El ITA y Sarga lideran el caso de uso de datos de inteligencia artificial en el sector agrario, en el proyecto europeo Titan-EOSC

El ITA y Sarga lideran el caso de uso de datos de inteligencia artificial en el sector agrario, en el proyecto europeo Titan-EOSC

El Instituto Tecnológico de Aragón ITA participa en el proyecto europeo Titan_EOSC (European Open Science Cloud), cuyo objetivo es crear una plataforma de ‘software’ de código abierto que se centrará, principalmente, en el uso de datos de las Administraciones públicas y asistencia sanitaria.

Junto a la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), el Instituto Tecnológico de Aragón lidera el caso de uso de datos de inteligencia artificial (IA) en el sector agrario. «Desde el ITA, esperamos además mejorar los modelos de IA actuales y, así, poder ofrecerlos a los agricultores aragoneses a través del Gobierno de Aragón», señala Rafael del Hoyo, responsable del proyecto Titan en el ITA.

Como socios de Titan, el ITA colabora estrechamente con SARGA en este proyecto europeo. El objetivo de ambas entidades es «transferir el conocimiento al Gobierno de Aragón, en especial al Centro de Sanidad y Control Vegetal, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, dirigido por Emilio Betrán –explica Francisco José Lacueva, técnico de IA, Sistemas Cognitivos y Big Data en el ITA– para que sea disponible, de forma más útil, la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los cultivos en Aragón». Esta colaboración «está siendo un éxito entre entidades del Gobierno de Aragón, con objetivo de mejorar el territorio», señala. En este sentido, «creemos que hay mucho que trabajar a nivel europeo y consideramos que la plataforma EOSC puede ser un medio que permita integrar información y conocimiento en agricultura y otras temáticas desde y hacia diversas regiones europeas». Entre otras cosas, la plataforma permitirá «probar nuestros modelos de IA en más países y también difundir los esfuerzos que se están haciendo en Aragón para utilizar los datos disponibles como mecanismo de prevención de plagas, de forma que se garantice la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias.

Rafael del Hoyo explica que «lo que hace más interesante el caso es que la utilización de plataformas que siguen la normativa que define EOSC permite utilizar información privada y pública, asegurando la soberanía y seguridad de los datos y ofreciendo la posibilidad de monetizarlos. Esto abre a los agricultores las posibilidades de nuevas fuentes de financiación».

Titan-EOSC está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea y está integrado por 16 socios procedentes del mundo académico y de la investigación, la industria, las PYMEs y la administración pública. Universidad de Murcia, Fujitsu Technology Solutions, Zentrix Lab, Canary Bit, Ultraviolet, F6S, University of Eastern Finland, Odysseus Data Services, Trilateral Research, Charité University Berlin, Inserm, Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, Regione del Veneto, Universität Koblenz, Instituto Tecnológico de Aragón y Fraunhofer Institute for Software and Systems Engineering ISST.

Titan enriquecerá el marco de interoperabilidad EOSC con una solución de plataforma de software para la colaboración de datos confidenciales. Y seguirá desarrollando un procesamiento de datos seguro y que preserve la privacidad. La plataforma permitirá el acceso a conjuntos de datos confidenciales de entidades públicas y agencias gubernamentales y será compatible por diseño con el Marco de Interoperabilidad EOSC en las capas técnica, semántica, organizativa y legal.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content