Boletín Sectorial AECAE

Boletín 32. Periodo de vigilancia: Noviembre-Diciembre 2015

Normativa Oportunidades de Negocio AECAE Informa Noticias del Sector Solicitudes de Patentes

Normativa

Acceso restringido sólo a asociados

El acceso a las normativas requiere que se encuentre registrado previamente como socio. Para ello, póngase en contacto con: aecae@aecae.com.

CEN/TC-10: CEN enquiry on prEN 81-70: 2015

El comité técnico CEN/TC-10 se encuentra inmerso en la revisión de la norma prEN81-70:2015 que viene a actualizar la norma EN81-70:2003 + A1:2004 con el objeto de depurar las explicaciones técnicas que faciliten su comprensión y hacer una comparativa con la misma.

Las principales modificaciones están relacionadas con:

  • Incremento de los anchos de puerta y alturas recomendadas (900mm en nueva construcción y 2100 mm respectivamente)
  • ...

Se establece como fecha límite el 29 de enero de 2016 para finalizar el periodo de consulta interna.

(seguir leyendo)

 

UNE-EN 1908: Requisitos de seguridad de las instalaciones de trasnporte por cable destinadas a personas. Dispositivos de puesta en tensión

La actualización de la norma UNE-EN 1908: 2015, traducción de la norma europea aprobada por CEN el 18 de noviembre 2014, se encuentra en fase de Prueba de Composición siendo la fecha límite para anular y sustituir a su anterior versión (UNE_EN 1908:2005) el 1 de febrero de 2016.

(seguir leyendo)

 

CEN/TC10 Lifts, escalators and moving walks. Active Work Programme 2015

Resumen ejecutivo de las actuaciones que ha realizado el Comité Técnico CEN/ TC10 a lo largo del 2015 y en qué estado se encuentran dichas normas.

(seguir leyendo)

 

Oportunidades de Negocio

Acceso restringido sólo a asociados

Si desea ampliar información sobre alguna de las referencias, póngase en contacto con el miembro más cercano a usted.

Cooperación Tecnológica

Nuevo ascensor de vacío para espacios limitados fácil de instalar

Una empresa española ha desarrollado un nuevo ascensor de vacío cuyo objetivo es solucionar los problemas de transporte vertical y accesibilidad dentro del hogar...

Tecnología de automatización de pulido electrolítico para formar patrones en chapas de acero inoxidable 

Una pyme coreana busca una tecnología de automatización de...

Cooperación Empresarial

  • Empresa de verificación y acreditación ofrece servicios de inspección y evaluación de conformidad  
  • Fabricante de plataformas de acceso para discapacitados busca agentes y distribuidores  
  • Ascensores, grúas telescópicas y excavadoras  

 

Financiación I+D+i

  • Ayudas para la contratación de doctores en empresas, Programas Torres Quevedo y Doctorados Industriales.
  • Lanzamiento inminente de la convocatoria Retos-Colaboración 2016
  • Programas de cooperación tecnológica internacional del CDTI.
  • 3ª Convocatoria conjunta España-India para financiar proyectos bilaterales de I+D en Tecnologías Limpias, TICs, Smart Cities, Materiales y Producción avanzada.
  • Horizon 2020:convocatorias abiertas
  • Convocatoria bilateral España-México 2015
  • Horizon 2020: convocatorias abiertas

AECAE Informa

Si su empresa tiene alguna noticia que quiera difundir (nuevos productos, proyectos innovadores o instalaciones emblemáticas) puede enviarnos el texto para que aparezca en el siguiente AECAE informa, contactando con nosotros en aecae@aecae.com.

III PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL

Placeholder image for example.

Empezamos el año trabajando en el tercer plan estratégico para los fabricantes de componentes españoles. Este plan estratégico 2016 2019 marcará las acciones de AECAE para continuar dando soporte a sus asociados.

La opinión del asociado es vital para el éxito del mismo. En las próximas semanas les enviaremos una encuesta para que valoren las acciones estratégicas recogidas en el plan.

Si quieren proponer acciones o aportar su punto de de vista pueden hacerlo a través de nuestro correo aecae@aecae.com todas las aportaciones serán tenidas bienvenidas.

ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL BOLETÍN

Con objeto de conocer su opinión y mejorar el servicio que prestamos a nuestros asociados ponemos a su disposición la siguiente encuesta en la que podrán valorarlo y proponernos cómo mejorarlo. Gracias a su participación podemos seguir mejorando nuestros servicios.

(Encuesta de valoración)

EL ESCAPARATE DE NUESTROS ASOCIADOS

Placeholder image for example.

En AECAE estamos muy orgullosos de los productos de nuestros fabricantes y por ello queremos mostrarlos. Con objeto de recopilar imágenes de nuestro sector, sin tener que recurrir a los ?bancos de imágenes?, para utilizar en nuestro material de difusión; estamos recopilando imágenes de nuestros asociados. Si disponen de imágenes de sus productos o instalaciones y quieren que aparezcan en nuestros folletos, web o memorias, pueden enviárnoslas y estaremos encantados de utilizarlas haciendo referencia a sus fabricantes.

Las imágenes en cualquier formato (pero con resolución media o alta) deben enviarse a secretario@aecae.com

 

Noticias del Sector

Si desea consultar alguna de las revistas indicadas o profundizar en cualquier otra temática, no dude en ponerse en contacto con boletin@itainnova.es

ITAINNOVA ofrece servicios orientados al diseño y certificación de sistemas Pessral y UCM

Placeholder image for example.

La entrada en vigor la nueva directiva de ascensores 2014/33/UE que se producirá el próximo Abril de este mismo año introduce como una de sus principales novedades, la consideración de los sistemas UCM como componente de seguridad. Este hecho está llevando a los fabricantes a revisar sus diseños y en muchos casos a realizar ensayos orientados a la certificación de estos sistemas de acuerdo a los nuevos requisitos normativos.

Por otra parte la creciente complejidad de funcionalidades y prestaciones de los ascensores está complicando su diseño de modo tal que resolverlo únicamente por sistemas mecánicos y electrónica convencional, resulta cada vez más difícil. Los sistemas PESSRAL basados en electrónica programable pueden ser la solución a estas dificultades.

ITAINNOVA lleva tiempo trabajando en este campo y ha desarrollado una serie de conocimientos, capacidades e incluso herramientas de desarrollo que pueden servir como punto de partida para el diseño de cualquier dispositivo PESSRAL acorde a UNE-EN81-1:2003+A3:2010.

Con esta base de conocimiento y herramientas se busca cumplir con todos los requisitos en temas de Seguridad Funcional tanto en hardware como en software siguiendo la Metodología de Diseño Robusto de Producto Electrónico del Instituto y sirve como referencia para el desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de seguridad para ascensores. Adicionalmente al diseño, se ofrecen también servicios de asesoramiento en hardware y software y de revisión de diseño y ensayo orientados a certificación en estrecha colaboración con Organismos Notificados.

A forum on high-speed elevator technology & Global codes and Standards

>> ELEVATOR WORLD 11-2015 (P. 40..50)

El crecimiento demográfico y su concentración en torno a núcleos urbanos en las próximas décadas es una constante en los estudios de prospectiva poblacional que representa un escenario futuro de oportunidades para el sector de la elevación en tanto en cuanto los ascensores de alta velocidad van a ser imprescindibles en la expansión en vertical de las ciudades. En el mes de Julio tuvo lugar en Beijing un seminario sobre la tecnología necesaria en ascensores de alta velocidad y las actuales tendencias siendo los desafíos más destacables:

  • Las velocidades de descenso. Los cambios de presiones a los que se ve sometido el usuario en el descenso se consideran límites para el confort humano cuando la velocidad supera los 10 mps.
  • Reducción de las vibraciones de la cabina. La aerodinámica juega un papel vital pero debe ir de la mano de medios rotativos activos en contacto con la guías.
  • La optimización energética. Gestión del tráfico; Unidades de regeneración energética en la fase de frenado con retorno a la red eléctrica del edificio mediante sistemas que ajustan y modulan las fases, el voltaje y la frecuencia; Uso de correas sustituyendo cables como importante medida de aligeramiento

Adjustable double deck: the efficient traffic solution

>> ELEVATORI 2015-6 (P. 72..80)

Placeholder image for example.

El crecimiento del mercado de los ascensores de doble plataforma sigue con su tendencia alcista y la eficiencia en la gestión del tráfico es uno de los principales retos al que este tipo de elevadores se enfrenta.

La combinación de algoritmos inteligentes de gestión del tráfico unido a la capacidad de tráfico que éstos poseen puede llevar a posicionarles como una solución más que interesante para edificios de grandes alturas. Sin embargo, en ese posicionamiento influirá como resuelven las empresas del sector problemáticas como puede ser el ajuste de las cabinas de ambas plataformas cuando las distancias entre rellanos son variables. En esta línea Schindler está desarrollando un producto que con la combinación de un sistema innovador de cable, el uso de una cabina como contrapeso de la otra y una distribución de poleas que permite el movimiento en direcciones opuestas de las cabinas busca la minimización de consumos energéticos y la optimización del servicio.  

ThyssenKrupp presenta MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo

>> Ascensores y montacargas (P. 54)

Placeholder image for example.

El pasado mes de noviembre ThyssenKrupp presentó en Gijón el modelo escalado del concepto MULTI. La solución de transporte que presenta ThyssenKrupp se basa en la tecnología de desplazamiento por levitación magnética que utilizan los trenes.

El desplazamiento de los ascensores se lleva a cabo mediante el uso de motores lineales que sustituyen a los actuales cables permitiendo que el desplazamiento de la cabina pueda realizarse tanto horizontal como verticalmente aumentando la versatilidad respecto a las actuales soluciones. Está versatilidad permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 50% según sus creadores.

(Ver video concepto MULTI)

Irán: un mercado atractivo para las empresas españolas

>> Ascensores y montacargas (P. 38..40)

El levantamiento de las sanciones económicas se presenta como una vía de nuevas oportunidades para el sector de los ascensores. El potencial económico unido al crecimiento poblacional que ha tenido el gigante persa (ha pasado en los últimos 50 años de tener una población en torno a 19 millones de habitantes a los 80 millones actuales) le posiciona como un destino más que interesante para las empresas componentistas. Sin ir más lejos, en el año 2014 se instalaron unos 52.000 ascensores nuevos, y todo apunta a que esas cifras van a seguir aumentando atendiendo a la nueva situación política.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de introducirse en el mercado iraní es la normativa. El órgano competente en esta materia es INSO (Iranian National Standards Organization) siendo las principales normas que regulan el mercado la 6303-1 y 6303-2 (equivalentes a EN81-1:1998 y EN81-2:1998 respectivamente) y la 13836-1 (equivalente a la EN115-1:2008). Además, el INSO obliga a la realización de inspecciones periódicas de los ascensores en base al capítulo 15:2013 del INBC (Código Nacional Iraní de la Edificación)
 

Solicitudes de Patentes

Puertas, barreras y cabinas

30/12/2015

Fixing device and method of a glass panel in a scaffolding for elevators

>> LIFTING ITALIA S.R.L.

Placeholder image for example.

Sistema de anclaje rápido para paneles de cristal en estructura de hueco de ascensor de tipo panorámico siendo éste fabricado en materiales plásticos elásticos de tal manera que se vea facilitado el trabajo montaje de los diferentes elementos a la estructura metálica que conforma el hueco del ascensor.

Sistema de guiado y cables

10/11/2015

Elemento de suspensión y tracción, ascensor y procedimiento de control de adherencia de dicho elemento a una polea

>> ORONA, S. COOP.

Se plantea un conjunto de elementos de suspensión y tracción con control activo de adherencia. El objetivo del desarrollo es la posibilidad de modificar la adherencia entre cable/correa y las poleas de tracción y desvío en función de las necesidades. Para ello plantea el uso de materiales magnetoreológicos que permitan cambiar sus propiedades en función del campo magnético al que se somete. En concreto, se plantea que tanto el elemento de suspensión como el de tracción poseen un recubrimiento de material polimérico y paramagnético dopado con nanopartículas magnéticas y que las poleas de tracción y desvio poseen electroimanes en su estructura capaces de producir un campo magnético variable que permita la modificación de la adherencia entre elementos.

10/11/2015

Sistema de suspensión y tracción y ascensor que comprenden al menos una polea y un elemento de suspensión y tracción con al menos un hilo de una aleación con memoria de forma.

>> ORONA, S. COOP.

Se plantea la protección de un sistema de suspensión y tracción con unos valores específicos tanto para los valores del diámetro de polea como de los hilos teniendo la ratio entre ambos diámetros unos valores específicos. Así mismo, se recoge la composición del material que componen los hilos del cable que vendrá envuelto en una funda polimérica.

16/12/2015

Apparatus and method for alignment of elevator guide rails

>> KONE CORPORATION

Placeholder image for example.

Aparato para el alineamiento de las guías de un ascensor en su proceso de instalación consistiendo en una parte que se acopla a la guía raíl que se utiliza como elemento base a una distancia específica de la unión entre guías.

El sistema basa el alineamiento de sucesivas guías en el posicionamiento de sensores inductivos coplanarios con la unión de perfiles y dirigidos en la dirección de la guía permitiendo obtener datos del alineamiento que podrán ser consultados en un display.

Sistemas de control, maniobra y sensorización de ascensores

03/12/2015

Touchless gesture recognition for elevator service

>> OTIS ELEVATOR COMPANY

Placeholder image for example.

Sistema háptico para ascensores diseñado de tal manera que mediante el uso de un interface de captación de gestos por parte del usuario desembocará en una actuación del ascensor. En el proceso, gesto implica actuación, hay un paso intermedio en el que intervienen tecnologías de reconocimiento gestual/facial y que mediante la comparativa de los gestos de entrada con los existentes en una librería que forma parte del sistema, determina el tipo de actuaciones que debe realizar el ascensor.

Sistemas y dispositivos de seguridad en ascensores

25/11/2015

An elevator

>> KONE CORPORATION

Sistema de detección del posicionamiento de los cables de tracción (correa) de la cabina en dirección transversal respecto al tambor que permite una vez traspasado los límites definidos el paro inmediato de la maquinaria de elevación bien por la actuación de un freno directo sobre la polea o bien mediante paro de motor. Los dispositivos de detección serán definidos como elementos eléctricos (ultrasonidos, radiación electromagnética) dispuestos en el tambor que entrarán en contacto con las correas cuando éstas sufran un desplazamiento axial respecto al eje del tambor cerrando el circuito eléctrico y dando lugar al disparo del motor/freno sobre tambor.

17/12/2015

Braking system resetting mechanism for a hoisted structure

>> OTIS ELEVATOR COMPANY

Mecanismo de restablecimiento de un sistema de frenado donde la actuación del elemento de frenado sobre la guía se realiza mediante medios magnéticos. El retorno del freno a su posición inicial se realiza mediante la actuación de un sistema electromagnético que llevará el elemento de frenado por fricción a su posición original permitiendo el desacople del mismo. El material del que está formado el sistema electromagnético es un material ferrítico.