Asistimos a la Jornada «Retos para el 2020: innovación, digitalización y ODS»

Asistimos a la Jornada «Retos para el 2020: innovación, digitalización y ODS»

Este jueves, 23 de enero, asistimos, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a una interesante jornada sobre los retos para el 2020: innovación, digitalización y ODS, organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, con el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con el patrocinio de Ibercaja.

El acto fue abierto por: José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Manuel Serrano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza; Manuel Teruel, presidente de Cámara de Zaragoza; y Ricardo Mur, presidente del Consejo Empresarial de CEOE-ARAGON.  Nuestra directora, Esther Borao, asistió como invitada. Y cerró el acto la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

En ese evento, se celebró una mesa redonda en la que participaron: Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza; José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa; José Luis Latorre, director general de INYCOM; y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.

Francisco Serón inauguró la mesa redonda recordando que en el siglo XXI el avance de la humanidad tiene que absorber cierto tipo de problemas dentro de unos entornos tecnológicos y económicos donde hay palabras claves como innovación, digitalización, Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todos ellos, el talento.

José Mariano Moneva  citó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se materializan en 169 metas, de las que al menos 21 de ellas se plantean para cumplir este año 2020 y abarcan temas como la diversidad genética, los accidentes de tráfico, el desempleo juvenil, el consumo sostenible, el comercio internacional o el cambio climático, para el que se plantea movilizar 100 billones de dólares destinados a países en desarrollo.

José Luis Latorre  mostró que la transformación digital debe comenzar por la estrategia de la compañía, por la misión, la visión y los valores seguida de la estrategia del modelo de negocio (clientes, canales, estrategia de personas…) y, por último, la tecnología. Pero ha remarcado que es necesario tener un plan para que al final puedas decir «me encantan que los planes salgan bien» y para ello es muy importante el liderazgo por parte de la dirección y entender que en tecnología lo perfecto es enemigo de lo bien hecho, y hay que ir paso a paso.

Nacho Torre insistió en que innovar no debe ser el objetivo final de las empresas si no que la innovación debe ser una herramienta que ayude a las empresas a adquirir determinadas ventajas competitivas diferenciales ante los competidores. Las empresas deben tener clara la visión, conociendo el modelo de negocio de la empresa y la estrategia que se va a llevar a cabo. La cultura, en forma de liderazgo, formas de trabajo y tecnología tiene que contribuir a ello, gracias al entorno actual que brinda oportunidades de colaboración para competir más allá de lo que se podría hacer individualmente.

Para finalizar la jornada, el rector agradeció la presencia de todos los que les han acompañado y  recordó que está en la mano de la Administración retener el talento para se quede en nuestro territorio.

Maru Díaz señaló que “las nuevas tecnologías van a tener cada vez una importancia más relevante y terminarán por abarcar todo tipo de actividades. Lo mismo son imprescindibles para progresar en materia de salud que para mejorar en los indicadores educativos y académicos o para avanzar en los grandes retos relacionados con la alimentación en el planeta y en este campo el papel de las universidades es absolutamente relevante”, concluyó.

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