Boletín Sectorial AECAE

Boletín 34. Periodo de vigilancia: Marzo-Abril 2016

Normativa Oportunidades de Negocio AECAE Informa Noticias del Sector Solicitudes de Patentes

Normativa

Acceso restringido sólo a asociados

El acceso a las normativas requiere que se encuentre registrado previamente como socio. Para ello, póngase en contacto con: secretario@aecae.com.

Real Decreto 203/2016. Requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores

Con fecha 20 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 203/2016, que es la transposición de la nueva Directiva 2014/33/UE de ascensores, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 20 de abril y ha introducido nuevos requisitos para garantizar la seguridad y el control de los ascensores y sus componentes, tanto en el caso de ascensores nuevos como de los componentes de seguridad de los ascensores existentes.

(Acceso al RD)

Oportunidades de Negocio

Acceso restringido sólo a asociados

Si desea ampliar información sobre alguna de las referencias, póngase en contacto con el miembro más cercano a usted.

Cooperación Tecnológica

Nuevo ascensor de vacío para espacios limitados fácil de instalar

Una empresa española ha desarrollado un nuevo ascensor de vacío cuyo objetivo es solucionar los problemas de transporte vertical y accesibilidad dentro del hogar. La empresa ofrece un nuevo enfoque basado en tecnología de ascensores neumáticos, con un diseño novedoso, fácil de instalar y más ecológico y seguro...

(Seguir leyendo)

Cooperación Empresarial

Fabricante de ascensores estándar y a medida busca socios para vender, instalar y ofrecer servicios de mantenimiento

Un fabricante maltés de ascensores busca distribuidores con el fin de importar, vender y ofrecer servicios de mantenimiento de ascensores en el norte de Europa. La empresa ofrece...

 

Empresa rumana busca fabricantes de piezas para intercomunicadores de ascensores

Una empresa rumana especializada en reparación y mantenimiento de ascensores e instalaciones eléctricas busca fabricantes de piezas para intercomunicadores...

Financiación I+D+i

Convocatoria 2016 Programa FEDER-INNTERCONECTA

Programas de cooperación tecnológica internacional del CDTI  

  • 1ª Llamada conjunta España-Rusia (Programa Bilateral RUSSIP) 
  • Ampliación fechas de corte Convocatoria bilateral España-México 2015  
  • ...

Horizon 2020: convocatorias abiertas  

(Seguir leyendo)

 

AECAE Informa

Si su empresa tiene alguna noticia que quiera difundir (nuevos productos, proyectos innovadores o instalaciones emblemáticas) puede enviarnos el texto para que aparezca en el siguiente AECAE informa, contactando con nosotros en secretario@aecae.com.

TERCER PLAN ESTRATÉGICO DEL ASCENSOR AECAE 2016-2020

Nos satisface comunicarles que el tercer Plan Estratégico 2016-2020 elaborado por AECAE y nuestro socio co-impulsor del clúster del ascensor ITAINNOVA, ha sido valorado como excelente por el Ministerio de Industria y Turismo. Por ello AECAE renueva la inscripción en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y sus acciones recibirán el apoyo del MINETUR.

El plan recoge el análisis de la situación del sector, un estudio estratégico y las acciones para la mejora de la competitividad de nuestros asociados.

La presentación del mismo se realizará en la Asamblea General 2016 cuya fecha se comunicará a nuestros asociados en las próximas fechas.

ENCUESTA INDUSTRIA 4.0

Dentro la las tendencias tecnológicas en industria y desarrollo de producto se está hablando de la Industria 4.0 como una realidad que permitirá fortalecer a las empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías que muchos califican como la cuarta revolución industrial. En AECAE nos hemos hecho eco de esta tendencia tecnológica y estamos orientando nuestros proyectos en esa dirección. Como en todas nuestra acciones, para AECAE lo más importante es conocer la opinión y necesidades de nuestros asociados. Por ello les agradeceríamos que tuviesen la amabilidad de completar la siguiente encuesta, no les llevará más que unos minutos.

ACCESO A ENCUESTA

Si tras responder a la encuesta quieren conocer más sobre la Industria 4.0 ponemos a su disposición el informe preliminar La transformación digital de la industria española realizado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Placeholder image for example.

 

 

VI EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ASCENSOR

Ya está abierta la preinscripción para la realización de la VI edición del curso Introducción al Ascensor de AECAE-ITAINNOVA. Está previsto el inicio a finales del mes de Septiembre.

Este curso de 60 horas y totalmente online permite conocer el funcionamiento de un ascensor y aborda cuestiones normativas, tecnológicas y cálculo de transporte vertical.

Pueden encontrar información más detallada AQUÍ

Para cualquier consulta y realizar la preinscripción se puede poner en contacto en aecae@aecae.com

Noticias del Sector

Si desea consultar alguna de las revistas indicadas o profundizar en cualquier otra temática, no dude en ponerse en contacto con boletin@itainnova.es

A novel state estimation algorithm for identifying lateral perturbations in an elevator

>> Ponencia ITAINNOVA - Elevcon 2016

Placeholder image for example.

El confort es un parámetro crucial a la hora de evaluar un ascensor. Los clientes lo relacionan con la calidad y la seguridad del sistema por lo que es necesario el situar el confort en una decisión importante a la hora del diseño de un ascensor.

Las vibraciones se pueden presentar tanto en la dirección de desplazamiento del ascensor como horizontalmente siendo éstas últimas el objeto de estudio de este estudio. Las oscilaciones laterales son causadas por un perfil de las guías irregular unido a la distribución de la carga en la cabina.

El artículo está focalizado en el análisis del comportamiento de la cabina en cuanto a los desplazamientos laterales al generar una perturbación controlada. Para llevar a cabo el análisis se utilizan sensores de monitorización del perfil de las guías que permitan mapear las mismas. De la respuesta a la perturbación y la caracterización del perfil de la guía se obtendrá un patrón de comportamiento que es la entrada de información para los controladores activos de vibración.

“One way” energy recovery system for lifts

>> Ponencia ITAINNOVA - Elevcon 2016

Placeholder image for example.

En la actualidad, la proliferación de sistemas de recuperación de energía para ascensores es una constante. La mayoría de las topologías que han sido diseñadas para la recuperación de energía en la fase de frenado de la cabina mediante la incorporación de convertidores de potencia bidireccionales para suministrar la potencia demandad por el motor. Pero, este tipo de topologías no siempre son las soluciones óptimas en todos los escenarios, especialmente teniendo en cuenta la normativa sobre la clasificación de energía.

ITAINNOVA presenta una topología modular donde se combina el uso de ultra capacitadores, convertidores unidireccionales y electrónica inteligente que permite una mejor clasificación energética (VDI4707, ISO25745). Esta tecnología puede ser implementada tanto en ascensores nuevos como ascensores ya en funcionamiento.

Este sistema de recuperación, patentado a nivel nacional (ES2371847B1 Sistema de ahorro energético para ascensores en corriente continua) y en solicitud de patente europea, ha sido testeado en una instalación real habiendo desprendido buenos resultados en cuanto a la eficiencia energética del ascensor.

Is the hydraulic lift dead? Long live the hydraulic lift!

>> ELEVATORI 2-2016 (P-68/70)

¿Están los ascensores hidráulicos heridos de muerte? Angelo Martini presidente de GMV S.p.A. piensa todo lo contrario sobre todo en el mercado de los edificios entre 5 y 6 plantas donde el ascensor hidráulico presenta ciertas ventajas respecto a los ascensores de tracción eléctrica según Martini.

Las perspectivas de los hidráulicos en los años 90 eran esperanzadoras al suponer un 30% del mercado residencial europeo pero la aparición de los ascensores de tracción sin cuarto de maquinas unido a la crisis supuso un fuerte freno. La instalación de ascensores hidráulicos en esos años descendió hasta el 15% y su nicho de mercado se circunscribía a los denominados homelifts.

Comparando técnicamente entre un ascensor hidráulico y un ascensor sin cuarto de máquinas traccionado por una máquina gearless y sin diverters la diferencia es inexistente en cuanto a rendimiento. Además los ascensores hidráulicos han sufrido importantes mejoras en temas de consumos, eficiencia energética y la potencia a instalar es un 50% inferior a los antiguos ascensores. Como ventajas, Angelo Martini destaca que:

  • en situaciones de emergencia los hidráulicos usan la gravedad y una pequeña batería para llevar a la cabina a una situación de seguridad mientras que en los ascensores de tracción eléctrica en estos casos necesitan más energía y operaciones más complejas.
  • La emisión de ruidos es menor en los hidráulicos.
  • En caso de producirse seísmos, el hecho de no tener contrapeso minimiza en cierta manera el peligro que ya la propia situación conlleva.
  • El precio de los ascensores hidráulicos para ascensores pequeños es en torno al 20% inferior a los sistemas de tracción actuales.

Elevator Seismic Numerical Analysis

>> ELEVATOR WORLD MARZO 2016 (P-116/126)

Placeholder image for example.

Cada año se registran entre 500000 y 1 millón de terremotos a lo largo del mundo. Aunque históricamente la zona más active suele situarse en el continente asíático, especialmente Japón, el resto de continentes no están exentos de sufrir terremotos de medio-alta intensidad como ocurrió en 2009 en Aquila, Italia.

La norma En 81-77: Safety Rules for the Construction and Installation of Lifts recoge los parámetros y cálculos a realizar para asegurar la seguridad en los diferentes sistemas que forman el ascensor. Uno de los parámetros claves especialmente en los ascensores sin cuarto máquinas es la aceleración horizontal que se produce en un terremoto. Dicha aceleración se transforma en esfuerzos que deben ser absorbidos por la guía y los anclajes de ésta de tal manera que un diseño adecuado de estos elementos es vital para la seguridad del pasajero.

Los cálculos por elementos finitos (MEF) de toda la estructura ante diferentes niveles de aceleración lateral/nivel del terremoto permiten caracterizar el comportamiento que tendrá el ascensor en estas situaciones de tal manera que el diseño evite el colapso de la estructura. El uso de MEF permite validar el diseño estructural anticipando el comportamiento que tendrá el ascensor a nivel de esfuerzos ante un terremoto.

Solicitudes de Patentes

Sistemas de control, maniobra y sensorización de ascensores

31/03/2016

Method and system for generating destination calls for an elevator system

>> KONE CORPORATION

Se plantea un método y un sistema de comunicación que permite al usuario del ascensor el determinar el destino desde su dispositivo móvil permitiendo adelantarse en el tiempo a la actual operativa y minimizando los tiempos de espera. Adicionalmente y como complemento del desarrollo se plantea la incorporación de uno o varios puntos de identificación del usuario que mediante diferentes técnicas de identificación como pueden ser las tarjetas magnéticas, los sistemas RFID o los NFC puedan identificar directamente al usuario (Leer más).

Sistemas y dispositivos de seguridad en ascensores

03/03/2016

An overspeed governor for an elevator

>> KONE CORPORATION

Se plantea un sistema limitador de velocidad que entre en funcionamiento a diferentes velocidades de traslación dependiendo de las condiciones de operación. Por ejemplo, en algunos ascensores se podría mejorar la seguridad si el limitador de velocidad se disparase a bajos niveles de velocidad cuando la cabina se encuentra en las proximidades de los finales del hueco del ascensor (Leer más).

31/03/2016

Elevator brake

>> INVENTIO AG

Placeholder image for example.

Se protege un sistema de frenado de doble actuación respecto a la guía del ascensor. Cada uno de los elementos de frenado se rige por mecanismos de actuación diferentes. Mientras que uno de los elementos se acciona mediante un motor eléctrico que hace rotar un husillo y este hace presión con la zapata. El segundo sistema de frenado se compone de un muelle precargado encargado de presionar la zapata sobre la guía del ascensor y que está dispuesto a su vez en torno a un vástago sobre el que actúa un electroimán. Cuando el electroimán deja de recibir corriente eléctrica el vástago queda suelto permitiendo al muelle pretensado actuar sobre la zapata y ésta a su vez sobre la guía (Leer más).

Sistema de guiado y cables

05/04/2016

Guarnición para deslizaderas de ascensores y ascensor que comprende dichas deslizaderas

>> ORONA COOP.

Placeholder image for example.

Orona protege una deslizadera donde la guarnición de la misma está diseñada de tal forma que pueda ser reversible y multifuncional permitiendo que cualquiera de sus dos caras pueda servir como superficies de fricción con los raíles del ascensor (Leer más).

07/04/2016

Arrangement for reducing displacement of an elevator caused by a change in loading

>> KONE CORPORATION

Dispositivo para reducir el desplazamiento que se produce en la cabina cuando se produce un cambio en la carga que transporta. La configuración planteada es simétrica en cuanto a los elementos principales que componen un ascensor. Por ejemplo, el sistema posee dos poleas de tracción en dispuestas en la parte superior que son accionadas por sendos motores. El contrapeso es doble, las poleas desviadoras simétricas, etc. (Leer más)

Puertas, barreras y cabinas

24/03/2016

Stator structure for self-propelled elevator

>> OTIS ELEVATOR

Sistema de elevación basado en electromagnetismo para el desplazamiento de la cabina a lo largo del hueco del ascensor. Para dicho fin se plantea una cabina que posea imanes permanentes instalados en el bastidor del mismo y un estator montado a lo largo del hueco del ascensor.

El control del movimiento de la cabina es posible debido a que existe contacto directo entre estator y los imanes permanentes. (Leer más)

07/04/2016

Elevator

>> KONE CORPORATION

Placeholder image for example.

Se protege una configuración de ascensor cuyo objetivo es la reducción de espacio para ascensores que utilizan como elementos de tracción correas planas. Para llevar a cabo dicha reducción de espacio, Kone plantea en la parte inferior del hueco del ascensor un conjunto de poleas desviadoras que pueden albergar un conjunto de correas en paralelo unidas tanto a contrapeso como a la cabina (leer más).