• Jueves, 14 Enero 2021

Soluciones tecnológicas para la industria en tiempos de crisis

Como todas las crisis, el impacto económico causado por el coronavirus responde a múltiples variables, pero está claro que las carencias existentes a nivel de tecnología y de inversión en I+D han sido una de las más importantes y ha debilitado las estructuras productivas de muchas empresas haciéndolas más vulnerables a los efectos de la crisis del coronavirus.

En este contexto, la tecnología y en particular los conceptos asociados a la industria 4.0 y a la digitalización resultan una tabla de salvación para muchas empresas con profundos efectos transformadores. Su principal resultante es que a partir de estas nuevas tecnologías podrán concebirse nuevas formas de gestionar plantas de producción y la prestación de servicios de manera más eficiente, optimizando recursos y reduciendo costes operacionales, mejorando al mismo tiempo la seguridad y eficiencia de los trabajadores, y generando la posibilidad de crear nuevos servicios y negocios.

En definitiva se dará lugar a nuevos paradigmas centrados en la flexibilidad, la modularidad, la descentralización y la interoperabilidad, que son los que definen esta nueva ‘revolución’ industrial a la que nos acercamos. Pero ahora, además de esto, toca focalizarse en un plano más corto, en intentar paliar los efectos de la crisis del coronavirus en todas las empresas. Y ahí también la tecnología puede jugar también un papel crítico si pensamos en los retos principales a los que se enfrentan las empresas, en particular las pymes industriales, en esta situación:

Asegurar la seguridad y salud de trabajadores

Las medidas de distanciamiento físico y la dificultad que las medidas de seguridad suponen para el desarrollo de ciertas tareas va a llevar a un aumento del nivel de automatización e incluso robotización de las operaciones de servicio y desde luego de la producción. El paradigma en estos casos es el mantenimiento predictivo y remoto y las fábricas inteligentes.

Por otra parte la problemática asociada la higienización y desinfección de los entornos de trabajo está generando nuevos modos de interacción remota entre los operarios y las máquinas y nuevas soluciones de materiales y sistemas anti-covid. Tecnologías asociadas al internet de las cosas, a la robótica, a la inteligencia artificial y a nuevos materiales (composites, nanomateriales, etc.) resultan claves en este objetivo.

Reingeniería de procesos y de cadenas de suministro

Las dificultades que ha habido para el aprovisionamiento de componentes desde determinados mercados y las barreras al transporte han llevado a la necesidad de redefinir cadenas de suministro completas e incluso procesos productivos completos en las empresas. Herramientas y capacidades para el desarrollo de gemelos digitales de procesos, plantas e incluso cadenas de suministro completas pueden ayudar a tomar decisiones fundamentadas y evaluar diferentes alternativas para el diseño y la planificación.

Nuevas formas de trabajo

La necesidad del trabajo en remoto y en entornos colaborativos descentralizados han puesto de manifiesto la potencia y ventajas que la simulación puede ofrecer para el diseño de componentes y sistemas completos. Por otra parte las nuevas herramientas de comunicación y videoconferencia han demostrado ya su tremenda utilidad en la situación de confinamiento y van a seguir siendo claves en el futuro.

Sostenibilidad medioambiental

Ésta pueda ser una cuestión con impacto a más largo plazo, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de reducir los impactos negativos en el medioambiente y está claro que será una clave en el desarrollo tecnológico futuro. Diseño de productos y procesos bajo criterios de neutralidad climática, desarrollos y tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en productos y procesos serán la clave.

Eficiencia operativa

Los cambios en la demanda, la necesidad de personalización de los productos y la presión en costes que los nuevos tiempos post-covid traen consigo, van a exigir mayores niveles de eficiencia operativa. Tecnologías asociadas a la mejora del OEE (eficiencia operativa) como sistemas avanzados de control de calidad, tecnologías de mantenimiento predictivo para reducción de paradas no planificadas de máquina y sistemas de monitorización y ajuste automático de parámetros de operación para la mejora de la productividad, van a ser especialmente relevantes.

Soluciones tecnológicas para este contexto

Así pues, la tecnología y la industria 4.0 resultan claves para paliar los efectos de la crisis post-covid y, desde luego, para asentar la posición de las empresas en un mundo cada vez más complejo. No perdamos el tren.

En ITAINNOVA llevamos muchos años desarrollando soluciones basadas en las tecnologías clave de la industria 4.0. Ahora, las hemos adaptado y enfocado a los nuevos desafíos que han de afrontar las pymes industriales a raíz de la crisis provocada por el coronavirus:

Soluciones tecnológicas de ITAINNOVA para ayudar a las empresas a afrontar la crisis provocada por el coronavirus

Jornada «Innovación tecnológica para la recuperación»

ITAINNOVA participará el próximo día 20 de enero en la jornada «Innovación tecnológica para la recuperación» que organiza CEOE Aragón. La jornada girará en torno a conceptos como la digitalización, la economía circular y la transición energética, como pilares clave a la hora de afrontar la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Éste se celebrará a través de Zoom y es necesario inscribirse previamente en la página del evento.

Alfredo Gómez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content