituto Tecnológico de Aragón cuyo objetivo principal es asesorar y apoyar al conjunto de las empresas aragonesas en el desarrollo de sus estrategias empresariales y tecnológicas y en el despliegue, por ellas mismas o en colaboración con otros, de sus actividades de Investigación e Innovación. El objetivo final de la operación es impulsar la digitalización y la innovación. De igual manera, es objetivo de esta operación el apoyo a redes y estructuras de I+i, clústers y asociaciones empresariales y el asesoramiento sobre el acceso al conjunto de herramientas e instrumentos de apoyo en digitalización e innovación que las diversas Administraciones Públicas de ámbito regional, nacional e internacional.

El DIC persigue los mismos objetivos que la operación en la que se encuadra y se corresponde con una apuesta clara para impulsar la innovación en las áreas de conocimiento asociadas a los sectores claves en Aragón a través de la puesta en marcha de este espacio que permite la ideación,  fabricación de prototipos y mínimos productos viables para ofrecer a las empresa, pymes y emprendedores tecnológicos, los servicios para que pueda utilizarlos en el desarrollo de sus proyectos y dar así solución a sus necesidades.

El DIC es un espacio de descubrimiento e inspiración y se divide en 3 salas diferentes: Aprende, Inventa y Crea. Estos espacios están pensados para compartir experiencias, crear soluciones tecnológicas, prototipar y trabajar de manera colaborativa con todos los recursos necesarios, y dotado de mobiliario adaptable para la realización de jornadas, talleres y para compartir experiencias con otros innovadores.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ETIQUETAS

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content