Inicio
Proyecto
Resultados
Socios

Español I Français I Português

Introducción
Los nanocomposites son materiales desarrollados a partir de reforzar con partículas nanométricas a otro material que funciona como matriz en el nuevo material compuesto. Los refuerzos basados en nanopartículas son efectivos desde porcentajes de carga muy bajos, muchas veces por debajo del 5% en peso, lo que permite desarrollar nuevos materiales con propiedades no alcanzables en materiales convencionales sin apenas modificar el peso del material final.

En el caso de las matrices termoplásticas, el material final no ve modificadas de forma significativa sus condiciones de procesabilidad, por lo que las enormes posibilidades que se abren al poder combinar tipos de nanopartículas muy distintos con cualquier tipo de termoplástico quedan además reforzadas por la posibilidad de seguir transformando el material mediante los procesos habituales de la industria del plástico, como la inyección, manteniéndose por tanto las ventajas económicas de este tipo de procesos.

Las empresas de sectores como el de la maquinaria y sistemas mecánicos, PYMEs en su gran mayoría, desconocen las oportunidades que la nanotecnología en general, y muy en particular los nanocomposites, les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de poner en el mercado productos innovadores basados en materiales radicalmente nuevos.

Es oportuno impulsar actividades de transferencia tecnológica para lograr el acercamiento entre la Universidad, los Centros Tecnológicos y las Empresas, garantizando que el conocimiento que en relación a los nanocomposites se está generando en grupos de investigación del SUDOE llega de forma efectiva al tejido industrial.
[A.D. Maynard, Nature 444 16 November (2006)
Objetivos
El proyecto TECNA, para la promoción de la transferencia tecnológica de nuevos materiales basados en nanocomposites de matriz termoplástica para maquinaria y sistemas mecánicos, nace con el objetivo principal de demostrar a las empresas del sudoeste europeo, y muy especialmente a las pymes de sectores relacionados con los sistemas mecánicos y de maquinaria, las posibilidades que los nanocomposites de matriz termoplástica en particular, y la nanotecnología en general, les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades mejoradas respecto a los actuales.

La consecución del objetivo se fundamenta tanto en el proyecto piloto y sus resultados, como en actividades divulgativas y formativas, cuya planificación estará basada en la identificación previa de las necesidades industriales en cuanto a la utilización de materiales con funcionalidad avanzada.

SUDOE
TECNA es un proyecto transnacional cofinanciado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IVB SUDOE) (http://www.interreg-sudoe.eu), cuya actividad se extenderá hasta junio del 2011.
El proyecto se localizará en el Espacio Sudoeste Europeo SUDOE (Sur de Francia y toda la península ibérica). El Espacio Sudoeste europeo está compuesto por 30 regiones y ciudades autónomas, que se extiende por una superficie de 770.120 km2 lo que representa el 18,2 % de la superficie de la Unión europea (EU-27).
Actuaciones
El proyecto se inició el 15 de abril de 2009 y finalizará el 30 de junio de 2011. Las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos son las siguientes:
Estado del arte y necesidades industriales (ha realizar en 2009). Cuyo fin es garantizar que el desarrollo del proyecto responde a una planificación de detalle acorde con las necesidades reales de la industria y para facilitar la comunicación y el acercamiento entre el mundo académico y el industrial.

Colaboración y formación científico-técnica (prevista a lo largo de todo el proyecto). Creación y afianzamiento de los lazos de cooperación entre los socios a través de estancias formativas, y definición de oferta conjunta para el desarrollo de nanocomposites como extensión futura de los resultados del proyecto.

Ejecución del proyecto piloto (prevista entre 2009 y 2010). Desarrollo de dos nanocomposites de matriz termoplástica para elementos clave en sistemas mecánicos. Generación de resultados técnicos concretos que actúen como demostradores de la potencialidad de los nanocomposites a nivel industrial, considerando por tanto factores como el coste y el impacto ambiental de los nuevos materiales.

Talleres industriales para la mejora de capacidades tecnológicas y competitividad (prevista en 2011). Ejecución de acciones formativas centradas en nanotecnología y definidas a partir de la previa identificación de las necesidades industriales en términos de nuevos materiales. Definición de posibles proyectos que den continuidad a los objetivos de TECNA a nivel industrial.

© TECNA : : Interreg IVB SUDOE.
Nota Legal I Privacidad I Contacto

SUDOE