Boletín Maquinaria

Boletín 8. Noviembre - Diciembre

Twitter Ver este boletín en la web
Share
Caso de éxito Patentes Oportunidades de Negocio Noticias del sector Legislación

Editorial

>> LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MAQUINARIA

La cuestión energética siempre ha sido un asunto candente entre los fabricantes de maquinaria. Sus esfuerzos han ido dirigidos, tradicionalmente, hacia el diseño y desarrollo de máquinas con bajos consumos, quedando en una disposición secundaria el resto de fases de su ciclo de vida y que también impactan en el medio ambiente.

Pensar que faltan muchos años para que el sector de la maquinaria de construcción interiorice prácticas medioambientales de otros sectores industriales más avanzados a este respecto, es comprensible pero rebatible. El avance de la técnica actual ya permite una importante evolución tecnológica en las máquinas en ese sentido, si bien es cierto que el entorno adolece de estímulos para que las empresas apuesten de forma decida por unas máquinas más respetuosas con el medio ambiente. Dichos estímulos han de provenir de la presión social, el impulso público o la vertiente normativa.

Por otro lado, en el Editorial que encabezada el Nº 6 de esta serie de boletines de maquinaria ya se aludió a la biminización del sector de la construcción, y se describía cómo desde el ámbito público, nacional y europeo, se están realizando esfuerzos para adoptar el BIM como requisito universal en los procesos de contratación de obras. El BIM (Building Information Modeling) es un modelo que, apoyado en herramientas software, gestiona y modela toda la información que genera la planificación, ejecución, explotación, mantenimiento y reciclaje de una obra y que está divido en siete dimensiones. Pues bien, la sétima dimensión corresponde al ciclo de vida de una obra. El día (cercano) que el BIM sea obligatorio para acudir a las licitaciones, las administraciones ya tendrán la herramienta perfecta para exigir en los proyectos las cuestiones técnico-medioambientales que determinen, como ya ocurre, por ejemplo, en el sector del ascensor donde ya se exige determinada clasificación energética para poder acudir a concursos.

Cuando llegue ese día, las máquinas tendrán que ser eco, o no serán. La adaptación a esta nueva tendencia no será inmediata por lo que las empresas fabricantes de maquinaria tendrán que comenzar a introducir criterios medioambientales en sus procesos de diseño. La tecnología estará a su servicio.

Caso de éxito

>> LEBRERO

Objetivo

El asfaltado de carreteras se realiza mediante cisternas calorifugadas que calientan la emulsión bituminosa gracias a los quemadores de gasóleo instalados en su parte posterior. El calentamiento del asfalto consigue reducir su viscosidad y facilitar un flujo uniforme por la rampa de rociado. El objetivo de este proyecto consistió en mejorar el rendimiento térmico de la cisterna, considerando tanto una mayor rapidez de calentamiento que reduzca el tiempo de espera hasta la utilización del material y por otro lado, reduciendo el consumo de combustible para calentar la muestra.

Resultados

En primer lugar, se caracterizó la densidad, el calor específico, la viscosidad y el comportamiento reológico de la emulsión bituminosa, así como la variación de estas propiedades con la temperatura. A continuación, se analizó experimentalmente el calentamiento de una cierta cantidad de agua en diseño inicial de la cisterna, comparando la eficiencia obtenida con el quemador inicial y con un quemador comercial. Esta eficiencia, definida como el cociente de la energía transmitida al fluido dividida por la energía suministrada por el consumo de gasóleo, alcanza un valor del 58.94 % con el quemador inicial, pero se incrementa hasta el 89.00 % con el quemador comercial. El tiempo de calentamiento del sistema inicial es ligeramente superior a 1 h, pero este tiempo se incrementa hasta 1.43 h con el quemador comercial. Por ello, conviene mejorar la tasa de transferencia de calor y reducir el tiempo de calentamiento del sistema.

Placeholder image for example.

Oportunidades de Negocio

Sistemas de dirección y suspensión

Un fabricante turco de sistemas de dirección y suspensión para vehículos comerciales, tractores, maquinaria para la construcción y vehículos especiales busca distribuidores en Europa.

 

Sistema de seguridad de maquinaria pesada basado en comunicación inalámbrica

Una pyme coreana especializada en desarrollo de software para sistemas de información geográfica 3D (GIS) y realidad virtual 3D, así como en sistemas de TI, ha desarrollado un sistema de seguridad de maquinaria pesada para la industria de la construcción. Esta tecnología ayuda a los operarios de vehículos pesados a conocer los posibles riesgos al atropellar a personas u objetos situados alrededor del vehículo...

 

Nuevo taladro hidráulico automático

Una empresa belga especializada en maquinaria para minería, construcción e ingeniería civil ha desarrollado un nuevo taladro hidráulico, desde el diseño hasta la fabricación. Este taladro es totalmente automático. El sistema es adaptable a cualquier máquina y puede emplearse con distintos fines, como construcción de carreteras,...

 

(Seguir leyendo)

Noticias del sector

Exciting expansion of the product portfolio

>> http://construction.kramer-online.com/

Placeholder image for example.

La cargadora Kramer 5055e es una cargadora de ruedas 100% eléctrica con una autonomía de trabajo de 5 horas. Especialmente interesante para zonas de trabajo que poseen restricciones de emisiones tanto de partículas como de CO2 así como de niveles de ruido. Adicionalmente, aprovechando el motor eléctrico la cargadora posee una toma de corriente eléctrica a 220V que permite la conexión de otro tipo de herramientas de uso habitual en el entorno de la obra.

AMMANN: Primer prototipo de bandeja vibrante compactadora autónoma

>> http://www.ammann-group.ch/de/home/

Placeholder image for example.

AMMANN presentará en Bauma 2016 el primer prototipo de bandeja vibrante compactadora que trabaja de manera autónoma. Con este nuevo modelo, AMMANN da un salto en sus compactadoras por control remoto (ya poseía en cartera APH 1000TC) permitiendo ejecutar el trabajo de compactación de manera autónoma que le ha valido la nominación al premio Bauma 2016.

La tecnología que se usa par llevar a cabo la automatización del proceso es la tecnología GPS en combinación con un algoritmo que permite optimzar la trayectoria a seguir por la compactadora. El GPS permite detectar el movimiento y el posicionamiento de la máquina no necesitando barreras físicas para delimitar la zona de trabajo. En esta novedosa compactadora es el usuario el que define el perímetro de trabajo mediante la designación de los puntos que lo componen, y una vez estos han sido definidos y localizados mediante el GPS, comienza la compactadora a trabajar de manera autónoma. En este punto es el algoritmo implementado el que define por un lado la trayectoria que debe seguir la compactadora para cubrir toda la superficie, y por otro lado hacer que ésta sea óptima y no se produzcan duplicidades en la compactación.

Si la seguridad entorno a una máquina debe ser una obligatoriedad, qué decir de la seguridad en una máquina autónoma. Para esta función AMMANN ha optado por un sistema de ultrasonidos como medio de detección de obstáculos en la dirección de desplazamiento de la compactadora evitando posibles situaciones de peligro por alcance deteniendo la máquina en cuanto detecta un objeto dentro de la zona de seguridad definida.

The future has arrived: 5D Robotics has developed autonomous heavy equipment tech for United Rentals with a distinct human element

>> Equipment World

5D Robotics ha desarrollado en colaboración con United Rentals una solución dedicada a vehículos pesados autónomos capaz de prevenir colisiones, de detectar el posicionamiento de una flota de vehículos, de que la propia flota de vehículos sigan a un elemento director, ya sea éste otro vehículo o una persona que porta un identificador TAG y por último crear y modificar de una manera rápida y fácil el recorrido a seguir. La tecnología utilizada para los fines comentados se basa en el posicionamiento mediante radio frecuencia de ultra banda ancha. Esta RF abarca toda el área de trabajo permitiendo detectar el posicionamiento de cualquier vehículo que posea el módulo transmisor de señal o los operarios que se encuentran en el entorno que poseen un TAG.

cPower to the people

>> iVT 2016 (P.37-39)

La normativa sobre emisiones de CO2 compone en sí mismo el principal desafío para los fabricantes de maquinaria que buscan soluciones tecnológicas para la minimización de dichas emisiones mediante el aumento del rendimiento en todos y cada uno de sus sistemas. En esta ocasión recoge los avances significativos que se están produciendo en los sistemas de transmisión buscando el ideal que se produce con las transmisiones variables continuos que permitirá reducir los consumos en más de un 25% en el segmento de la maquinaria destinada a obra pública. En la actualidad se pueden destacar dos tipos de tecnologías de transmisión de movimiento, la basada en convertidores de par y las transmisiones hidrostáticas. Las ventajas de una suponen las desvantajas de la otra. Mientras que los convertidores de par poseen una baja eficiencia energética en situaciones donde se demanda un alto par y una baja velocidad, todo lo contrario que sucede con las transmisiones hidrostáticas, éstas poseen un rendimiento inferior cuando lo que se necesita bajo par y altas velocidades de desplazamiento. Como solución cercana al ideal de transmisiones variables la empresa ZF presenta la tecnología cPower basada en la combinación de ambas tecnologías con la finalidad del ahorro energético.

El mercado global de maquinaria mejorará en 2016

>> http://www.khl.com/

Placeholder image for example.

Las previsiones de crecimiento en la venta global de maquinaria son optimistas para este año 2016 y prevén un crecimiento del 3,9% en cuanto al número de unidades. El descenso en ventas que se viene sufriendo en los últimos años parece que toca a su fin. Los mercados europeos, norte americanos e indios parece ser que toman aliento y serán los que permitan incrementar las ventas en este 2016 a la vista que mercados como el Chino se estabilizan tras un descenso del 70% en ventas en el periodo 2011-2015.

Caterpillar y Redbird, una colaboración de valor

>> http://www.ivtinternational.com/

Placeholder image for example.

Caterpillar ha llegado a un acuerdo de colaboración con Redbird pionero en la adquisición y análisis de datos mediante el uso de drones. Con esta colaboración Caterpillar busca el aumento de la productividad mediante la optimización de sus operaciones basándose en toda la información que es recopilada desde el aire.

Como ya se presento meses atrás en el blog de Innovación Tecnológica en Maquinaria de Obra Pública de ITAINNOVA: Drones al servicio de la construcción,la colaboración dron-máquina van a ser dos piezas indispensables en el proceso de optimización de recursos en el sector.