El proyecto AMBIANCE nos lleva hasta Suecia

El proyecto AMBIANCE nos lleva hasta Suecia

Los días 7 y 8 de septiembre los socios del proyecto europeo AMBIANCE se reunieron en Piteå, Suecia para visitar las instalaciones del instituto de investigación RISE y la empresa Podcomp.

ITAINNOVA es el coordinador general de AMBIANCE, y principal contacto con la Comisión Europea, así como el responsable de la gestión técnica de las actividades de este proyecto que tiene como objetivo desarrollar nuevos productos para aplicaciones en el entorno urbano y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles). “Esto se llevará a cabo a través de una caracterización innovadora, tecnologías digitales y un enfoque circular”, explica nuestra compañera Gemma Ibarz, del equipo de Materiales y Componentes.

Empresa sueca.

En esta reunión pudieron aprender más sobre la fabricación de bloques de construcción y paneles decorativos a partir de materiales biobasados, utilizando únicamente residuos vegetales de origen agrícola. La próxima visita a la tercera empresa participante del proyecto para conocer de primera mano su proceso de fabricación de mobiliario urbano será en noviembre de este año en Pontevedra.

En este proyecto están trabajando nuestros compañeros Gemma Ibarz, Susana Castelar y Javier Ortún, de Diseño y Desarrollo de Materiales y CFD.

Mediante la utilización de modelos de fabricación sostenibles, y de la optimización de los procesos de fabricación, el objetivo principal de AMBIANCE es reducir el impacto medioambiental y hacer de los productos sostenibles y reciclables una norma en las ciudades europeas.

AMBIANCE cuenta con 10 socios de 6 países (Suiza, Grecia, Austria, Suecia, Italia y España), con un presupuesto de 4,57 millones de €. Pertenece al programa Horizon Europe, con el número 101058406, y se desarrollará durante 48 meses.

El proyecto se centrará inicialmente en el desarrollo de materiales biobasados con propiedades mejoradas, similares a las de sus alternativas procedentes del petróleo, desplegando varias técnicas de optimización de materiales seguidas de pruebas de caracterización.

El proyecto se centrará en 3 cadenas de valor de fabricación pertenecientes a 3 usuarios finales. En lo que respecta a las instalaciones deportivas será la multinacional MONDO. Del mobiliario de exterior se encargará SETGA y de los ladrillos de construcción y paneles decorativos lo hará PODCOMP. Se valorará la durabilidad para el mobiliario urbano exterior de los productos deportivos y de ocio, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content