La Mesa Sensorial del ITA entusiasma a los empresarios

La Mesa Sensorial del ITA entusiasma a los empresarios

La Mesa Sensorial del ITA entusiasma a los empresarios allá donde va. Un nutrido grupo de empresarios el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, han asistido hoy a la presentación de la Mesa Sensorial que utiliza Inteligencia artificial desarrollada por el Instituto Tecnológico de Aragón ITA. Esta Mesa Sensorial es aplicada al sector de la gastronomía, por encargo del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA).

El ITA presenta en Walqa la mesa sensorial que aplica IA a la gastronomía.

Rafael del Hoyo, responsable del equipo que desarrolla la Mesa Sensorial, ha estado dialogando con el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; y con Anabel Costas, responsable del CIGA.

AUMENTAR LA RENTABILIDAD

El tema que han dado a conocer es cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) en gastronomía. Para Carmelo Bosque «la inteligencia artificial aporta datos que sirven para aumentar la rentabilidad de cualquier empresa». Y adelanta que «cada vez se va a meter más en nuestras organizaciones empresariales. La hostelería es una empresa y como tal necesita información. La IA nos da información día a día de todos los detalles que podamos imaginar. Los datos se transforman, nos ayudan a mejorar el servicio, la atención y la rentabilidad en nuestro negocio».

En este encuentro, han abordado posibilidades que se pueden obtener a través de la IA, para su aplicación en otros sectores.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Para que la Mesa Sensorial sea lo que es, en el ITA utilizan tecnologías de reconocimiento facial. Luego, las procesa mediante IA. Un ordenador recoge las emociones que sienten los comensales para que los restaurantes conozcan cómo está yendo la experiencia gastronómica, si han acertado, o el plato propuesto en el menú no tiene la aceptación deseada.

CONCLUSIONES DE LA CATA

De este modo, dependiendo de la reacción a los sabores, un algoritmo extraerá parámetros positivos en caso de que estén satisfechos con el plato, como la felicidad o el asombro, y negativos, como el desagrado o la tensión. Con esos datos, pintará unas gráficas con información que, después, trasladará a un texto descriptivo en el que el programa transformará en gráficas y textos las conclusiones de la cata.

Rafael del Hoyo presenta la Mesa Sensorial en Walqa.

Se trata de un proyecto que ha sido ya mostrado en el Congreso de Gastronomía referente a nivel internacional, Madrid Fusión por el que se han interesado territorios como Murcia o Asturias, donde la Mesa Sensorial del ITA entusiasma a empresarios allá donde va.

EN PRENSA

DIARIO ALTOARAGÓN

CARTV

COPE

ONDA CERO

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content