ITAINNOVA participa en el proyecto T脷脩EL

El Instituto Tecnol贸gico de Arag贸n (ITAINNOVA) participa en el proyecto Investigaci贸n Para la Mejora Competitiva del Ciclo de Perforaci贸n y Voladura en Miner铆a y Obras Subterr谩neas, Mediante la Concepci贸n de Nuevas T茅cnica de Ingenier铆a, Explosivos, Prototipos y Herramientas Avanzadas, conocido como T脷脩EL. Se trata de un proyecto de investigaci贸n en el ciclo de la ejecuci贸n de t煤neles por el m茅todo perforaci贸n y voladura, sector estrat茅gico para la econom铆a espa帽ola y con una gran proyecci贸n internacional, que acometer谩n las empresas: Obras Subterr谩neas, MaxamCorp Holding, Putzmeister Ib茅rica, Subterra Ingenier铆a, Expace On Boards Systems, Dacartec Servicios Inform谩ticos y Cepasa Ensayos Geot茅cnicos.

En la primera fase de la investigaci贸n, se adquirir谩n conocimientos para resolver las carencias del sector de la ingenier铆a en la caracterizaci贸n del macizo rocoso, antes de la ejecuci贸n del t煤nel y despu茅s de la voladura. Igualmente se desarrollar谩n conocimientos para la concepci贸n de nuevos explosivos y sistemas de bombeo, mezclado, proyecci贸n, medici贸n y ensayos de hormig贸n proyectado, que ser谩n probados a escala de laboratorio. Los conocimientos adquiridos tambi茅n se aprovechar谩n para desarrollar nuevos algoritmos de simulaci贸n y caracterizaci贸n del macizo rocoso, de la voladura y sus efectos (mediante m茅todos num茅ricos y an谩lisis de vibraciones), que resultar谩n en herramientas de software avanzado de acceso en la nube.

Fotos T煤nel 1 web

En una fase posterior, se concebir谩n prototipos de tecnolog铆a avanzada en materia de mezcla, sensibilizaci贸n y bombeo de explosivos, sistemas de guiado y posicionamiento para carga de explosivo y de m谩quinas multifunci贸n que acoplen estos sistemas avanzados para la operaci贸n y carga de explosivo.

Asimismo se desarrollar谩n prototipos de laboratorio que resuelven los problemas del bombeo, aditivado y proyecci贸n del hormig贸n de sostenimiento. Por 煤ltimo, se realizar谩 una validaci贸n a escala real en t煤nel, de los conocimientos, nuevos sistemas y prototipos concebidos en el proyecto. El proyecto trata de resolver los retos tecnol贸gicos pendientes de un sector estrat茅gico de gran volumen y de competencia internacional, el de la ejecuci贸n de t煤neles, esencial para la mejora de infraestructuras en pa铆ses desarrollados y en pleno auge en pa铆ses emergentes. Es esencial en este punto, ser competitivos eficientes y afrontar la ejecuciones los t煤neles (infraestructura estrat茅gica) con plena seguridad para la estructura y las personas.

Adem谩s, la ejecuci贸n de t煤neles se har谩 m谩s sostenible a medida que se hace m谩s productiva y tecnificada, ya que se reduce considerablemente el impacto al Medio Ambiente mediante la reducci贸n de sobre excavaciones por desviaciones en el estudio geol贸gico-geot茅cnico y en la voladura, efectos no deseados en acu铆feros por la inesperada presencia de fallas y vertidos evitables, emisiones de gases producidas y consumo de materiales. Todo ello ser谩 posible mediante la aplicaci贸n de los conocimientos y esfuerzo de las siete empresas participantes y los siete organismos de investigaci贸n que supondr谩 una inversi贸n de 7,5 millones de euros a realizar en cuatro a帽os, para la mejora integral del ciclo de perforaci贸n y voladura para la ejecuci贸n de t煤neles en miner铆a y obras subterr谩nea, aumentando la seguridad, la calidad, la productividad, reduciendo costes, disminuyendo el consumo de materias primas, las emisiones de CO2 y el impacto al Medio Ambiente.

Es una oportunidad de aunar esfuerzos en una cadena de valor radicada en Espa帽a que nace con el objetivo de adquirir conocimiento y desarrollar tecnolog铆a, para posicionarse como l铆deres a nivel internacional en la ejecuci贸n de obras subterr谩neas, el suministro de explosivos, la fabricaci贸n maquinaria especializada en la operaci贸n t煤nel, la realizaci贸n de ensayos especializados y la concepci贸n de herramientas TIC espec铆ficas para simulaci贸n.

PARTICIPANTES:

El proyecto T脷脩EL ser谩 acometido por las empresas Obras Subterr谩neas SA, CEPASA Ensayos Geot茅cnicos SA, Dacartec Servicios Inform谩ticos SL, Expace on Board Systems SL, Maxamcorp Holding SL, Putzmeister Ib茅rica y Subterra Ingenier铆a SL, y cuenta con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Santa B谩rbara, la Universidad Polit茅cnica de Madrid, la Universdiad Carlos II, el Instituto Tecnol贸gico de Arag贸n (ITAINNOVA) y el Centro Internacional de M茅todos Num茅ricos en Ingenier铆a (CIMNE).

Actuaci贸n de difusi贸n de la I+D+i cofinanciada por FEDER

OTROS ART脥CULOS

Skip to content