Palas de turbina autorreparables

Palas de turbina autorreparables

Palas de turbinas autorrepables. Es es uno de los principales objetivos del proyecto Carbo4Power, que, días atrás celebró la reunión del mes 42 en el centro tecnológico en AIMEN, en Galicia. A seis meses del final proyecto, han presentado el demostrador eólico en el que los socios han aplicado sus investigaciones.

Palas de turbina autorreparables.

El demostrador tiene casi 6 metros de longitud y es una de las nuevas generaciones de palas de turbinas marinas eólicas y mareomotrices duraderas, multifuncionales y digitalizadas que Carbo4Power tiene como objetivo desarrollar.

El demostrador de palas de turbina ha sido desarrollado dentro del proyecto y fabricado por AIMEN. Las tecnologías aplicadas al demostrador mejoran su rendimiento operativo, durabilidad y, además, reducen el impacto ambiental.

Palas de turbina autorreparables reunión de socios de Carbo4power

Nuestros compañeros Clara Valero y Agustín Chiminelli han presentado el trabajo realizado por el ITA, en este último período, en materia de nuevas tecnologías para uniones adhesivas.

Carbo4Power lo integra un equipo multidisciplinario de 18 socios (8 PYME) de 8 países.

Palas de turbina autorreparables en el mar

Las palas del futuro

El concepto innovador se basa en nuevos materiales y procesos, nanoingeniería y arquitecturas inteligentes, que se desglosa de la siguiente manera:

  • Resinas termoestables con reprocesabilidad, reciclabilidad y reparabilidad inherentes.
  • Recubrimientos multifuncionales desarrollados con nanotecnología para mejorar la protección de la turbina (por ejemplo, contra rayos, formación de hielo y bioincrustaciones).
  • Nuevas tecnologías para uniones adhesivas: optimización mediante soluciones bi-adhesivas, uniones desmontables bajo demanda.
  • Tecnologías para la mejora del funcionamiento de las palas en servicio: incorporación de riblets (modificación superficial) y bladelets (modificación de punta).
  • Diseño y soluciones para palas modulares.
  • Nuevos procesos de fabricación que optimizan el uso de los materiales.

Con este proyecto estamos explorando simultáneamente múltiples oportunidades de mejora para el sector de la energía en alta mar.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención del Programa Marco HORIZON2020 no. 953192.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content