GAIA X España presenta en Zaragoza los espacios de datos

GAIA X España ha presentado este lunes 20 de enero de 2025, en Zaragoza, los espacios de datos y las oportunidades asociadas a las convocatorias del plan de Impulso de espacios de datos sectoriales del Ministerio de Transformación Digital.
Los espacios de datos compartidos son el pilar fundamental para facilitar e impulsar la economía del dato en cualquier sector. En este evento, celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITA, han hablado de la base tecnológica del funcionamiento de los espacios de datos y han presentado varios casos de uso, como ejemplos para las empresas participantes.

Más de 50 empresas han asistido a este evento en el que GAIA X ha contado con la colaboración del ITA y de la empresa aragonesa Libelium. En la presentación de este Infoday han participado Francisca Rubio (GAIA X), Pablo Pérez Benedí (ITA y Aragón EDIH) y Alicia Asín (Libelium).

Un espacio de datos es un ecosistema donde materializar la compartición voluntaria de los datos de sus participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.
El espacio de datos es pieza clave para el desarrollo de la economía del dato. En el marco del impulso que está realizando el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, «el desarrollo de espacios de datos sectoriales marca un hito en la economía digital del país. Los sectores productivos muestran un alto interés en la economía del dato, lo que favorece el crecimiento de la industria digital y la transformación tecnológica en áreas críticas como la Economía Social y de los Cuidados, Agroalimentario, Movilidad y transporte sostenibles, Salud, Medios de comunicación u otros», han destacado durante la presentación a las empresas aragonesas.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública tiene abierta la convocatoria de ayudas para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos basados u orientados a espacios de datos.
Dotada con una inversión de 44 millones de euros, es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales publicado recientemente por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el 31 de enero.

Además, Francisca Rubio, de GAIA X, ha explicado el objetivo de Data Space Business Alliance, que es «proporcionar una visión común sobre los espacios de datos, incluido un marco técnico común basado en el alcance del trabajo de los socios y la alineación técnica lograda entre sus miembros: BDVA/DAIRO, FIWARE Foundation, Gaia-X e IDSA».

También han participado en el programa de este infoday los siguientes temas y personas:
Introducción a los espacios de datos federados y distribuidos : generando confianza digital. Proyecto INCIBE, con la intervención de Joaquín Salvachua, Andrés Muñoz y Gabriel Huecas (UPM).
Iris360 Espacio de Datos. Por Daniel Sanz y Pablo García (Libelium)
Gemelos Digitales para la valorización de Espacios de datos. Interviene Antonio Jara (Libelium)
Demostrador DataXhare. Casos de uso de aplicaciones de agua. Interviene José María Pulgar, Director de desarrollo de producto (ElliotCloud Bosonit).
UPCxels: Espacio de datos agroalimentarios. Intervención de Carla Lázaro, Project Manager del proyecto Agríxels_ES (UPC).
Datos compartidos para la fabricación inteligente. Intervención de Fernando Cebrián Abós, Operations Group Division Manager (FERSA) y de Gabriel Aznar Lapuente, Área de negocio de Next generation factories (Tecnalia).
Real-World-Data-Space. Intervención de Pedro Lisbona (Aifos Digital y Evidenze).
Interés de CIRCE en espacios de datos. Proyecto eFORT. A cargo de Rafael Camarero (CIRCE).
Transición de la iniciativa de datos abiertos e IDEZar (Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza) hacia el Espacio de datos del Ayuntamiento de Zaragoza. Por Susana Zarazaga Soria (Gerente Geoslab) y María Jesús Fernández (Ayuntamiento de Zaragoza).
Casos de éxito del área de Big Data e IA. Por Rafael del Hoyo (ITA – Instituto Tecnológico de Aragón).

Aragón EDIH. Por Silvia Ferrer (ITA – Instituto Tecnológico de Aragón).


Lourdes Buisán Gabás
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