Espacio de Datos de Movilidad GEMINI 

Espacio de Datos de Movilidad GEMINI 

Espacio de Datos de Movilidad GEMINI que permitirá tomar decisiones basadas en datos, apoyar la monitorización de flotas mediante Inteligencia Artificial y desarrollar todo un ecosistema de movilidad. Es el núcleo de ese proyecto europeo. El Instituto Tecnológico de Aragón ITA aporta su dilatada experiencia en este tipo de proyectos, trabajando en las actividades relacionados con los Espacios de Datos y transferencia de resultados de los experimentos desarrollados.

Días atrás se celebró un reunión en la ciudad portuguesa de Oporto. Hasta allí se desplazaron los integrantes del equipo del ITA Shaghayegh Rahnama y David Escuín ofrecieron una visión de las actividades del primer año y esbozaron el plan de trabajo para los próximos meses.

Espacio de Datos de Movilidad GEMINI 

Movilidad europea

GEMINI es el proyecto sobre “Movilidad europea ecológica a través de iniciativas de innovación en cascada”.

Por eso está financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Horizon Europe, cuenta con un presupuesto total de más de 12 millones de euros e involucra a un consorcio de 43 socios, liderado por la Iniciativa de Movilidad Eléctrica Urbana (UEMI).

En este sentido, GEMINI tiene como objetivo acelerar el progreso hacia la neutralidad climática a través de la demostración y adopción de nuevos servicios de movilidad compartida. Con otros modos de transporte y micromovilidad y su integración con el transporte público en la Movilidad como Servicio (Maas) de nueva generación.

Este proyecto cuenta con varios escenarios donde se van a probar esas iniciativas. Por ejemplo, en Turín, Oporto, París, Munich, Ljubljana, Helsinki, Copenhague y Amsterdam.

Negocios sostenibles

En sus 42 meses de duración, GEMINI está desarrollando y probando modelos de negocios sostenibles para los Nuevos Servicios de Movilidad (NMS). Incluidos los vehículos automatizados conectados compartidos y el transporte público de movilidad, también compartida. Con las asociaciones público-privadas buscan aumentar las soluciones de movilidad compartida (MaaS y MaaC) para las empresas, familias y turistas. En definitiva, busca modos de transporte más inclusivos y sostenibles.

“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.”

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content