Resumen de la jornada sobre Movilidad Sostenible (II TechWeek de ITA)

Movilidad sostenible

Jornada dedicada a la Movilidad

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre celebramos en ITA la II TechWeek, una semana dedicada al impacto que la tecnología tiene en cinco ámbitos clave en los que ITA trabaja desde hace tiempo, y que son de vital importancia para la sociedad.  

El día 21 tuvo lugar la jornada dedicada al ámbito de la Movilidad, donde se mostraron, a través de diferentes proyectos y casos de éxito, cómo podemos contribuir a responder a los retos de una movilidad sostenible, segura, conectada y asequible, adaptada a las necesidades de los ciudadanos y como respuesta a la transformación disruptiva de este ámbito, generada por diferentes motivos, como la incorporación masiva de la tecnología, los requisitos de descarbonización y la concentración de población en zonas urbanas.

Durante la jornada los diferentes panelistas dieron a conocer iniciativas y actuaciones dirigidas hacia el desarrollo tecnológico de vehículos más eficientes, conectados, autónomos y un transporte más inteligente.

A continuación vamos a desgranar lo más importante de cada una de las ponencias incluidas en esta jornada. También puedes visualizar el webinar completo, si así lo deseas:

Bloque 1. Vehículos eficientes

Ponencia 1. Proyecto LEVIS: materiales ligeros avanzados

En la primera ponencia, realizada por Agustín Chiminelli, Técnico de Materiales y Componentes de ITA, se realizó un repaso del alcance y actuaciones realizadas dentro del proyecto europeo liderado por ITA “LEVIS: Advanced Light materials for sustainable Electrical Vehicles by Integration of eco-design and circular economy Strategies”. Durante la presentación se mostraron las diferentes tecnologías en las que se está trabajando en los tres demostradores del proyecto (caja de baterías, brazo de suspensión, soporte de dirección):

  • Materiales sostenibles.
  • Hibridación y tecnologías de unión.
  • Procesos de fabricación.
  • Predicción de vida y monitorización estructural.
  • Evaluación del impacto ambiental y económico.
  • Estrategias de fin de vida.

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Ponencia 2. Proyecto eCOOL: Electrificación de componentes

La segunda ponencia, a cargo de Joaquín Roche, Director de I+D de AIRTEX, versó sobre la electrificación de un componente presente en todos los vehículos, la bomba de agua para el circuito de refrigeración. AIRTEX mostro la evolución de estos sistemas, desde la bomba mecánica no regulable, pasando por las bombas mecánicas con regulación on/off (actuación neumática y eléctrica) hasta llegar a la bomba eléctrica de flujo variable, que permite optimizar la refrigeración, mejorando la eficiencia y reduciendo, por tanto, el impacto ambiental.

Este desarrollo ha consistido, fundamentalmente, en la implementación de tecnologías de diseño de motores BLDC y de la electrónica de control, para llegar a prototipos funcionales que han sido evaluados, tanto desde el punto de vista de su eficiencia, como de la durabilidad.

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Ponencia 3. Proyecto para el desarrollo de un sistema de monitorización estructural para estructuras aeronáuticas

En la tercera ponencia, Andrea Calvo, Técnica de Materiales y Componentes de ITA, nos habló de tecnologías de monitorización estructural en estructuras aeronáuticas, con el objetivo de establecer mantenimientos no-periódicos que permitan reducir costes y tiempos de mantenimiento.

Se presentó la aplicación de dos técnicas, emisión acústica y ondas ultrasónicas activas, para la detección de impactos en vuelo y el seguimiento de crecimiento de grieta.

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Ponencia 4. Plan Complementario del H2: Aplicaciones del H2 en movilidad: depósitos y cabeza tractora híbrida

Para finalizar el bloque de vehículos eficientes, Isaac Nadal, Técnico de Mecatrónica de ITA, expuso el punto de situación de las aplicaciones de movilidad dentro del Plan Complementario del H2 en Aragón, proyecto liderado por ITA en colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

En primer lugar, se presentó el dimensionado y alcance de la licitación para adquirir una cabeza tractora híbrida, eléctrica con pila de combustible, que servirá de plataforma de desarrollo y demostración de estas tecnologías para el transporte pesado. A continuación, se mostró el prototipo desarrollado de un depósito a presión fabricado con un liner polimérico y un laminado de material compuesto de fibra de carbono mediante la tecnología de filament winding. Dicho depósito incorporará sensores SHM (Structural Health Monitoring) para dotarlo de capacidad de detectar fallos.

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Bloque 2. Vehículos autónomos y conectados y movilidad inteligente

Ponencia 5. Proyecto FITE CAV: Demostrador de vehículo autónomo y conectado

El segundo bloque de ponencias, dedicado a vehículos autónomos y conectados, y movilidad inteligente, comenzó con la ponencia de Jesús Espelosín, Técnico de Robótica de ITA, que introdujo el desarrollo de un demostrador de vehículo autónomo, conectado y en el bucle en las instalaciones de MOTORLAND, aprovechando la infraestructura 5G que se va a implantar en dicho entorno. Estará formado por tres elementos principales:

  1. El propio vehículo: con sistema Drive-by-Wire, sensores de última generación, comunicaciones 5G y equipo informático para la ejecución de algoritmos avanzados de planificación y seguimiento de trayectorias.
  2. El circuito: con infraestructura de comunicaciones 5G, sensorizado y digitalizado.
  3. Y un simulador realista: que comprende un modelo funcional del vehículo autónomo, así como un modelo tridimensional del circuito y otras entidades móviles, como vehículos o peatones.

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Ponencia 6. Proyecto DIGIZITYDescarbonización, digitalización y automatización del transporte urbano

A continuación, Gracia Pedraza, de AVANZA, Borja Górriz, de IRIZAR e-mobility y Adán Piñero, de ITA, mostraron los planteamientos y primeros avances del proyecto DIGIZITY para la cescarbonización, digitalización y automatización del transporte urbano, aprobado dentro del ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial  (CDTI).

Se incidió en el desarrollo de soluciones de percepción que dotarán a los autobuses de capacidades para interpretar el entorno en el que circulan y tomar, de esta forma, decisiones que mejoren la seguridad y la sostenibilidad.

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Ponencia 7. Logística inteligente. Gemelos digitales para optimización de procesos logísticos

Para finalizar la jornada, Daniel Conde, de BSH, nos habló de Logística Inteligente mediante la aplicación de gemelos digitales a la optimización de procesos logísticos. El objetivo en el caso presentado fue optimizar el proceso de planificación del transporte dinámico de aprovisionamiento para la entrega de componentes y recogida de producto terminado entre almacenes y fábrica. Se mostró la funcionalidad actual de la solución desarrollada y los beneficios del uso de los gemelos digitales para la optimización de procesos de transporte.

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Ponencia 8. Proyecto ENTRANCE: Herramienta europea para el sector del transporte y la movilidad para apoyarte a lanzar tu producto innovador al mercado

Antes del cierre, se presentó el proyecto ENTRANCE por parte de Jeanett Bolther, de PNO. Dicho proyecto pone a disposición de las empresas una innovadora plataforma europea online para encontrar socios, así como servicios adicionales en el campo de la logística.

El objetivo del proyecto es movilizar recursos económicos y acelerar el acceso a mercado y escalado de nuevas soluciones de transporte sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y los contaminantes en Europa causados por el sector del transporte y la movilidad.

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Más información

Si quieres profundizar más en torno a los retos del ámbito de la Movilidad Sostenible y las soluciones tecnológicas que desde ITA hemos desarrollado, puedes hacerlo consultando la siguiente página:

Autor: Joaquín Gómez,
Desarrollo de Negocio.

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Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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