Avanza el proyecto AI MATTERS

Avanza el proyecto AI MATTERS

Avanza el proyecto AI MATTERS. Así lo comprobaron en la reunión celebrada en O Porriño y en Santiago de Compostela (Galicia), en la sede del anfitrión, en el Centro Tecnológico AIMEN. Allí se dieron cita los centros que conforman el nodo español del proyecto en el ámbito de la IA para el sector manufacturero. Los socios aportan su experiencia en diferentes sectores de fabricación como la automoción, el espacio y la movilidad, el textil o el reciclaje, entre otros.

Esta reunión contó con la asistencia del Instituto Tecnológico de Aragón ITA. En su representación acudieron Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio; y Cristina de la Hera, del equipo de Proyectos internacionales.

Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial que busca establecer una red europea de centros especializados en Inteligencia Artificial. Por un lado, orientados a ofrecer servicios a empresas desarrolladoras de IA y, por otro, a usuarios finales del sector industrial de fabricación.

AI- MATTERS pretende aumentar la resiliencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo. Para ello apoya el ecosistema de empresas desarrolladoras de soluciones de IA, robótica y sistemas autónomos e inteligentes. El objetivo es conseguir una producción flexible, eficiente, resiliente y sostenible.

Consorcio de AI MATTERS

Se organizan en 7 nodos, entre los que está el español del que forma parte AIMEN junto a otras tres entidades: Tecnalia, ITA y la asociación de fabricantes de maquinaria industrial AFM.

Participan también en el proyecto: CEA-LIST (Francia), FHG-IPA (Alemania), ARENA2036 (Alemania), USTUTTGART (Alemania), PBT (Alemania), DTI (Dinamarca), ODENSE (Dinamarca), ALEXANDRA (Dinamarca), FORCE (Dinamarca),BRAINPORT (Países Bajos), TNO (Países Bajos), EAISI (Países Bajos), CIRC-CTU (República Checa), BUT (República Checa), TUO (República Checa), MADE (Italia),ENGINEERING (Italia), FBK (Italia) y LMS (Grecia).

Presentación de AI MATTERS  en Santiago.

En Santiago se dio a conocer a empresas de Galicia uno de los 4 grandes proyectos que la Comisión Europea ha aprobado en el marco del programa TEF (Testing and Experimentation Facilities). Está orientado a la creación y provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales europeas de sectores como manufacturero, salud, agricultura y ciudades inteligentes.

Instalaciones para testear

AI-MATTERS facilitará a las empresas el uso de las instalaciones físicas (celdas de fabricación, sistemas robotizados, etc.) y digitales (sistemas de computación de alto rendimiento). Con el fin de que puedan testear y validar sus soluciones de IA de forma más rápida y eficiente. En un entorno industrialmente relevante y contando con el apoyo de investigadoras e investigadores punteros en este ámbito.

AI-MATTERS permitirá a la industria agilizar los ciclos de innovación y garantizar que las soluciones correspondan con las necesidades y demandas existentes en el sector.

La principal innovación que busca este proyecto europeo no es tecnológica, sino más bien de negocio. El objetivo es demostrar que se pueden generar sinergias positivas entre PYMES, centros tecnológicos y empresas industriales para el desarrollo de soluciones de IA. Alineadas con criterios de calidad, regulación y ética demandados por Europa. Todo ello en un entorno de testeo y experimentación promovido desde la red de centros de AI-MATTERS.

En este entorno, se priorizará la aplicación de soluciones hardware y software basadas en IA que mejoren la productividad. Así como garanticen la calidad, faciliten la adaptabilidad delos procesos productivos a nuevas condiciones o habiliten su aplicación para operaciones de circularidad.

El proyecto acelerará el desarrollo de soluciones de IA aplicadas a la industria de fabricación. Aportará servicio a un importante número de empresas europeas a lo largo de los 5 años de duración de AI MATTERS.

SERVICIOS DEL ITA EN AI MATTERS

En el ITA se han definido un conjunto integral de servicios que abarcan las áreas tecnológicas y líneas de investigación del centro bajo tres premisas:

  • Alineación con la tipología de servicios, definiciones y objetivos propuestos en el Proyecto AI Matters.
  • Relevancia para las empresas. Con un enfoque en nuestros principales sectores industriales de actividad como automoción, aeronáutica, transporte en general, fabricación de maquinaria y equipo mecánico, agroindustria, o metal-mecánico.
  • Disponibilidad de equipos e infraestructura adecuados en el centro para proporcionar efectivamente los servicios, que se complementarán con las inversiones planificadas a realizar.

Con este enfoque, se han definido servicios físicos y virtuales para las empresas a través de un enfoque multitecnológico basado en las capacidades y equipamientos del ITA.

Estos servicios incluyen ensayos para la caracterización y evaluación de soluciones tecnológicas, experimentación para pruebas piloto, desarrollo y evaluación de tecnologías. También, estudios para profundizar en determinados aspectos relativos a la aplicabilidad de las tecnologías.

Núcleos principales

En el caso de ITA, los servicios se organizan en torno a cuatro núcleos principales:

  • Procesos operativos a nivel de planta. Esta categoría incluye servicios centrados en la planificación, programación y control de procesos operativos dentro de las plantas de fabricación.
  • Procesos de transformación de materiales y fabricación de materiales compuestos. Los servicios en esta línea se basan en infraestructura digital (gemelos digitales y modelos de simulación). Además de equipos físicos (planta piloto para la fabricación de materiales compuestos) para trabajar en soluciones para caracterización, optimización y control de estos procesos.
  • Robótica móvil y cobots. Para ayudar a las empresas en la evaluación y validación de soluciones basadas en IA para navegación autónoma, reconocimiento del entorno y estrategias de control.
  • Redes y sistemas eléctricos. Orientados a evaluar el rendimiento de algoritmos avanzados para el control y la gestión de flujos de energía en redes. También de sistemas eléctricos, así como sistemas de almacenamiento de energía y potencia.

AI-MATTERS es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea a través del Programa Europa Digital, y cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Lourdes Buisán Gabás

Lourdes Buisán Gabás

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content