El proyecto Terravision utiliza IA para buscar minerales desde el cielo

El proyecto Terravision utiliza IA para buscar minerales desde el cielo

El proyecto Terravision desplegará una plataforma integrada para mejorar toda la cadena de valor de las materias primas críticas con vistas a la aplicación de prácticas mineras sostenibles.

Financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, TERRAVISION establecerá y desplegará una plataforma integrada para mejorar toda la cadena de valor de las materias primas críticas con vistas a la aplicación de prácticas mineras sostenibles. La Plataforma de Servicios Mineros de Observación de la Tierra (EO en sus siglas en inglés) de TERRAVISION se apoyará en 4 pilares de innovación:

1.- El Ecosistema de Datos para Servicios Mineros EO a gran escala enlazará y explotará diversos datos de fuentes clave para monitorizar todo el ciclo de vida de las materias primas.

2.- Los datos listos para el análisis y la biblioteca espectral de materias primas proporcionarán un marco novedoso para el tratamiento de datos multisensoriales brutos de observación de la Tierra que se convertirán en datos listos para el análisis y se combinarán semánticamente con datos in situ para permitir el desarrollo de una biblioteca espectral de materias primas abierta y normalizada que apoye todo el ciclo de vida minero de las materias primas esenciales y la cartografía de materias primas esenciales primarias y secundarias.

3.- Los servicios de observación de la Tierra para la industria minera desarrollarán y desplegarán servicios esenciales para la cadena de suministro (por ejemplo, cartografía de materias primas esenciales, exploración de minerales, tasas de extracción en minas a cielo abierto y volúmenes de almacenamiento), pero también permitirán un servicio dinámico de cartografía de peligros para la gestión proactiva de riesgos con el fin de promover la eficiencia operativa de las explotaciones mineras.

4.- El componente de responsabilidad ecológica y de resiliencia promoverá la resiliencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro de materias primas críticas sobre la base de la cuantificación del impacto medioambiental y socioeconómico de las actividades mineras en las diferentes fases de la minería (por ejemplo, permiso, explotación, post-cierre…).

Lo más innovador y la razón por la que el ITA está inmerso en el proyecto Terravision es «poder aplicar nuestros conocimientos sobre inteligencia artificial, y en especial sobre visión, al mundo de las materias primas», destaca Rafael del Hoyo, del equipo de Tecnologías Digitales del ITA.

Desde el Instituto Tecnológico de Aragón se desarrollará un nuevo marco de inteligencia artificial para el análisis de imágenes satelitales, con el objetivo de la exploración y detección de nuevas materias primas. Además, el ITA tiene el encargo de crear una monitorización inteligente del impacto medioambiental de las minas, lo que permitirá obtener indicadores y recomendaciones para mejorar las explotaciones.

Un Ecosistema de Datos para Servicios Mineros procedentes de la observación de la Tierra a gran escala enlazará y explotará diversos datos de fuentes clave para monitorizar todo el ciclo de vida de las materias primas.

Desde una biblioteca espectral de materias primas abierta y normalizada, se tendrá acceso a datos listos para el análisis, un marco novedoso para el tratamiento de datos multisensoriales brutos de observación de la Tierra que apoyará todo el ciclo de vida minero de las materias primas esenciales y la cartografía de materias primas esenciales primarias y secundarias.

«Nuestros ojos ven en el espectro visible de la luz y, en ese espectro, el color de cada material es de una manera concreta, es un patrón específico», explica Del Hoyo. El objetivo es generar una gran base de datos de patrones, «pero no solo en el espectro visible, sino en otros espectros, para poder enseñar a la máquina, a la inteligencia artificial, a buscar los lugares donde están los materiales». El ‘software’ marco que va a desarrollar el ITA «se encargará de buscar esos patrones desde el cielo, con información de satélite y drones, para dar con nuevos materiales en las minas actuales y para medir el efecto medioambiental».

Los usuarios finales de los servicios desarrollados gracias al proyecto Terravision son las empresas explotadoras de minas a cielo abierto con los objetivos tanto de mejorar la accesibilidad, eficiencia y circularidad de los recursos como de poder realizar seguimiento, evaluación y minimizar los impactos negativos que las operaciones mineras puedan tener sobre el medio ambiente. «El uso de estas herramientas les permitirá realizar actividades de mitigación durante todo el ciclo de vida de la explotación minera, así como promover el bienestar de las comunidades cercanas», incide Vega Rodrigálvarez, del equipo de Tecnologías Digitales del ITA.

Del Hoyo reflexiona sobre lo estratégico que es para Europa encontrar mecanismos y nuevas tecnologías, en especial en IA, para mejorar la explotación de las minas y medir el impacto medioambiental. «Actualmente se está generando una guerra geopolítica en torno a las materias primas –explica–. Minerales como las tierras raras son necesarios para la revolución tecnológica y Europa, ante esta escasez, tiene que volver a mirar internamente a ver si tiene esos materiales. España es uno de los países europeos con mayor riqueza mineral».

El consorcio de TERRAVISION está formado por 15 organizaciones provenientes de 6 países europeos (Grecia, Noruega, España, Italia, Bélgica y Alemania, bajo la coordinación del Institute of Communication and Computer Systems (ICCS) de Atenas) que forman un grupo completo que reúne la experiencia, las capacidades, los conocimientos interdisciplinarios y los recursos para constituir una cadena de valor representativa capaz de alcanzar los exigentes objetivos del proyecto.

Este proyecto, que comenzó el 1 de enero de 2024 y tiene una duración de cuatro años, celebró su reunión de lanzamiento el 29 de febrero y el 1 de marzo en Atenas, sede de ICCS, quien coordina el proyecto. TERRAVISION “representa un importante paso adelante en el avance de la visión de la UE de un sector de materias primas resiliente y sostenible, alineándose con su compromiso con la gestión ambiental y socioeconómica», explican.

El consorcio, multidisciplinar, incluye organizaciones académicas, PYMES, asociaciones, organismos certificadores y centros de investigación.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ETIQUETAS

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content