Boletín Sectorial AECAE

Boletín 33. Periodo de vigilancia: Enero-Febrero 2016

Normativa Oportunidades de Negocio AECAE Informa Noticias del Sector Solicitudes de Patentes

Normativa

Acceso restringido sólo a asociados

El acceso a las normativas requiere que se encuentre registrado previamente como socio. Para ello, póngase en contacto con: aecae@aecae.com.

INTERPRETACIONES EN 81-20:2014 & EN 81-50 FAQ

Las nuevas normas EN 81-20 y EN 81-50 van a suponer un gran esfuerzo para los fabricantes de componentes. En este documento se recogen las respuestas a distintas dudas planteadas al comité normativo CEN.

CALENDARIO NORMATIVO 2016

Ya está aprobado el calendario de las normas que serán revisadas por CEN, en el archivo adjunto encontrarán un resumen.

Oportunidades de Negocio

Acceso restringido sólo a asociados

Si desea ampliar información sobre alguna de las referencias, póngase en contacto con el miembro más cercano a usted.

Cooperación Tecnológica

Nuevo ascensor de vacío para espacios limitados fácil de instalar

Una empresa española ha desarrollado un nuevo ascensor de vacío cuyo objetivo es solucionar los problemas de transporte vertical y accesibilidad dentro del hogar...

 

Tecnología de automatización de pulido electrolítico para formar patrones en chapas de acero inoxidable

Una pyme coreana busca una tecnología de automatización de...

Cooperación Empresarial

Empresa de verificación y acreditación ofrece servicios de inspección y evaluación de conformidad

Una empresa eslovaca ofrece servicios de inspección y evaluación de conformidad y fabricación y mantenimiento de equipos técnicos a compañías extranjeras...

 

Empresa de ascensores, grúas telescópicas y excavadoras se ofrece como agente y representante

Una empresa holandesa con 20 años de experiencia en grúas y transporte vertical se ofrece como agente y representante a compañías extranjeras de este sector...

Financiación I+D+i

Línea de Innovación Global del CDTI

Programas de cooperación tecnológica internacional del CDTI

  • 3ª Convocatoria 2016 de Proyectos Unilaterales
  • 8ª Convocatoria conjunta España-Israel
  • 1ª Llamada conjunta Holanda-Turquía-España
  • ...

Horizon 2020: convocatorias abiertas

AECAE Informa

Si su empresa tiene alguna noticia que quiera difundir (nuevos productos, proyectos innovadores o instalaciones emblemáticas) puede enviarnos el texto para que aparezca en el siguiente AECAE informa, contactando con nosotros en aecae@aecae.com.

INFORME DE MERCADO, EL SECTOR DEL ASCENSOR EN ESPAÑA

Para actualizar las cifras de nuestro sector en el III Plan Estratégico, AECAE ha solicitado a su colaborador ITM Consulting, agente E-Informa, un estudio sobre las cifras del transporte vertical en España que ahora ponemos a su disposición. Con objeto de preservar datos sensibles, hemos omitido las cifras concretas de las empresas. Esperamos que resulte de su interés.

 

CONVENIO CON AENOR PARA LOS ASOCIADOS DE AECAE

Desde el mes de abril nuestros asociados podrán beneficiarse de condiciones ventajosas para la compra de normas gracias al convenio firmado por AENOR Y AECAE.

Nuestros asociados recibirán en los próximos días todos los detalles del acuerdo que se traducirá en descuentos directos.

 

TERCER PLAN ESTRATÉGICO AECAE 2016-2020

Continuamos trabajando en el tercer plan estratégico que definirá la estrategia y acciones de AECAE como clúster para los próximos años. Además del contenido del plan queremos cuidar el continente y nos gustaría contar con imágenes reales de nuestros asociados en lugar de repetir las "imágenes de stock" tan vistas por todos.

Si su empresa está interesada en aportar fotografías de sus productos o instalaciones para que aparezcan en la memoria del plan, pueden enviárnoslas a secretario@aecae.com

Las imágenes contarán con referencia a su propietario y no serán utilizadas con fines comerciales.

 

ACREDITACIÓN GRATUITA PARA BIEMH, BIENAL ESPAÑOLA DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA Y CEMAT 2016

Una nueva edición de la feria se celebrará en Bilbao del 30 de mayo al 4 de junio de 2016. Aquellos asociados interesados en acudir al evento disfrutarán de acreditación de forma gratuita contactando con AECAE.

 

ACREDITACIÓN GRATUITA PARA CEMAT 2016 HANNOVER

CeMAT 2016 Hannover, la feria de intralogística líder a nivel mundial, se celebrará este año nuevamente en esta ciudad alemana, entre los próximos días 31 de mayo de 2016 al 03 de junio de 2016. Esta feria que se celebra cada tres años, es muy esperada dentro del sector, puesto que en ella se muestran todas las novedades del sector en todos sus ámbitos, así como una gran variedad de ideas y soluciones.

El slogan para esta edición es "Soluciones para cadenas inteligentes de suministros" y ofrece soluciones e impulsos para que Industria 4.0 avance también en la Intralogística.

Gracias a la colaboración con el organizador nuestros asociados pueden visitarla con acceso gratuito.

 

EL ESCAPARATE DE NUESTROS ASOCIADOS

>> MORISPAIN presenta su nuevo distribuidor electrónico HES GreenValve

A partir del próximo 1 de abril de 2016, Morispain, S.A. va a comenzar a producir centrales hidráulicas con el nuevo distribuidor electrónico HES GREEN VALVE con examen de tipo conforme a la directica 33/2014/33EU así como las normar EN81-20 y EN81-50.

Ha sido nuestra intención facilitar al máximo dicha integración con el fin de evitar que el fabricante de la maniobra tenga que desarrollar las mínimas adaptaciones.

De manera general tiene las siguientes características:

  • Lógica de 2 velocidades
  • Implementación flexible del Soft-stop
  • Salida de relé para habilitación de marcha de motor
  • Entradas opto acopladas multitensión
  • Salidas de nivel y entrada inspección configurable
  • Salida de relé de exceso de carga configurable

  • Rápida integración del sistema UCM. El control de posicionamiento de las válvulas lo realiza completamente la placa electrónica y en caso de fallo de movimiento incontrolado activa una salida de fallo hacia la maniobra. El cuadro de control sólo tiene que gestionar el rearme de la maniobra cuando detecta el fallo de UCM. Los actuales distribuidores electrónicos que existen en el mercado requieren que la maniobra monitorice sus señales para ver cuando se producen movimientos incontrolados. En este caso NO, por tanto la maniobra basta con que entre en fallo con rearme manual cuando el distribuidor HES GREENVALVE se lo indique.
  • Grupo de válvulas bajo examen de tipo conforme a la directiva 33/2014/33/EU así como las nuevas normas EN81-20 y EN81-50. Es nuestro interés que los fabricantes pueda valorar nuestro equipo por lo que nos ponemos a su disposición para concertar visitas o jornadas técnicas para que puedan evaluar el producto. Así mismo les informamos que Morispain dispone de servicio técnico especializado en controles de ascensor que ha desarrollado el sistema electrónico del distribuidor HES GREENVALVE a su disposición.?

Más información en agobernado@morispain.com y en el siguiente archivo (Moris Spain)

Noticias del Sector

Si desea consultar alguna de las revistas indicadas o profundizar en cualquier otra temática, no dude en ponerse en contacto con boletin@itainnova.es

Methodology to identify noise and vibrations problems for ride quality improvements

>> Symposium on Lift & Escalators Technologies

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En memoria de nuestro compañero Raúl Monge que desarrolló con entrega y esfuerzo una labor imprescindible para posicionar a ITAINNOVA como referente tecnológico en el sector del ascensor.

Desde ITAINNOVA, sus compañeros y amigos, queremos agradecer su dedicación y trabajo.

 

Raúl trabajó activamente en la búsqueda de soluciones para minimizar los ruidos y vibraciones generadas por el ascensor siendo esta temática motivo de una ponencia impartida por nuestro compañero en el Symposium on Lift & Escalators Technologies que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Northampton.

La mejora de la calidad de transporte es una de las principales inquietudes de los fabricantes de ascensores siendo ésta percibida por los usuarios como los niveles de ruido tanto en cabina como en el exterior y la vibración qué afecta a la cabina tanto en su desplazamiento como en la brusquedad en los arranques y las paradas.

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La principal causa de la ausencia de confort dentro de la cabina se produce debido al ruido y las vibraciones generadas por maquina tractora, bombas hidráulicas, sistemas de deslizamiento en cabina y contrapeso, operación de aperturas de puertas,...Pero hay otras causas que pueden producir ausencia de confort tal como la resonancia de componentes y la insuficiente entre las fuentes y el receptor.

En este artículo se presenta una metodología para llevar a cabo una caracterización vibro-acústica de las instalaciones del ascensor que permita mediante la recopilación y análisis de los parámetros el proponer cambios en la instalación que mejore la calidad de transporte en la cabina y reduzca los niveles de ruido. Para lograr dicho objetivo se utilizan diferentes técnicas de análisis vibro-acústicos para la identificación de las principales frecuencias de ruido y vibraciones (FFT, Tercios de Octava, trasmisión de vibraciones mediante FRF, Análisis Modal,...)

(Acceso al paper)

Lifts without ropes: How many shafts and cars are needed?

>> ELEVATOR WORLD 1-2016 (P114-130)

Como viene hablándose en los últimos boletines sectoriales el concepto MULTI presentado por Thyssenkrupp se encuentra por el momento en fase de desarrollo y aún queda por evaluar el potencial que este concepto de transporte posee. En este artículo se abordan las principales incógnitas que se encuentran en los sistemas de propulsión magnética lineal con foco en el desplazamiento en grandes edificios.

Mientras en los ascensores con cable la limitación de cabinas por hueco es de una o dos cabinas (doble plataforma) a lo sumo, en los sistemas MULTI todavía no se ha determinado indefiniciones en cuanto a capacidad de transporte de personas y número de cabinas por hueco todo ello directamente relacionado con la gestión del tráfico. La definición de los ciclos de actuación teniendo en cuenta el desplazamiento vertical, las distancias de seguridad entre cabinas, el tiempo que tarda la cabina en el intercambiador en posicionarse para desplazarse horizontalmente.

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Otra de las problemáticas que se explican es el factor calidad de servicio traducido en el tiempo de espera. Tiempos de desplazamiento y el número de paradas deben ser considerados así como los retrasos que se pueden producir en una cabina derivado de distancias de seguridad y el estado en el que se encuentran otras cabinas.

Se realiza una comparativa entre los ascensores de doble plataforma y los sistemas de multiplataforma atendiendo a la velocidad de elevación, el número de cabinas, la capacidad de transporte e intervalos temporales en función de la distancia de desplazamiento.

 

Energy: Lifts

>> ELEVATORI 2016-1 (P.106-110)

 

Una de las actuales tendencias existentes en el mercado de gran consumo es el conocer el gasto energético que posee un aparato y éstos vienen calificados en función del mismo. El sector del ascensor no escapa a estas preocupaciones y la medida del consumo de energía se presenta como un tema de candente importancia sobre todo en el cómo estimar dicho consumo.

En este artículo se aborda la determinación de los consumos energéticos (Energía y potencia) de un ascensor bajo la ISO25745-1. Para ello la norma plantea el estudio de tres modos de operación que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estimar dichos consumos:

  • Modo activo que se corresponde con el movimiento de la cabina ascendiendo/descendiendo 
  • Modo inactivo es la fase en la cuál el ascensor se encuentra parado antes de entrar en el modo Stand-by 
  • El modo Stand-by se corresponde cuando el ascensor se encuentra parado y el consumo es el menor posible.

En el artículo se realiza un seguimiento de cómo debe ser determinado el consumo en cada una de las fases citadas. Una vez determinados los consumos, el ascensor debe ser clasificado energéticamente. Para ello hay que tener en cuenta los consumos que se producen en el modo activo así como los consumos combinados de las fases inactiva y Stand-by tal y como viene recogido en la norma ISO25745-2.

Solicitudes de Patentes

Puertas, barreras y cabinas

18/02/2016

Elevator entry and exit system and method with exterior sensors

>> Precision Elevator Corp.

Se plantea un sistema de detección de objetos en el acceso a cabina cuando esta se encuentra parada así como la implementación de un método que optimice el proceso de detección de cara a evitar el atrapamientos. Para ello se plantea un primer sensor de obstrucción situado en la propia cabina en el recorrido de cierre de las puertas y un sensor adicional localizado externamente a la cabina. Este estará posicionado en cada uno de los rellanos de tal manera que permita detectar las obstrucciones que se puedan producir en la zona de acceso a la cabina.

Atendiendo a la detección de obstáculos por parte de uno de los dos sensores, el cerrado de puerta se verá interrumpido. Cuando el sensor detecta obstáculo el receptor deja de recibir señal eléctrica. La prolongación temporal de la falta de señal es interpretada por el sistema de actuación de puertas como existencia de obstáculo y en definitiva como un NO cierre de puertas.

24/02/2016

Cabina de ascensor

>> W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH

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Ha sido concedida en territorio nacional la patente de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH en la que se protege un guardapiés telescópico de tres piezas que pueden pasar de un estado de retracción a un estado de extracción y vuelta. El elemento superior es un elemento fijo bajo el cual se recogen el resto de elementos retráctiles. Además el sistema de seguridad posee un dispositivo de bloqueo accionable manualmente que permite bloquear el guardapiés en estado de retracción para evitar su extracción.

Sistema de guiado y cables

24/02/2016

Elevator

>> Kone Corporation

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En un ascensor cuyo elemento de tracción es una o varias correas planas uno de los problemas que se pueden producir en estos sistemas es el desplazamiento lateral de las correas respecto a la polea/tambor.

Con la finalidad de controlar los posibles desplazamientos que puede sufrir la correa respecto a la polea se plantea un sistema de sensorización capaz de detectar el desplazamiento de una o varias de las correas.

 

Sistemas de control, maniobra y sensorización de ascensores

20/01/2016

Funcionamiento en curva de pico de confort

>> Control Techniques LTD

Se protege un método de control del desplazamiento de la cabina del ascensor desde una posición inicial donde el ascensor se encontrará en una fase de aceleración, la posición intermedia del desplazamiento donde la aceleración será nula y se corresponderá con la fase de velocidad nominal y una tercera fase donde el ascensor se encontrará en fase de deceleración hasta detenerse en su destino.

28/01/2016

Elevator system maintenance from inside a car of the elevator system

>> Otis Elevator Company

Otis plantea la incorporación dentro de la cabina de una puerta que permita el acceso a diferentes componentes que se encuentran en el hueco para su inspección, mantenimiento, reparación.

El sistema dispondrá de un sensor dispuesto en la cabina del ascensor o en el hueco de tal manera que cuando la cabina se encuentre al nivel del/los componentes a inspeccionar se permitirá la apertura de la puerta para dicho fin.

Sistemas y dispositivos de seguridad en ascensores

07/01/2016

Elevator shock absorber installation device

>> Mitsubishi Electric Corporation

El objetivo de la invención es proteger un elemento de absorción de impacto en el foso del ascensor que una vez ha sido instalado permite su regulación y ajuste a las dimensiones impuestas por normativa.

El sistema de ajuste de la altura se compone de varios elementos: un pistón, una camisa por donde se desplaza el pistón y un elemento sólido dispuesto dentro de la camisa que resiste las cargas de compresión desplazándose en altura. La regulación de la altura dependerá de la cantidad de material empaquetado y será éste el que determine altura entre cabina y parte inferior del foso. También proponen este sistema para absorber los impactos del contrapeso.